Por Arnoldo García.
El hato ganado no se podrá incrementar en tanto no se garantice el alimento para este como son las pastas y agua, apuntó Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural del Estado.
Indicó que debido a las condiciones climatológicas como es la sequía principalmente los áreas de pastizal no se puedan explotar arriba del 70%, además del agotamiento de los abrevaderos.
Comentó que antes de adquirir más vientres es necesario asegurar el alimento del ganado, el agua para el mismo, para poder producir e incrementar el hato ganadero.
Longoria García, indicó que el propósito es crecer en por lo menos 200 mil vientres de ganado vacuno, para llegar a un total de 900 mil vientres, para así recuperar el hato ganadero, pero hasta ahora ello se encuentra limitado por la falta de praderas.
Así como la construcción de pozos profundos para garantizar el suministro de agua para los animales, además de construir silos para alimentos.
Apuntó que fueron las condiciones climatológicas de intensas sequías y altas temperaturas las cuales provocaron que el hato ganadero descendiera en Tamaulipas, hasta en un 40%.
Otro factor el cual también influyó de manera adversa fue la inseguridad pues muchos de los ranchos quedaron abandonados.