‘No somos tapadera de nadie’: Obrador

4640
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- La administración federal dejó en claro que no se iban a detener procesos iniciados en el sexenio pasado, afirmó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la orden de aprehensión girada en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
«Acerca de lo de las órdenes de aprehensión que se han girado por parte de la Fiscalía General de la República, se trata de asuntos que estaban en curso. Nosotros dijimos que no íbamos a detener ningún proceso, que si bien es cierto buscábamos lo que se conoce como ‘punto final y ver hacia adelante’, tampoco podíamos cancelar procesos ya iniciados (…) Yo no voy a detener ningún proceso, se termina la corrupción y la impunidad», explicó.
El martes un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Lozoya y deAlonso Ancira Elizondo, dueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), quien fue detenido en Mallorca, España.
«Como resultado de una denuncia presentada el 5 de marzo ante la FGR, por la Apoderada Legal de Pemex, con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa del Estado, este día, en cumplimiento de una orden de aprehensión obtenida por esta institución, ante un Juez de Distrito, y diligenciada por Interpol, se detuvo en la isla de Mallorca, España, a Alonso ‘N'», se lee en un comunicado de la Fiscalía sobre la detención del empresario.
Al respecto, López Obrador subrayó que su Gobierno no podía “voltear la hoja” sobre los procesos en contra de Lozoya y Alcira.
El presidente agregó que la instrucción que tienen los funcionarios del Ejecutivo es que es “no tapar nada, no actuar dando protección o impunidad a nadie”.
Detalló que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tiene la orden de presentar ante la FGR los casos sobre manejos irregulares de recursos.