– Dicen que un expediente frenó a Erick
– Urgente tejido fino al interior del PRI
– Se fortalece Baltazar entre militancia tricolor
CON todo y que el escenario político parece ser halagador en cuanto a la unidad se refiere, lo cierto es que el Partido Revolucionario Institucional habrá de redoblar esfuerzos en este puerto fronterizo si es que realmente pretende recuperar la plaza política que representa Matamoros.
JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, JUAN CARLOS CORDOVA, ANTO TOVAR y MONICA GONZALEZ GARCIA, integrantes de la fórmula priísta, reconózcase o no, enfrentarán fuego amigo y enemigo.
DÍAZ DEL GUANTE, hasta ahora precandidato único a la presidencia municipal, tiene ante sí un reto que requerirá de un trabajo fino que permita curar heridas partidistas. Como en la mayoría de los procesos electorales, la designación de candidatos deja una estela de damnificados, integrada por aquellos quienes se sentían con el derecho de representar a su instituto político e, incluso, como en el PRI, aquellos que afirman que tenían luz verde y amarrada la estafeta.
La mala estrategia del exinvencible en mandar al ruedo a varios aspirantes al estandarte tricolor ahora está cobrando la factura. Dígalo si no la postura del exalcalde ERICK SILVA SANTOS, quien, a través de las redes sociales, despotricó contra su partido por la decisión tomada en favor del exlegislador federal.
Como es del dominio público, SILVA SANTOS movilizó su estructura partidista con el afán de lograr una candidatura a la diputación local para su hermano gemelo HECTOR. Aseguran que un expediente comprometedor hizo cambiar de opinión al ex Jefe de la Comuna, quien, incluso, aceptó participar en una reunión de exalcaldes tricolores con el virtual candidato al relevo de LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.
Sobra decir que la caballerosidad y mano izquierda de DIAZ DEL GUANTE y la experiencia política y trabajo de HOMAR ZAMORANO AYALA, coordinador general de la campaña priísta en Matamoros, serán factores esenciales para lograr la necesaria hegemonía que los lleve al triunfo electoral en los comicios del domingo cinco de junio.
Quien también levantó olas al interior del PRI con su designación como precandidato a una diputación local, es el empresario gasolinero JUAN CARLOS CORDOVA. Sin trabajo de campo y tan sólo con labores de financiamiento, el seguro abanderado provocó una reacción encontrada entre militantes que consideran tener mayores méritos para ese cargo de representación popular.
Entre otros, quedaron tendidos en el terreno de juego tricolor MARIO TAPIA, FAIAN VAZQUEZ, OMAR MASSO, GONZALO TREVIÑO y TOMAS MARÍN, priístas varones de hueso colorado. Por el género femenino habrán de esperar nuevos vientos políticos VILMA GARCIA, REBECA RAMIREZ, SOFIA BARRERA y WENDY GUERRA, entre otras ameritadas damas con sello tricolor.
Por cierto, eso de las reacciones en favor y en contra a través de las redes sociales, quien marcó la pauta fue el exalcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA, una vez que el PRI dio a conocer la identidad de su precandidato de unidad. El ingeniero de profesión fue el primero que aceptó la decisión de su partido y, además, agradeció públicamente las muestras de apoyo recibidas.
Atendiendo eso que dice que nobleza obliga, SANCHEZ GARZA se dirigió a los miles de ciudadanos que confiaron en su proyecto
político, durante los ocho meses que anduvo recorriendo colonias y ejidos de la comunidad.
Por otra parte, son más que evidentes las muestras de apoyo que ha recibido BALTAZAR HINOJOSA OCHOA durante su campaña proselitista interna. Su reunión con miles de mujeres tricolores en ciudad Victoria y con la militancia de Río Bravo, Valle Hermoso y ciudad Mante, así lo indica.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx