Por Arnoldo García.
Debido al retiro de apoyo en el agro, cancelación de estímulos para las empresas, despido de trabajadores en la Federación y las condiciones económicos el empleo informal se ha incrementado.
Jesús Villarreal Cantú, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa del Estado, reconoció que durante los últimos meses se ha observado un crecimiento en el empleo informal, un aumento de vendedores ambulantes como resulta de la crisis.
Mencionó que la reducción de los apoyos a la producción en el campo provocaron un incremento de la migración campo-ciudad. “La gente que viene del campo se meten de vendedores ambulantes, pues en el ramo de la construcción al cual recurrían no hay oferta de trabajo”, mencionó.
A la vez con la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor, y los apoyos para empresas muchas tuvieron que recortar personal para sobrevivir.
Añadió que esta situación se observa en las colonias populares en donde las personas se instalan como microempresarios o elaboran algún producto para su venta.
A estas personas la secretaría de Desarrollo Económico del Estado les brinda asesoría a fin de que puedan crecer y consolidar como empresas.
Continuó diciendo se les asesora a fin de que puedan tener un primer empréstito hasta por 30 mil pesos y posteriormente se puedan consolidar y pasar de micro a pequeña empresa.
El subsecretario Villarreal Cantú, comento que el propósito es que pasen de la informalidad a la formalidad con los apoyos necesarios para que puedan tener un mejor desarrollo y generar empleos.