Senadores defienden posturas respecto al INSABI.

2773
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por Arnoldo García.

Senadores del PAN y Morena confrontan opiniones respecto al Insabi. El senador del PAN Ismael García Cabeza de Vaca, sostuvo que la nueva estrategia de salud es “criminal”, al dejar sin servicio a millones de mexicanos. En tanto el senador de Morena, Américo Villarreal Anaya afirmó que con la implementación del nuevo Instituto para la salud los resultados se obtendrán de manera gradual pero serán mayores.

El senador Ismael García Cabeza de Vaca (PAN), reiteró: “El Seguro Popular era un programa que estaba funcionando, con sus deficiencias, sin duda, todo es perfectible; hoy lo que tenemos es lo que alertamos en su momento, un total y rotundo fracaso, en un programa que fue hecho al vapor, que no tiene reglas de operación, ni presupuesto adecuado, incluso”.

Subrayó que no únicamente se viene afrontando un problema de falta de atención médica y medicamentos sino que a ello también se suma los trabajadores que quedaron sin empleo.

Por su parte, el senador morenista Américo Villarreal Anaya señaló que con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar se pretende hacer efectivo para todos los mexicanos el derecho constitucional a la salud y no únicamente se contemple como una prestación laboral.

Mencionó que como un nuevo organismo en los próximos 180 días se harán los ajustes necesarios al Insabi para su mejor funcionamiento e ir obteniendo de manera progresiva mejores resultados en la salud para todos los mexicanos.

A la vez Villarreal Anaya hizo énfasis en que con el Insabi se observa una mayor justicia distributiva.

Y explicó que los que están dentro del Seguro Social tiene una cobertura per capita de alrededor de cuatro mil 450 pesos, pero no todos los derechohabientes asisten. En el Instituto hay una mejor distribución del recurso financiero pues ahora los 69 millones de mexicanos dependientes de los servicios de salud pública ahora van a tener cuatro mil 100 pesos per capita y adicionalmente se hará una aportación de 40 mil millones de pesos.

El senador Ismael García Cabeza de Vaca puntualizó: “Siempre alertamos que con la salud no se puede jugar y hoy en día, lo que vemos es que desgraciadamente, la salud no es de importancia para este gobierno federal, vemos recortes en todos los programas, salud, educación, el campo; no sabemos cuál es en realidad la estrategia de este gobierno; las decisiones se han tomado al vapor, son ocurrencia y las han trasladado a políticas públicas que hoy en día no están dando los resultados que ellos prometieron”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí