La Comapa Victoria amplió el corte de agua a casi toda la ciudad; prevén restablecer servicio esta noche y algunas escuelas suspenderían clases.
Alrededor de 200 colonias de Victoria quedaron sin agua este miércoles debido a los trabajos de rehabilitación en la línea Uno del acueducto ‘Vicente Guerrero’, situación que se prolongará durante casi todo el día de hoy, por lo que en algunos planteles escolares se prevé la suspensión de clases.
A temprana hora de este miércoles la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Victoria informó que durante la madrugada inició el corte del suministro en la mayor parte de la capital.
«A partir de las tres horas de este día, inició el mega corte de agua anunciado por la @comapa @ComapaVictoria, situación que afectará entre 140 y 190 colonias del sector oriente de la capital de #Tamaulipas, mientras que cerca de 90 tendrían baja presión», informó la Comapa, ayer por la mañana.
Un día antes el Gerente de la Comapa, Humberto Calderón Zúñiga había anunciado que la afectación sería en 132 colonias.
«Se agregaron más colonias al corte de agua, esto debido al análisis que se realizó de cuanta de agua que llega de La Peñita y cuanta de los pozos de la zona norte se detectó que había una baja, por eso se pusieron 190″, informó la oficina de la Comapa Victoria.
Ayer por la tarde, luego de 15 horas de trabajos la dependencia municipal estimó que este jueves a partir de las 18 horas podría comenzar a regualizarse el servicio.
“Se estima que este jueves 24 de enero alrededor de las 5-6 de la tarde cuando ya se normalice el suministro con todas las líneas de la cuidad llenas, esto debido a que tras concluir con los trabajos, se abrirán las válvulas y se habrá que esperar 5 horas de bombeo para llenar la línea de 9 mil metros cúbicos», se explicó.
Debido al desbasto de agua, algunos planteles escolares anunciaron en redes sociales que las clases se suspenderán a media mañana a fin de no perjudicar a los menores.
En tanto, en el Congreso del Estado la fracción parlamentaria del PRI urgió al Ayuntamiento y a la Comapa, resolver el problema de desabasto del vital líquido en Victoria.
El diputado Carlos Guillermo Morris, presentó una iniciativa con punto de acuerdo, en la que hace un exhorto a las autoridades municipales, “a realizar las acciones técnicas y administrativas necesarias, a fin de regularizar a la brevedad posible el abasto regular en cantidad y presión, de agua potable a nuestra ciudad, respetando en todo momento los derechos humanos…”.
La iniciativa fue recibida por el Pleno Legislativo y turnada a Comisiones para su análisis y dictamen.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Etienne Llano, señaló que el asunto de desabasto se resolverá en definitiva, con la construcción de una segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria”.
Por su parte, el director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias, informó que el acueducto “Guadalupe Victoria”, funciona apenas al 25 por ciento de su capacidad, lo que representa uno de los factores de desabasto de agua en la ciudad.