AGENCIAS.- Congelar los alimentos se ha vuelto una de las técnicas de conservación más valoradas en la actualidad, representa una extraordinaria alternativa para alargar el tiempo de vida de alimentos perecederos, ayuda a conservar sus cualidades organolépticas y su valor nutricional y es una buena manera de ahorrar tiempo y dinero.
El principal objetivo de la congelación es conservar a los alimentos durante períodos prolongados de tiempo, de tal manera que se previene el crecimiento de microorganismos patógenos que son responsables de enfermedades e intoxicaciones alimentarias; es por ello que congelar los alimentos es una de las mejores alternativas para alargar el tiempo útil de la mayoría de los alimentos.
La carne fresca es uno de los alimentos perecederos que más debemos de vigilar, si te interesa saber sobre su correcta conservación durante su tiempo de vida en el congelador seguramente te resultarán interesantes estos consejos que recomienda el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de Quebec (Canadá).
Tips para la correcta congelación de la carne:
Previo a utilizar el congelador es importante que siempre revises que este limpio, sobretodo sin escarcha de hielo. A la vez es indispensable revisar que la temperatura este en óptimas condiciones, los rangos normales son entre los -16 ºC y -24 ºC. *Especialistas declaran que la temperatura perfecta es de -18 ºC.
Empaca correctamente las carnes previo a su congelación, este paso es de suma importancia ya que es la manera de evitar que las carnes pierdan agua, se quemen, se sequen o absorban malos olores. Una buena recomendación es utilizar recipientes herméticos, empacadoras al vacío o bien utilizar film, siempre anota la fecha de congelación de cada producto.
Un buen consejo es congelar la carne por paquetes o en porciones pequeñas, normalmente cuando se congela una pieza grande de carne el centro del producto tarda más tiempo en congelarse y la calidad se deteriora.
Previo al proceso de congelación procura limpiar bien las carnes, sobretodo retira la parte grasa; el congelado no detiene el enranciado de las grasas y esto puede arruinar un buen corte fácilmente.
La regla que no puede faltar cuando congeles guisos que contengan carne, deberás esperar a que el alimento este completamente frío y es indispensable que lo coloques en recipientes de plástico o vidrio herméticos.
Tiempo de vida según el tipo de carne en el congelador:
- Pollo o pavo
- Aves enteras crudas: 10-12 meses
- Aves en trozos crudas: 6-9 meses
- Carne de ave cocida en salsa: 6 meses
- Carne de ave cocida sin salsa: 3-4 días 1-3 meses
- Otras carnes
- Ternera (filetes): 6-12 meses
- Cerdo: 8-12 meses
- Carne picada, en cubos o laminada: 3-4 meses
- Jamón cocido: 1-2 meses
- Cordero: 6-9 meses
- Tocino/Bacon: 1-2 meses
- Carne ahumada, embutidos: 1-2 meses
- Salchichas frescas: 2-3 meses
- Salchichas de hot dog: 1-2 meses
- Casquería (hígado, corazón): 3-4 meses
- Salsa boloñesa: 4-6 meses
- Carne cocida en salsa: 4 meses
- Carne cocina sin salsa: 2-3 meses
- Carne cocida troceada y envasada al vacío: 1 mes
- Pescado y mariscos
- Ostras, mejillones y almejas en su concha: Son considerados un alimento vivo por lo que se deben de consumir frescos y al momento ¡No se congelan!
- Cangrejo cocido: 1 mes
- Camarones: 2-4 meses
- Ostras sin concha: 2-4 meses
- Mejillones sin concha: 3 meses
- Almejas sin concha: 3 meses
- Pescado graso (salmón, trucha): 2 meses
- Pescado magro (lenguado): 6 meses
- Pescado ahumado en frío: 2 meses
El arte saber descongelar
Saber descongelar adecuadamente las carnes, tiene la misma importancia que procurar congelarlas en las mejores condiciones. Conoce las principales recomendaciones para hacerlo como un profesional y obtener los grandiosos resultados durante su proceso de cocción:
Todas las carnes congeladas deben de descongelarse en frío: evita dejarlas a temperatura ambiente o cerca de alguna fuente de calor para acelerar el proceso.
El mejor método para descongelar: Siempre será recomendable hacerlo con la debida anticipación y en un ambiente frío, esta comprobado que lo mejor que puedes hacer es descongelar reposando la carne en el frigorífico por 24 horas.
Una vez que descongeles la carne, no hay vuelta atrás: Siempre que descongeles carne de cualquier tipo, la carne deberá cocinarse inmediatamente.
Temperaturas de peligro: Cuando la carne pasa por temperaturas de entre los 4 y 6 ºC, posibles bacterias que estuvieran presentes en el proceso de descongelado pueden multiplicarse fácilmente.
La regla de oro: Nunca vuelvas a cocinar una carne cruda que ya fue descongelada, la solución será cocinarla y congelarla.