Gobernadores, el ‘activo’ rumbo al 2021

3047
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos
EN CONCRETO
Por: Ángel A. Guerra
Gobernadores, el ‘activo’ rumbo al 2021

 

De cara a los comicios del 2021, el resultado de la encuesta de Massive Caller que califica a los nueve mejores gobernadores del país, [pero también a los peores], da elementos de juicio para presumir el desenlace de la elección concurrente de junio del año que entra.

Si los mejores gobernadores del país son, QUIRINO ORDAZ COPPEL, de Sinaloa, de extracción morenista; CLAUDIA PAVLOVICH, priista, de Sonora; DIEGO SINHUE, panista, de Guanajuato; MAURICIO VILA DOSAL, panista, de Yucatán; JOSÉ ROSAS AISPURO, panista, de Durango; FRANCISCO DOMÍNGUEZ, del PAN, de Querétaro; OMAR FAYAD MENESES, priista, de Hidalgo; FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, panista, de Tamaulipas y JAIME BONILLA, morenista de Baja California, ¿cuál sería el resultado de las elecciones concurrentes del 2021 en esas entidades?

Con la renovación de la Cámara de Diputados y la concurrencia de 32 elecciones locales, en 15 de las cuales se definirá un nuevo gobernador, el proceso electoral 2020-2021 –que se inicia en septiembre próximo– será el más grande y complejo en la historia del país.

Además de la complicación técnica que significará su organización, la contienda se prevé como una de las más ríspidas, pues por un lado el partido Morena pretende conservar su mayoría en San Lázaro para consolidar su proyecto de nación, lo que necesariamente pasará por resolver su división interna y ofrecer mejores resultados de gobierno.

Por el otro, los partidos de oposición buscan recuperar espacios de poder tras la aplastante derrota que sufrieron en 2018. Su propósito es lograr una nueva composición en la Cámara de Diputados y de ser posible alcanzar una mayoría, que les permita contener las iniciativas de Morena, reconducir el presupuesto a nivel federal y reorientar la política económica y de seguridad del país.

Para lograr ese fin, varios de ellos contemplan realizar en 2020 procesos de restructuración interna que les permita acercarse a la ciudadanía. Es el caso, por ejemplo, del PAN, que modificará sus estatutos, y del PRD, que para no seguir achicándose hasta perder su registro, vislumbra la posibilidad de cambiar de nombre.

Cada uno de los bloques luchará también por mantener las gubernaturas en su poder y, de ser posible, aumentar el número. En la actualidad el PRI gobierna ocho de las 15 administraciones en disputa; el PAN, cuatro; Morena, uno; PRD, uno, y un independiente otra.

Los estados en los que se renovarán gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Las entidades donde se elegirán congresos y alcaldías son: Ciudad de México, Chiapas, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Tamaulipas.

Es de presumirse que los peores gobernadores perderán la próxima elección en su entidad; ellos son: JAIME RODRÍGUEZ, independiente, de Nuevo León; CUAUHTÉMOC BLANCO, de Morelos, del desaparecido Partido Encuentro Social; SILVANO AUREOLES, perredista de Michoacán; MIGUEL BARBOSA, de Morena, de Puebla; ALEJANDRO MURAT, priista, de Oaxaca; MIGUEL AYSA GONZÁLEZ, priista, de Campeche; ALEJANDRO TELLO CRISTERNA, priista, de Zacatecas; JOSÉ PERALTA SÁNCHEZ, priista, de Colima y ALEJANDRO DEL MAZO, del PRI, gobernador del Estado de México.

… La moneda está en el aire.

En Reynosa, entre tanto, la Presidente Municipal, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, se reunió este martes 11 de febrero con Organizaciones No Gubernamentales, a quienes dio a conocer que en su Gobierno colaboran más de 2 mil 800 ciudadanos en distintas áreas; el encuentro enmarcó el inicio de la convocatoria para la Medalla al Mérito Ciudadano, “Ing. Marte R. Gómez” 2020.

