Carece Salud de infraestructura para compra consolidada

6817
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

No se cuenta con un almacén refrigerado ni con una red de distribución de medicamentos, reconocen.

Por Lupita Alvarez
En Tamaulipas no se puede realizar la compra consolidada de medicamentos, debido a que no solo no cuenta con una red de distribución con la temperatura adecuada para hacerlo llegar a las comunidades rurales, sino que además carece de un almacén que tenga las condiciones adecuadas para resguardarlo.
Mario Cantú Salinas, subsecretario de Calidad y Atención Hospitalaria, explicó que existen fármacos como la insulina que requiere ser transportada en una red de frío, por lo que no cualquier empresa puede prestar ese servicio.
«La Secretaría de Salud en Tamaulipas no tenemos un almacén para almacenar todo lo que nos pudiera dar la Secretaría de Salud Federal en cuanto a los medicamentos, tampoco tenemos una red de distribución de medicamentos que tengan control de temperaturas, son detalles que tenemos que ir cumpliendo», dijo.
Recordó que existen unidades de salud en las comunidades rurales a las que deben hacer llegar la medicina y aunque el procedimiento es complicado, aún así deben enviarlo hasta allá por lo que consideró que la Secretaría de Salud deberá trabajar en contar con sus propios almacenes y con su propia red de distribución.
«La verdad que es un poco más complicado eso de comprar medicamentos, hay algunos detalles que no se contemplan en las letras grandotas y que nosotros como Secretaría de Salud Estatal tendríamos que ir cumpliendo algunos detalles, almacenes, la llegada de medicamentos a nuestras unidades de salud, tenemos unidades de salud rurales que tenemos que hacérselos llegar hasta allá», expuso.
Señaló que la Secretaría de Salud tiene un problema superior al del IMSS, en lo que se refiere a la red de distribución de medicamento.
«El Seguro Social tiene un sistema de transporte de medicamentos a sus unidades, sin embargo la Secretaría de Salud tiene un problema superior, llevar el medicamento a comunidades rurales es complicado», expuso.