CdeV: Músculo, contundencia, mega ‘placeo’

3038
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Más allá del balance, los números y las estadísticas del Informe sobre el estado que guarda la Administración pública estatal, lo que la 4ª Comparecencia del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dejó a la sociedad civil, fue la convicción de que Tamaulipas goza de cabal salud y que, en la relación Estado-Federación, en Palacio de Gobierno radica el más celoso centinela de los recursos de los tamaulipecos.

Y vaya que el Gobernador lo dejó perfectamente claro durante su enfático mensaje a los tamaulipecos, al insistir en presencia de cinco gobernadores del país; el Coordinador de Asesores del Presidente de la república, LÁZARO CÁRDENAS BATTEL; el presidente del CEN del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA y las fuerzas vivas de la entidad, en el reclamo a la Federación para que distribuya con mayor equidad las participaciones económicas a Tamaulipas.

CABEZA DE VACA repitió el reclamo que provoca la inequidad en la distribución del ingreso, al reiterar que por cada peso que el gobierno de LÓPEZ OBRADOR se lleva de Tamaulipas en impuestos, solo regresa 14 centavos.

Y planteó, como se ha venido haciendo a través del Poder Legislativo que encabeza el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES, la urgencia de que los gobernadores promuevan la revisión del esquema de distribución de participaciones federales, a efecto de incentivar una repartición más justa y equitativa a los Estados que, como Tamaulipas, realizan importantes aportaciones hacendarias a la economía del país.

Pero no todo fue diferendos y reclamos al gobierno del centro -el gobernante tamaulipeco hasta se dio el lujo de decir que los suyos “no son otros datos, sino los mismos de la Federación”-, pues en su mensaje el Gobernador CABEZA DE VACA ilustró con cifras y estadísticas los logros de la entidad:

El mandatario destacó los avances en seguridad pública, bienestar social y desarrollo económico sustentable, ejes en los que se encuentra edificado el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Las acciones desempeñadas para fortalecer los cuerpos policíacos y las estrategias aplicadas, han logrado la disminución de delitos de alto impacto como el secuestro, en un 80 por ciento, y otros más en porcentajes poco antes vistos.

En bienestar social, CABEZA DE VACA destacó la atención brindada a más de 1.4 millones de personas mediante el programa Unidos por Tamaulipas, que tiene como objetivo abatir el delito, atendiendo sus causas sociales, invertimos en acciones de pavimentación, limpieza, embellecimiento urbano y mejoramiento de viviendas, así como en la reparación y reconstrucción de espacios para el deporte y la recreación.

Destacó la participación del Sistema DIF Tamaulipas en la atención a los sectores más vulnerables y reconoció la entrega que en ese sentido han tenido su esposa, la Presidenta de ese organismo, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA y su equipo.

En desarrollo económico, el mandatario hizo mención del cómo una Inversión Extranjera Directa de más de 5 mil millones de dólares en menos de 4 años, ha colocado a Tamaulipas en la quinta posición nacional y también la quinta fuerza exportadora del país.

A la ceremonia del informe acudió LÁZARO CÁRDENAS BATTEL como representante del Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; los gobernadores de Baja California Sur, CARLOS MENDOZA DAVIS; Durango, JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES; Guanajuato, DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ; Querétaro, FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN; Quintana Roo, CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ; y Yucatán, MAURICIO VIDAL DOSAL.

También lo acompañaron su esposa, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA; sus hijos, MARIANA, SOFÍA, LOURDES, JEAN CARLO, SERGIO, ANA SOFÍA y VALENTINA; el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, MARKO CORTÉS MENDOZA; Senadores, Diputados locales, representantes de organismos empresariales.

MÚSCULO, MEGA “PLACEO”

Pero, si la IV Comparecencia al Gobernador sorprendió por el grado superlativo de organización y la pulcritud del mensaje [acompañado por vídeos oportunos y muy profesionales], lo que dejó con los ojos cuadrados a propios y extraños, fue el músculo político del cabecismo, pues se tuvo que improvisar una gigantesca techumbre al poniente del Polyforum -con capacidad como para 1,200 personas-, para albergar a la asistencia que se desplazó desde todos los rincones de Tamaulipas para asistir a la lectura del Documento de su Gobernador, y no tuvo cupo en el edificio oficial.

