Secretario de la Defensa Nacional reconoció que existe un millón 679 mil armas de fuego que están fuera del control y sin registro.
Agencias
México.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reconoció que existe un millón 679 mil armas de fuego que están fuera del control y registro de las fuerzas armadas de nuestro país, resultado que arrojo el comparativo entre el ingreso ilegal y los decomisos de los últimos 10 años.
Durante su comparecencia en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Sedena, explicó que al año ingresan 200 mil armas de manera ilegal, de acuerdo con la estimación de agencia estadounidense ATF, es decir, que en la última década han ingresado de manera ilegal dos millones de armas de fuego a territorio nacional.
“Hay un ingreso ilegal de armas y de comercialización. Esta actividad, es una actividad clandestina no tenemos datos con precisión, pero tomamos un dato que lo da ATF de Estados Unidos, ellos calculan que 200 mil armas al año ingresan al país”.
Sandoval González, explicó también que las fuerzas armadas solo han podido decomisar 193 mil 413 armas, siendo 2011 el año con más aseguramientos.
Aunque el secretario no detalló las armas decomisadas, sí explicó que éstas provienen principalmente de Estados Unidos, según la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
“Ellos establecen que del total de armas aseguradas, de las 193 mil armas, el 70 por ciento proviene de Estados Unidos, y el 30 restante proviene de España, Italia, Austria y otros países”.
“Provienen en su mayoría del sur de Estados Unidos: el 41 por ciento de Texas, el 19 por ciento de California, el 15 por ciento de Arizona y el 25 de todo el resto de los estados que conforman la Unión Americana”
Detalló que los programas de donación y canje de armas a la población ha dejado una recolección total de 139 mil 276 armas.