“Cualquier aumento superior al 5% es ganancia”: V. Ongay

4557
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por Arnoldo García.

En este segundo emplazamiento a huelga presentado por los trabajadores de la empresa maquiladora APTIV están demandando un incremento salarial del 20%, en tanto que la empresa mejoro su oferta a un 8.5 porciento. El titular de la secretaría del Trabajo, Miguel Angel Villarreal Ongay, dijo que cualquier aumento que reciban los trabajadores por encima del 5% es ganancia.

La próxima semana, el Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras, Similares y Conexos de Ciudad Victoria y la empresa deberán tener nuevas pláticas de conciliación con el propósito de alcanzar un acuerdo el cual permita evitar el paro laboral.

Añadió se busca la conciliación de las partes en torno al porcentaje de aumento salarial, así como otras prestaciones económicas que solicitan los trabajadores, pero descartó se vaya a conceder el aumento del 20% que exige el Sindicato pues ello afectaría la estabilidad de la empresa.

Los trabajadores pueden recurrir a un amparo en caso de que la resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje en este segundo emplazamiento no les satisfaga.
Villarreal Ongay, hizo hincapié en que a nadie conviene el paro completo de una maquiladora “pues si se llega al paro total en la maquiladora perdemos todos”.

Añadió que se pierden los empleos y obviamente la empresa se puede retirar de la ciudad. ”Parar una maquiladora mucho tiempo puede llegar al quiebre de esta se pierden los empleos la maquiladora se va quiere la maquiladora”, dijo.

El titular de la secretaría del Trabajo insistió en que no es conveniente un paro completo.

Aseguró que la mayoría de los trabajadores en las dos plantas de APTIV se encuentran laborando con normalidad. “No es conveniente que la empresa llegue a una paralización total”, reiteró.

Insistió en que si bien es legitima la demanda del Sindicato debe haber también un equilibrio de acuerdo con la empresa.

Miguel Angel Villarreal, aseguró que hay disposición por parte de la empresa para alcanzar una acuerdo satisfactoria y hasta ahora no ha manifestado intención alguna de retirarse de la ciudad capital. ”Esperemos que no lleguemos a eso. Afortunadamente la huelga no se culminó. Se sigue trabajando en las dos plantas”, comentó.