Y la asistencia fue tan plural y diversa, que allí anduvieron desde los alcaldes morenistas de Matamoros y Madero, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y ADRIÁN OSEGUERA KERNION, hasta ex alcaldes priistas y funcionarios de Morena -¡vaya, ahí andaban hasta EDGAR MELHEMN, ‘CHUCHIN’ DE LA GARZA y ALFONSO SÁNCHEZ GARZA-, quienes respondieron a la invitación  como un gesto de civilidad política.

Fue también, [¡por supuesto!], un escenario generoso que no escamoteó espacios para el lucimiento personal y el “placeo”, de cara al 2021, pues hasta la diputada ROXANA GÓMEZ PÉREZ capitalizó -¡si no ahora!, ¿cuándo?- su calidad de presidenta de la Mesa Directiva por el mes de marzo, para recibir y responder el IV Informe, en cuyo discurso lanzó al escenario de futuro una frase premonitoria:

Mencionó que el Poder Legislativo recibe este cuarto informe con la seguridad y certeza de que en Tamaulipas se avanza por el camino correcto.

“Vamos bien y vamos por mucho más”, enfatizó ‘ROX’, como asegurando su propio espacio como ‘prospecta’ a candidata del PAN a la presidencia municipal de Río Bravo.

[-Aunque los analistas locales opinan que ROXANA perdería la elección municipal si el PRI postula a VERÓNICA SERNA o COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ; o si Morena nomina o HÉCTOR JOEL ‘El Calabazo’ VILLEGAS… con mayor razón si el partido Redes Progresistas, de la profesora ELBA ESTHER postula al ex alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO-] .

MIGUEL GÓMEZ ORTA, diputado con proyección municipal en Altamira rumbo al 2021, también se dejó querer por sus ‘fans’, mientras que NETO ROBINSON pidió esperar “los tiempos”.

Obviamente: GERARDO PEÑA, brazo derecho de FRANCISCO para muchas tareas estratégicas de cara al 2021 y 2022, cumplió su función con estricto apego a su investidura institucional, mientras que otro cabecista de acendrada identidad azul, HORACIO ORTIZ RENÁN, se mantuvo al lado de su amigo Gobernador en cada uno de los pasos que dio rumbo a su responsabilidad de Informar.

De Reynosa y Nuevo Laredo, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ y ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, acudieron a la cabeza de sus respectivos contingentes, aunque, hay que decirlo, muchos victorenses No-Pudieron-Acudir al Informe porque no pudieron bañarse por llevar casi una semana sin agua potable en las redes de distribución.

¡Aunque sí se vio XICO!

DIPUTADOS, ALIADOS

Pero bueno, a reserva de ampliarle el comentario, deje compartirle que en su respuesta al Gobernador, la Diputada SARA ROXANA GÓMEZ PÉREZ, Presidenta de la Mesa Directiva destacó que el Congreso seguirá siendo siempre aliado del Gobernador “Porque el bienestar de Tamaulipas es lo que nos identifica y nos une más allá de cualquier color”, acotó.

En su discurso, resaltó que “Este Congreso, a nombre del pueblo que representa, expresa a usted Gobernador un sincero reconocimiento a su esfuerzo y determinación por trabajar permanentemente en favor de todas y todos los tamaulipecos”.

DESCANSA EL GABINETE

Por cierto, después del éxito de la ceremonia del Informe, relajaron el nervio los miembros del Gabinete estatal cabecista, pues durante las cuatro últimas semanas se mantuvieron concentrados en la organización del evento.

Y uno de los que respiró aliviado, fue el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, FRANCISCO GARCÍA JUÁREZ, quien bajó algunos kilos por el estrés que generó la organización de la participación estratégica de su Coordinación en la comparecencia del Gobernador.

Pero bueno, todo salió como se planeó.

REYNOSA, PRESENTE

La Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ manifestó su satisfacción por asistir al Cuarto Informe del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA: “Estoy contenta de asistir, con la expectativa de escuchar todos los logros que se han hecho en el estado”, aseguró este sábado 7 de marzo en la capital de Tamaulipas.

“En el tema de seguridad seguimos avanzando con un trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno”, dijo la Alcaldesa de Reynosa.

Mencionó MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que el Municipio que preside da oportunidades de vida para que todo el mundo se aleje de la violencia, y destacó entre las acciones que contribuyen a un mejor estado, se invierten 140 Millones de Pesos en Becas.

