Destapa EZLN a ‘Marichuy’ para la elección de 2018

3076
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

María de Jesús Patricio Martínez, originaria de la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, será la abanderada zapatista.

Agencias

México.- María de Jesús Patricio Martínez fue nombrada hoy como vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), quien será su representante o candidata independiente a la Presidencia en el 2018.
En la Asamblea del Congreso Nacional Indígena (CNI), que se realiza en San Cristóbal de las Casas y en el cual participa en Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los representantes de más de 58 pueblos indígenas del país acordaron brindar su apoyo a María de Jesús Patricio, quien es originaria de la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco.
Asimismo, quedó constituido el Concejo Indígena de Gobierno para México que «en medio de una guerra cruel,con su entereza, valentía, decisión, inteligencia y amor, llevarán la voz de los pueblos por el país tan dolido y agraviado».
Al rendir protesta, el CIG y Marichuy, como se le conoce a la vocera, se comprometieron a cuidar de los pueblos y comunidades,construir y acompañar las rebeldías, ser anticapitalistas abajo y a la izquiera,no caer en la tentación de buscar el voto y el poder frente a los de arriba».
Y recibieron la advertencia: «y si no lo cumplieran no sólo los pueblos se los demandarán, sino los vamos a sancionar y los vamos a quitar».

Representantes de la comunidad artística celebraron el pronunciamiento de las artes al servicio y el compromiso con el CNI. Representantes de 58 pueblos e igual número de lenguas de 32 estados de México participaron en la Asamblea Constitutiva que inició el pasado 26 de mayo, con el cual señalaron que “desde abajo y a la izquierda la reconstitución de nuestro país es posible y así organizarnos sin miedo.

Podemos reconstruirnos y sembrar sobre las ruinas dejadas por el capitalismo”. En la reunión de este sábado reiteraron que no son lo mismo que los partidos políticos ni sus palabras mentirosas.

“Esta Asamblea es muy importante para nosotros, los pueblos indios de México. Es un momento histórico y vamos a dar una palabra a la nación”, añadieron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí