Cifras del SNSP indican que durante el primer trimestre se reportaron 101 asesinatos.
La violencia e inseguridad persisten en Tamaulipas, incrementando el índice de homicidios dolosos en un 43 por ciento durante el pasado marzo, en tanto que el acumulado de ilícitos alcanza los mil 265 en el primer trimestre.
Según las estadísticas sobre incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establecen que aun cuando los delitos se encuentran por debajo de la media nacional, éstos siguen incrementándose.
En el primer trimestre del 2019 se reportaron 101 asesinatos con arma de fuego, siendo en enero, 28; febrero, 30 y en marzo 43.
A la vez se establece que en estos tres primeros meses del año, Reynosa reportó la mayor cantidad de hechos delictivos alcanzando 18 homicidios, mientras que en Ciudad Victoria fueron 11.
Otro aspecto que revela el reporte del Sistema Nacional de Seguridad, es que los homicidios con arma de fuego se duplicaron en relación al mes de febrero.
El resto de los asesinatos ocurrieron en otros municipios, como el caso de Miguel Alemán que tuvo cuatro.
Las estadísticas de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas indican que la suma total de homicidios dolosos durante el primer trimestre del año es de 176, de los cuales 101 fueron con arma de fuego. Otros fueron cometidos con armas punzocortantes y otros más a golpes.
Respecto al aumento de homicidios con arma de fuego, especialistas explicaron que el aumento en el número de crímenes en Reynosa se debe a un
recrudecimiento de la disputa por el territorio entre grupos delictivos.