“Para esta administración la participación de la sociedad civil organizada, cobra gran relevancia”, dijo la Alcaldesa a los asistentes y destacó que su Gobierno valora el interés y determinación de los organismos ciudadanos, en participar, contribuyendo con sus acciones al beneficio de la sociedad.

Al ser un Gobierno abierto, que se preocupa de incluir a la sociedad en todas sus decisiones, cuenta con 242 Comités de Bienestar Social más los coordinadores y 400 enlaces, 114 Comités de Obra, 11 Consejos Consultivos, 4 Juntas de Gobierno, 7 Comités y 1 Patronato, en los que que participan más de 300 ciudadanos.

En la reunión con Organizaciones No Gubernamentales, participaron: CARLOS LUIS PEÑA GARZA, Presidente del DIF; ERIKA LORENA SALDAÑA MUÑOZ, Regidora de la Comisión de Participación Ciudadana; JOSÉ INÉS SERNA SALINAS, Presidente del Comité de Premiación de la Medalla al Mérito; el Secretario Técnico del Ayuntamiento, HUGO RAMÍREZ TREVIÑO; DAVID RAMIRO ROSALES LAM, Director de Audiencias Públicas, funcionarios y miembros del Cabildo.

También asistieron como invitados de honor, los acreedores a la Medalla “Ing. Marte R. Gómez”: los ciudadanos GUMERSINDO GUERRERO GARCÍA, MARCO ANTONIO BRACHO UGARTE, ILDEFONSO LÓPEZ LÓPEZ, y en representación de REYNALDO LÓPEZ OLIVARES, su hijo REYNALDO LÓPEZ GUZMÁN; por el Profesor ANÍBAL PÉREZ GONZÁLEZ, la Lic. AÍDA TERESA DE ALBA PÉREZ.

Mientras que en Matamoros, con el propósito de fomentar el interés por la ciencia y la tecnología en la comunidad estudiantil, este martes el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y MARA GRACIELA ACOSTA GONZÁLEZ, directora del TecNM -Instituto Tecnológico de Matamoros-, firmaron un acuerdo de colaboración, esto, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Reunidos en el auditorio “Pedro Sáenz González” y tras la firma del convenio, el Presidente Municipal destacó la importancia para una ciudad como Matamoros, de crecer en dos paralelos, una de ellos, en infraestructura y el otro, en conocimiento.

Al dirigirse a la directora del TecNM, el Presidente Municipal refrendó su compromiso de seguir sumando esfuerzos con la institución educativa para que Matamoros sea más fuerte.

La celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue proclamado en 2015 por la asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de lograr el acceso y la participación de la mujer y las niñas, en la ciencia para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mismas.

Por su parte, la directora del TecNM, MARA GRACIELA ACOSTA GONZÁLEZ explicó que por parte de la ONU y la UNESCO se busca fortalecer cada día el impulso a la ciencia y la tecnología por desde el nivel básico del género femenino.

Nosotros desde el TecNM campus Matamoros, tenemos un compromiso social y en ese compromiso queremos fortalecer ese vínculo con las diferentes dependencias entre ellas el gobierno municipal, porque de ahí se va a desprender una serie de programas institucionales.

De la ciudad de México reportan que el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS se reunió con el Embajador de Taiwán, ARMANDO CHENG, y ambos acordaron trabajar por una alianza estratégica entre el país asiático, Nuevo Laredo y Tamaulipas que impulse la competitividad de esta frontera y su crecimiento económico. 

El alcalde calificó de extraordinaria y productiva la reunión de trabajo de este martes, ya que vienen cosas positivas para la ciudad, buenas noticias que posicionarán a Nuevo Laredo en los carriles de alta competitividad y le irá mejor.

ARMANDO CHENG “muestra un claro interés por Nuevo Laredo, derivado del contexto global, de las situaciones que están enfrentando en Asia, y de las complicaciones o de la oportunidad que se presenta para instalar inversiones en una frontera tan importante como lo es Nuevo Laredo”, destacó RIVAS CUÉLLAR.

El edil y el diplomático taiwanés exploraron la posibilidad de llevar a cabo diversos intercambios y aseguraron que continuarán la relación bilateral.

“Le interesa conocer Tamaulipas, vamos a programar una visita a Nuevo Laredo, al estado, con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para seguir dándole la apertura al crecimiento y desarrollo económico” de esta frontera y la entidad.

El Presidente Municipal dijo que la llegada del World Trade Center y el complejo turístico, médico y comercial que se construirán en Nuevo Laredo, han despertado un gran interés para inversionistas locales “y con agrado también, en este caso, para el Embajador de Taiwán”.

RIVAS CUÉLLAR aclaró que la de Taiwán no será la única puerta que tocará el gobierno municipal, pues están considerados otros países, regiones y  más inversionistas, para que a Nuevo Laredo le vaya muy bien.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que, con el fin de garantizar la calidad en la educación así como el máximo logro de aprendizaje de los educandos, el Gobierno de Tamaulipas implementará el programa “Disminución del número de alumnos por grupo en Educación Básica” para el ciclo escolar 2020-2021.

Esta acción, que forma parte del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, tiene como propósito lograr una equidad en el número de alumnos por grupo para escuelas públicas rurales y urbanas de educación básica, acorde a las características sociodemográficas del estado, dijo el Secretario de Educación, MARIO GÓMEZ MONROY.

Actualmente en las escuelas de educación básica del estado asisten un promedio de 36 alumnos por grupo en escuelas rurales y 44 alumnos urbanas en los niveles primaria, secundaria general y técnica.

Con este nuevo esquema el número de alumnos por cada salón de clases será no mayor a los 38 alumnos en el sector urbano y 30 en el rural, dependiendo de ciertas características y aspectos como el sociodemográfico, explicó el Secretario de Educación.

El titular de la SET mencionó: “Al diseñar e instrumentar estas acciones se contribuye a reducir la deserción y el rezago educativo, además se aumenta la eficiencia terminal y mejorar el aprovechamiento escolar”.

De otro lado, deje decirle que en Tampico, al efectuar un recorrido en el mercado Francisco I. Madero, el Presidente Municipal CHUCHO NADER sostuvo un diálogo con oferentes y locatarios a quienes garantizó que los accesos a este centro de consumo en ningún momento serán bloqueados y aseguró que, por el contrario, se llevarán a cabo acciones para mejorar las condiciones de este lugar, a fin de brindar mayor funcionalidad, espacio, limpieza y movilidad a comerciantes y ciudadanos.

El jefe de la comuna sostuvo que este jueves 13 de febrero se llevará a cabo la inauguración de los nuevos Mercados Municipales, lo que dijo, marcará una nueva etapa en el desarrollo económico, turístico y comercial de la zona centro, que favorecerá, también, el flujo de consumidores hacia el mercado Francisco I. Madero.

Indicó que con motivo de los últimos detalles en la obra de los nuevos mercados, y la modernización que se hizo de las redes hidrosanitarias y de pavimentación en las calles aledañas, se afectó temporalmente el acceso a este centro de abastos, sin embargo precisó que una vez inaugurada la magna obra, se realizarán las mejoras necesarias en este sitio.

«El mercado Francisco I. Madero es otro de los sitios que tenemos pendientes para su mejora y reconstrucción, por lo que una vez inaugurado el nuevo Mercado de Tampico, realizaremos un consenso con los locatarios para determinar las acciones a realizar, ya sea reconstrucción, o reparación de la infraestructura», detalló.

Cambio de orientación temática para compartirle que familias de comunidades rurales del municipio de Bustamante, tuvieron acceso a servicios gratuitos del Gobierno del Estado, así como descuentos de hasta el 50 por ciento en pagos estatales y venta de productos de la canasta básica a bajo costo, durante la jornada asistencial “Un Gobierno Cerca de Ti”.

Durante esta brigada presidida por el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y la titular del DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, se entregó un tractor agrícola y un remolque como parte del programa concurrencia 2019, un lote de cabras de crianza, paquetes de aves de postura, equipamiento para la generación de autoempleo.

También se entregaron aparatos auditivos, paquetes de láminas para el mejoramiento de vivienda, tinacos, equipamiento para 6 desayunadores del programa “Desayuna Bien” a 13 planteles educativos, además de material deportivo, semillas y equipo de labranza para la instalación de huertos comunitarios, huertos familiares y huertos escolares.

“Les dije que mi Gobierno sería diferente y cercano a la gente, por eso llevamos a cabo las jornadas Un Gobierno Cerca de Ti, en las que todas las áreas de la administración estatal llevan a cabo estos eventos en diferentes puntos del estado, apoyando a quienes más necesitan con programas y servicios gratuitos. Este proyecto es gracias a la visión y generosidad del Sistema DIF que encabeza mi esposa MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA” reafirmó el Gobernador.

En otro tema, con el lema ‘Vamos Juntos PRI Tamaulipas’, el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional EDGAR MELHEM SALINAS, inauguró la primera Reunión de Trabajo de Regidoras y Regidores priistas, donde hizo el reconocimiento público sobre la función que desempeñan desde los cabildos por defender temas de interés social de los tamaulipecos.

A la apertura de los trabajos asistió también la Secretaria General del PRI MAYRA ROCÍO OJEDA CHÁVEZ, el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Tamaulipas, JOSÉ LUIS GARZA OCHOA y la diputada federal priista MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN.

“La verdad nos da mucho gusto que hayan podido venir, creo es importante exista más comunicación. Sé lo que vale un regidor por eso quise reunirme para decirles que trabajemos en equipo, el Comité Directivo Estatal con las regidoras y regidores priistas, que exista una comunicación más estrecha y que en todo el proceso que viene de renovación de los Comités Municipales hacer equipo, para consolidar la unidad de nuestro partido”, señaló.

En ese contexto el dirigente estatal afirmó que los representantes populares electos a través del PRI, mantienen una pelea por defender aquellos temas que afectan los intereses de los ciudadanos, como la falta de servicios públicos u obras de

Infraestructura social, entre otros.

En la primera Reunión de Trabajo de Regidoras y Regidores priistas, denominada Actividades Específicas, Educación y Capacitación Política, se impartieron los temas de Comunicación Política y Redes Sociales y se desarrolló el auditorio del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles, filial Tamaulipas, en Ciudad Victoria.

A propósito de ‘polaca’, la Diputada Federal ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, sostuvo que su bancada sostendrá una reunión con el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el próximo 12 de febrero, donde aprovecharán para presentar la agenda legislativa para consolidar la Cuarta Transformación.

Resaltó que, en su agenda legislativa para este periodo ordinario, se dará prioridad a la reforma el artículo 4º de la Carta Magna, a fin de elevar a rango constitucional la política social del Gobierno Federal.

El objetivo, dijo, es que la pensión para adultos mayores, la beca universal para jóvenes en preparatoria y la pensión para personas con discapacidad se conviertan en derechos sociales permanentes y exigibles, y, así, garantizar que los apoyos lleguen a la población más vulnerable de México.

No pierda de vista a ADRIANA, pues si no va por su reelección en la Cámara de diputados… ojo con ella.

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió la ceremonia de entrega de constancias a egresados de la Facultad de Ingeniería de Tampico “Arturo Narro Siller” (FIANS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El evento se llevó a cabo en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del Centro Universitario Sur (CUS-UAT), con la presencia del Director de la FIANS, RICARDO TOBÍAS JARAMILLO y del Ing. JESÚS CARMEN ABUD SALDÍVAR, Presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), como padrino de la Generación 2019-3.

En este marco, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ felicitó a los más de 100 nuevos profesionistas que integran la generación de egresados de las carreras de Ingeniería Civil, Industrial, Sistemas Computacionales y Sistemas de Mercadotecnia.

“Todos ustedes tienen en sus proyectos de vida muchísimas cosas, sigan con ese ímpetu, ustedes tienen muchas herramientas que cultivaron en la universidad, y lo que viene adelante va a ser muy bueno, ustedes tienen la voluntad que es lo más importante”, expresó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí