Sólo con pruebas reabrirán caso Colosio

6852
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Olga Sánchez Cordero, señaló que la única opción para reabrir el expediente es que se presenten pruebas supervivientes.

Agencias
México.- Aunque no está descartada por completo la posibilidad de reabrir las indagatorias por el caso Colosio, la Secretaria de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, señaló que la única opción para reabrirlas es que se presenten pruebas supervinientes (elementos que ocurren con posterioridad a la fecha de demanda y excepciones de los hechos juzgados).
En entrevista, tras participar en la presentación del Sistema Nacional de Información sobre Discriminación, la encarga de la política interna del país, dijo que la petición de la familia de Mario Aburto Martínez, asesino material del excandidato quien se encuentra recluido y procesado por el crimen, no basta para reabrir el caso.
En el caso del asesinato del ex candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, y en donde familiares de Mario Aburto, -asesino del Colosio- solicitaron al presidente Andres Manuel López Obrador abrir una vez más las indagatorias, Sánchez Cordero dijo: “la única rendija para que eso pasara es que se presentaran pruebas o hechos supervenientes, lo que hasta ahora no ha ocurrido”.
Dijo que hace unos días dialogo con el último fiscal del caso, el hoy presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien le dio una serie de elementos que muestran que en su momento se realizó “una investigación científica de altísimo nivel” que incluso contó con el apoyo de institutos de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual concluyó en que Aburto Martínez fue el asesino y lo hizo en solitario.
“Los familiares de Aburto quieren que se pueda reabrir el proceso y revisarlo, aquí, está el presidente de la CNDH (también presente en el acto), y precisamente yo le preguntaba hace unos días y me decía que la investigación del caso prácticamente está cerrada. Él hizo un estudio impresionante, él fue el último encargado de la fiscalía del caso. Tiene un disco que me acaba de obsequiar donde las pruebas periciales son todas hechas por institutos de la Universidad Nacional”, dijo.