Rosario ya tiene de que preocuparse

5736
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Rosario Robles pasará dos meses en prisión y la UIF prepara otra denuncia en su contra.

Agencias

México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) prepara una denuncia contra Rosario Robles por convenios de dudoso origen con universidades por un monto de más de 800 millones de pesos.

«En el caso de la Unidad de Inteligencia Financiera estamos desarrollando un proceso de análisis de la información que se cuenta. Se han detectado con la Secretaría del Bienestar (antes de Desarrollo Social) 105 convenios adicionales a los que ya había reportado la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República y estamos en este momento en el proceso de análisis para la presentación de la denuncia correspondiente», informó el titular de la UIF, Santiago Nieto.

Horas después de que Robles fuera encarcelada, el funcionario explicó en entrevista que los convenios habían servido de base a la UIF para el congelamiento de cuentas tanto de Robles como de sus principales colaboradores, pero la investigación continúa.

«(La UIF) ha solicitado información y el apoyo de unidades de inteligencia financiera en otros países para la detención de montos financieros que hubieran sido transferidos por parte de la señora Robles y de sus principales colaboradores», expuso Nieto.

«Nosotros en este momento tenemos siete personas congeladas con montos variables que llegan hasta 12 millones de pesos pero estamos siguiendo el proceso de análisis de la información y de la localización particularmente de empresas fachada».

De acuerdo con Nieto, en la Estafa Maestra, en la que se presume el involucramiento de Robles, un conjunto de universidades fueron beneficiadas con adjudicaciones directas con empresas que tenían muy poco tiempo de constitución, que tenían testaferros, o prestanombres como accionistas, que finalmente representaron una afectación al erario.

Nieto dijo que debía tomarse en cuenta, con el encarcelamiento de Robles, que la impunidad se había acabado.

«Yo soy un convencido de que la posición del Presidente (Andrés Manuel) López Obrador es muy clara: cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad. El hecho de que una ex Secretaria de Estado se encuentre en este momento con una medida cautelar de prisión preventiva en razón de sus actos, es un mensaje muy importante de que este tipo de cuestiones no deben de volver a ocurrir», expresó.