La secretaría de Salud e instituciones médicas privadas sostienen reuniones con el propósito de coordinar acciones para atender a los pacientes de Covid-19 así como de disponer más camas en caso de un incremento en el número de casos.
Gloria Molina Gamboa, titular de la secretaría de Salud, dijo que ya se ha hablado con los grupos propietarios de hospitales y clínicas privadas en la entidad a efecto de disponer más recursos humanos y materiales para incrementar la capacidad de atención.
En ese sentido, comentó que las empresas de hospitales y clínicas en Tampico, Madero, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo han expresado su disposición de colaborar en la atención a pacientes del Covid-19, por lo cual médicos y enfermeras de instituciones privadas también reciben capacitación.
Reiteró que el propósito es poder contar con la mayor disponibilidad recursos para enfrentar una emergencia e incremento de casos en mejores condiciones.
Con ese mismo, objetivo es que la secretaría de Salud realiza la contratación de más médicos y enfermeras para una mejor a los pacientes.
Por otra parte, informó que con ese propósito fueron adquiridos 20 ventiladores con lo cual se amplía la disponibilidad de ventiladores a 227.
Entre otras cosas, dio a conocer que se analizan diversas opciones para la compra de pruebas rápidas para la detención del coronavirus. Al respecto, comentó que estudian las diferentes opciones a efecto de poder contar con las más efectivas da la importancia de estas.
Además, Molina Gamboa, rechazó los señalamientos de personal del Hospital General en Altamira en el sentido de que no disponen de equipo de protección como batas, guantes, cubrebocas, gorros y demás.
Sostuvo que el equipo de protección se encuentra garantizado y se encuentran cubiertos los requerimientos al respecto.
Entre otras cosas, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, advirtió que la presente y próxima semana serán decisivas para evitar la propagación del coronavirus y no se incrementen los casos positivos, por lo cual reiteró en el llamado para que las personas permanezcan en casa y eviten salir a la calle.
Insistió que del incremento de los casos durante los días siguiente depende la explosión de casos y no haya capacidad para atender la demanda de pacientes.