Cineastas europeos piden que UE acoja a refugiados y frene populismo

3759
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Bruselas, 20 Oct (Notimex).- Cineastas y actores europeos pidieron hoy a líderes de la Unión Europea medidas para mejorar la acogida de refugiados en el continente y criticaron los discursos populistas que “exploran el miedo para mejor difundir sus ideas xenófobas”.

“La UE debe ofrecer vías legales para que la gente que huye la guerra y el terror busque protección en el territorio europeo”, urge una petición firmada por 5.5 mil artistas, entre ellos Alfonso Cuarón, Juliette Binoche, Daniel Craig, Ken Loach e Isabella Rossellini.

“Es sólo siendo política y humana que Europa puede esperar barrar la ruta al peligroso avance del populismo y de la demagogia”, añade el documento.

El mensaje fue entregado personalmente al presidente del PE, Martin Schulz, y al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, por los cineastas franceses Michel Hazanavicius y Laurent Cantet, la actriz alemana Hanna Shygulla, la directora italiana Valeria Bruni-Tedeschi y el actor polaco Andrzej Chyra.

Los artistas exprimieron su “inquietud cuanto a la falta de respuesta de la UE ante la crisis de refugiados” e instaron a la mancomunidad a “actuar en solidaridad y con humanidad, de acuerdo con (sus) principios fundadores”.

“No es una ola de refugiados que llega aquí. Son individuos, hombres y mujeres que han sido forzados a dejar todo para huir de la guerra y del terror”, afirmó Hazanavicius en rueda de prensa en el Parlamento Europeo (PE) en Bruselas.

Los profesionales del cine defienden el fin de la convención de Dublin, que determina que un candidato al asilo debe presentar su demanda en el país europeo donde llega primero y permanecer allí hasta la conclusión del proceso, que puede tardar años.

“La convención de Dublin ha generado situaciones precarias para los refugiados y una carga injusta para los países en las fronteras externas de la UE. Debe haber un mejor reparto de refugiados, teniendo en cuenta la situación individual de los solicitantes de asilo”, señaló Hazanavicius.

La declaración aboga, asimismo, por que las autoridades nacionales “creen condiciones de vida para los refugiados que incluyan libertad personal, seguridad física sin restricciones y acceso al trabajo y a la educación”.

Valeria Bruni-Tedeschi señaló que los refugiados “aportarán una grande riqueza cultural” a los países que les acojan, mientras que Hanna Shygulla, icono del cine alemán, recordó que llegó a ese país cuando niña, en la condición de refugiada.

“Me recuerdo que me gritaban “polaca cerda” y yo no sabía qué quería decir. Yo diría a esa gente que está llegando de otros países que no dejen que ese tipo de cosas entren en su interior. Si se esfuerzan, luego serán tan fuertes como esos que les gritan”, aconsejó.

Por su parte, el diputado socialista británico Claude Moraes, quien preside la comisión parlamentaria de Libertades Civiles, advirtió de que la crisis de refugiados “no está bajo control” y puede empeorar con la llegada del invierno.

“Los imágenes de sufrimiento de los refugiados han impactado a la población, pero la gente se está habituando a esos imágenes, lamentó.