La Presidente Municipal, ORTIZ DOMÍNGUEZ, presenció en Ciudad Victoria la entrega del Cuarto Informe del Gobernador, GARCÍA CABEZA DE VACA, al Congreso del Estado, acompañada por si esposo, el Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA, y felicitó al mandatario por su trabajo en bien de Tamaulipas.

Por asociación temática, con la representación de la Alcaldesa de Reynosa, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, el Secretario de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Arq. EDUARDO LÓPEZ ARIAS, acompañó en un recorrido de supervisión de obras a ROMÁN G. MEYER FALCÓN, titular de la SEDATU, del Gobierno de la República.

El Programa de Mejoramiento Urbano, PMU, desarrolla obras en distintos sectores de la ciudad, algunas de las cuales fueron visitadas por el Arquitecto, MEYER FALCÓN y el representante de la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, también Arquitecto, LÓPEZ ARIAS.

Los funcionarios supervisaron el Módulo Deportivo que se construye en la colonia Humberto Valdez, el Parque Lineal en la colonia Luis Donaldo Colosio; la nueva Plaza Pública en la colonia La Escondida, y el Polideportivo Reynosa, que junto con los apoyos municipales al deporte incentivará el desarrollo de los atletas locales.

(-Un paréntesis: La Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, entregó este viernes el reconocimiento, premio y colocó la corona a la Señorita de las Fiestas del 271 Aniversario de la Fundación de Reynosa, electa por un Jurado; CRISTINA RODRÍGUEZ MONTAÑEZ, triunfó por su destacado talento como joven reynosense que busca su desarrollo en la ciudad más grande y próspera, que tiene las alas en Tamaulipas: “Las mujeres hemos enfrentado una lucha de muchísimos años para poder ocupar posiciones de decisión o desarrollarnos en nuestro sueño de ser ingenieras, arquitectas, doctoras,  maestras o amas de casa”, dijo la Doctora MAKI ORTIZ, quien reconoció la ayuda valiosa de otras mujeres, de los hombres verdaderos y de la familia-).

Concatenando temas, con un minuto de silencio por las mujeres que ya no están, la Presidenta del Sistema DIF Matamoros C.P. MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, agradeció a todas las mujeres la oportunidad de hacerles ver lo importantes que son para la actual administración, ofreciendo la magna conferencia «Mujer sin Miedos ni Barreras».

«Es un gusto para mí ver a tantas mujeres reunidas en esta conferencia que se lleva a cabo para conmemorar el Día de la Mujer; quiero decirles que estas acciones nos permite trabajar en nuestro crecimiento personal porque queremos que como mujeres nos fortalezcamos, nos motivemos y tengamos deseos de superarnos, mantener en nosotras mismas la confianza”, expresó en su mensaje.

“Gracias señora MARSELLA por la invitación en una fecha tan especial como es el Día de la Mujer, como bien dice, conmemorar es hacer memoria, de todo el esfuerzo y lucha que se hace día a día para hacer valer nuestros derechos, quiero decirles que el 8 de marzo de 1975 la ONU declara esta fecha como día internacional de la mujer, felicidades a todas”, comentó.

En la conferencia estuvieron presentes la Directora General del DIF MIROSLAVA DE LA GARZA LUNA; la Presidenta del Sistema DIF Rio Bravo, BLANCA LETICIA DE LEÓN ULIVARRI; la maestra SARAÍ MARTÍNEZ DRAGUSTINOVIS, Directora de Educación Básica-SECUDE Matamoros; la Diputada Local por el Distrito 11 en Matamoros, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO y la Diputada Federal suplente ERIKA LARA VÁZQUEZ, de igual forma asistió la señora MARÍA DE JESÚS QUEVEDO de VERASTEGUI, Presidenta de Promotoras de Marina titulares de diferentes oficinas municipales, del Patronato y Voluntariado del Sistema DIF, líderes de colonias y mujeres de la sociedad en general.

A propósito, el presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS asistió este sábado al 4o Informe de Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y afirmó que el Ejecutivo estatal de Tamaulipas es de los mejores evaluados del país y eso habla de su trabajo constante.

El alcalde fue entrevistado por reporteros y dijo que con el apoyo del Gobierno de Tamaulipas se construirá un segundo puente internacional ferroviario en Nuevo Laredo.

