Municipios sin capacidad para resolver problema de la basura

3360
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Por Arnoldo García.

Los Ayuntamientos no tienen capacidad para resolver el problema de la basura y es por ello se requiere de la participación de la iniciativa privada a fin de obtener una solución, un adecuado manejo de la basura y evitar se convierta en un problema de salud pública.
Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, mencionó que evidentemente los Municipios no están pudiendo atender el problema de la recolección, separación y disposición final de la basura pues cada vez son más los volúmenes de basura que se generan.

Además de que hay una gran cantidad de desechos sólidos que no son biodegradables y causan problemas de contaminación.

Mencionó que es necesario diseñar proyectos para la basura conforme a cada municipio, cada región. En los municipios pequeños por su menor generación de basura sería posible contar con centros de transferencia.

Ante la falta de presupuesto por parte de los Gobiernos Municipales para atender este problema de la recolección de la basura y es por ello que no debe descartarse el atender este problema mediante asociaciones público-privadas.

Hizo hincapié, en que acceder a concesionar el servicio de recolección, separación y disposición final de la basura no significa que las Alcaldías, quedan exentas de la responsabilidad de la prestación del servicio.

Por otra parte, el titular de la secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, se refirió al grave problema de contaminación de los mantos acuíferos el cual dijo es urgente pues potabilización resulta cada vez más costosa por la contaminación.

En ese sentido, comentó que cada es más grave el problema de contaminación de ríos, arroyos, lagunas y presas de las cuales se dispone de agua con fines de uso doméstico.
Al respecto, informó que Seduma en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, Municipios y sociedad civil emprenderán acciones tendientes a reducir el problema de contaminación de los mantos acuíferos en Tamaulipas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí