Agencias.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes que el modelo neoliberal se está derrumbando y que fue el nuevo coronavirus el que precipitó la caída.
«Lo que estoy viendo es que se está derrumbando el modelo neoliberal, porque eso es lo que está pasando, el coronavirus precipitó la caída de un modelo fallido. Por eso la crisis mundial, en todo sentido», afirmó en la conferencia matutina.
Además, apuntó que la pandemia de COVID-19 ha afectado la economía del mundo debido a la falta de inversión en lo social y a que se ha privatizado la salud.
«No es posible que afecte tanto una pandemia en lo económico, en lo social. ¿Por qué afecta más de la cuenta una pandemia así? Porque resulta que entre otras cosas, se dejó de invertir en lo social, se privatizó la salud, hay países que no tienen servicios públicos para la población, a ellos les pega más. Todo esto es lo que está evidenciándose», comentó.
Además, López Obrador dijo que por esto era una contradicción que quisiera enfrentarse la crisis con las «mismas recetas de siempre».
El mandatario federal consideró también que el plan de reactivación económica de México, presentado el domingo, va a ser un modelo a seguir para otros países.
Este plan incluye medidas como el recorte de sueldos de altos funcionarios públicos y la eliminación de sus aguinaldos, desde subdirectores y hasta el presidente de la República; la reducción en gastos de publicidad del Gobierno; la continuación en la construcción de proyectos prioritarios; una inversión adicional en agua potable, pavimento y construcciones en zonas marginadas, entre otras.