“Acompañaré al Mayor de Laredo, Texas, PETE SAENZ, a Washington a tratar, entre otros temas, el del puente 4-5 y el segundo y nuevo cruce ferroviario, que va a fortalecer la infraestructura en materia de comercio exterior y eso es una buena noticia”, agregó Rivas Cuéllar.

El cruce incrementará el flujo comercial de 25 trenes unitarios que cruzan diariamente, hasta 50, y será muy importante para consolidar el liderazgo de la región de los Dos Laredos.

“Impulsaremos este tipo de proyectos que vienen y le dan dinamismo económico a la ciudad y por consecuencia la generación de empleo, las contribuciones e impuestos que se generan; hoy por hoy, del total del IVA (Impuesto al Valor Agregado) que se genera en todo el país, el 22 por ciento lo aporta la actividad del  comercio exterior en la aduana más importante que es la de Nuevo Laredo”, enfatizó el alcalde.

RIVAS CUÉLLAR destacó también a Nuevo Laredo como el único municipio de Tamaulipas que construye escuelas.

Agregó que está a punto de ser inaugurado el edificio que albergará la tercer secundaria que construye su administración y reiteró que invitará al gobernador para que junto con él encabece la ceremonia oficial.

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA “nos apoya  mucho para que estos planteles funcionen”, aseguró el presidente municipal.

En la entrevista, el munícipe también resaltó el dinamismo económico de Nuevo Laredo y las consolidaciones en diversos rubros para el 2020, ya que “en Nuevo Laredo hacemos las cosas bien”.

En cuanto al Informe del gobernador, GARCÍA CABEZA DE VACA incluyó las acciones de la administración estatal y resultados obtenidos sólo durante los últimos tres meses de 2019.

Mientras que  en Tampico, luego de asistir a la presentación del cuarto informe del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el Presidente Municipal CHUCHO NADER destacó los grandes avances registrado en Tamaulipas durante la presente administración estatal, principalmente en el bienestar social, seguridad ciudadana y desarrollo económico sostenible.

«Tamaulipas ha alcanzado de la mano del Lic. FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA un progreso y desarrollo que la ubican como estado líder en materia de inversión, generación de empleo, bienestar social, desarrollo energético y sobre todo en la recuperación de la paz y seguridad para las familias tamaulipecas», dijo.

CHUCHO NADER expresó que en Tampico, el respaldo del ejecutivo estatal ha sido permanente para seguir avanzando en la transformación de una ciudad que -dijo- hace catorce meses presentaba graves rezagos en materia de desarrollo urbano, servicios públicos, limpieza y seguridad.

«Gracias al apoyo del Gobernador, hoy Tampico es referente a nivel nacional como una ciudad limpia, ordenada y con un importante desarrollo urbano donde se incluyen las grandes obras de transformación impulsadas en los últimos meses como la terminación del Nuevo Mercado Municipal, el proyecto de desarrollo turístico de la laguna del carpintero y la pavimentación de más vialidades, entre muchas otras», detalló.

Por último, el Centro Cultural Tamaulipas fue sede de la etapa local del Concurso de Intérpretes Universitarios, organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de  la Dirección de Difusión Cultural.

El evento convocó a cientos de alumnos de las diferentes unidades, facultades y escuelas preparatorias de la zona centro (que integra a Ciudad Mante) para apoyar a sus representantes artísticos quienes demostraron, una vez más que la UAT es una fuente inagotable de talento.

DULCE MARÍA BAUTISTA SALAS, de la Preparatoria 3, ganó el primer lugar interpretando “Mucho más allá”; FRANCISCO GERARDO VÁZQUEZ PADILLA, de la Unidad Académica de Trabajo Social, obtuvo el segundo lugar cantando el tema “O tú o ninguna”; LIZ ANNETH BARRIENTOS VÁZQUEZ, de la Facultad de Derecho, llegó al tercer lugar con la canción “I have nothing”; mientras que YUDANI MONSERRAT MAURICIO RUIZ, de la Facultad de Enfermería Victoria, logró el cuarto lugar cantando “Nessus dorms”.

Los representantes de otros planteles recibieron reconocimientos de los patrocinadores del evento y los tres primeros lugares se hicieron acreedores a premios en efectivo por parte de la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí