La Unidad Académica de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a cargo del Dr. ROGELIO CASTILLO WALLE, junto a la FCCE de la Universidad de Málaga España, están organizando el Cuarto Congreso Internacional «EFECTOS DE LA DESIGUALDAD EDUCATIVA Y EMPLEOS JUVENILES PRECARIOS», a celebrarse del 4 al 19 de Noviembre de este año.
Este evento, se presenta como una oportunidad para elaborar propuestas sobre los pros y contras de los nuevos proyectos laborales de la administración federal de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA en Tamaulipas.
Al arrancar la administración actual, se estableció un plan estratégico de 10 puntos, donde sobresalen los programas sociales a través de becas a población objetivo.
Dentro de las más importantes, sobresalen los apoyos al Adulto Mayor, Población Discapacitada y a los NiNis -Jóvenes Construyendo el Futuro-
Este último programa, también conocido como Becas a Jóvenes NiNis (Ni Estudian, Ni Trabajan), es uno de los más comentados por su trascendencia e importancia, al atender un segmento de la población muy sensible y que busca evitar que la juventud se dedique a actividades ilícitas, en lugar de estudiar y/o trabajar.
FORTALEZA DE LAS BECAS NINIS: De acuerdo al plan organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) «Jóvenes Construyendo el Futuro» es un programa que busca que miles de jóvenes puedan capacitarse en el trabajo. El Gobierno de México les otorgará una beca mensual de 3,600 pesos para que se capaciten durante un año.
Es la oportunidad para que empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales los capaciten para que desarrollen habilidades, aprovechen su talento y comiencen su experiencia laboral.
Este programa busca becar a cerca de dos millones 300 mil jóvenes que ni trabajan ni estudian, contará con una partida presupuestal de 108 mil millones de pesos tan solo para 2019, un poco más a los 106 mil 645 millones de pesos que recibió en 2018 para toda su operación la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Se implementa a través de empresas tutoras, con la elaboración de convenios para precisar que éstas no tienen una relación laboral con el joven admitido y se trata sólo de un proyecto de aprendizaje.
Los jóvenes becados serán responsabilidad de la nueva administración y los empresarios únicamente serán los tutores que brinden experiencia laboral. Por ello no tendrán una relación laboral, es una capacitación para que los jóvenes durante un año tengan acceso a esta beca y después puedan acceder al mercado laboral. Son becarios no son empleados de las empresas.
PRECARIZACION EN LOS JOVENES: Los empleos tanto en jóvenes universitarios, como en la mayoría de la población juvenil con o sin algún grado de estudios, en edad de los 12 a los 29 años -edad laboral en la mayoría de los países miembros de la Organización Internacional del Trabajo –OIT-, presentan a nivel mundial una fuerte depresión salarial, escasez de prestaciones sociales y laborales, así como una mala percepción del joven trabajador.
A esto se le conoce como Empleos Juveniles Precarios por la propia OIT. Este deterioro de las condiciones laborales de los jóvenes profesionistas y no profesionistas, corresponde a un proceso que se expande a escala mundial, atrae la atención de los académicos, de los sectores gubernamentales, y sobre todo de los organismos internacionales.
Ante la creciente falta de protección social, la inestabilidad laboral, la robotización creciente de algunos empleos y la expansión de los puestos de trabajo con muy bajas remuneraciones, se hace hincapié en la necesidad de elaborar, integrar y aplicar políticas económicas, sociales y laborales orientadas hacia el aumento de los niveles de bienestar de la población en general, y juvenil en particular.
El propósito sería contrarrestar el debilitamiento del papel regulador del Estado, la erosión del poder de negociación de los sindicatos y los efectos perversos del proceso de reestructuración productiva y flexibilización de las relaciones laborales. Fuente: JORGE LERA. EUMED Y UAMCEH UAT. Presentación del IV Congreso Internacional Desigualdad Educativa y Precarización. Del 4 al 19 noviembre 2019. https://www.eumed.net/congresos/efectos-desigualdad-educativa.html
Durante el IV Congreso Internacional, buscaremos profundizar en el estudio de la situación de precariedad laboral de la población joven asalariada -Millennials- en los países de habla hispana del Siglo XXI; con base en la información proporcionada por los distintos ponentes, analizaremos el trabajo actual de los hombres y mujeres jóvenes (de 12 a 29 años) que desempeñan actividades asalariadas.
Se propone tomar en cuenta a la Desigualdad Educativa, la Ética del Docente y la correlación del grado de estudios de la juventud asalariada con la precariedad laboral.
Proponemos analizar dos aspectos, primeramente evaluar la calidad de la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo; posteriormente, se buscará examinar la importancia relativa de diferentes factores, como son los diferentes grados de educación o profesión, en la explicación del mayor o menor grado de precariedad laboral de los jóvenes, todo en un contexto de desigualdad social, económica y educativa.
Este IV Congreso ONLINE sobre Efectos de la Desigualdad Educativa y Empleos Juveniles Precarios, será debatido en una serie de foros donde se podrán discutir todas las ponencias presentadas, publicar opiniones y comentarios cualquier día a cualquier hora desde cualquier parte del mundo.
«UAMCEH, Precarización y Congreso Desigualdad Educativa»
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos