SEDATU no paga a las constructoras

3196
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano adeuda más de 100 mdp a empresas de la CMIC.

Por Arnoldo García

La delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), adeuda más de 100 millones de pesos a empresas constructoras, por concepto de diversas obras ejecutadas desde el año pasado.

La delegación Tamaulipas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, reveló que compañías constructoras efectuaron trabajos de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos; sin embargo, las obras no han sido liquidadas pese a haber sido concluidas y entregadas desde el año pasado.

Dichos programas operan con fondos federales y estatales, por lo que, la falta de los recursos provenientes de la dependencia federal, limita el que no se pague a las constructoras.

Ante el incumplimiento de la dependencia federal para cumplir con el pago puntual a las empresas constructoras éstas amenazan con no trabajar más con SEDATU, pues no están pudiendo salvar sus compromisos de pago a las casas de materiales para construcción, intereses bancarios y demás.

Los constructores exigieron a la dependencia federal una mayor responsabilidad en el cumplimiento de los pagos a las empresas, pues ello les está provocando trastornos.

Según se informó de acuerdo a las reglas de operación del Programa Hábitat, para su ejecución se contemplan obras con tres tipos de modalidades, la de mejoramiento del entorno para la introducción o mejoramiento de infraestructura básica, complementaria, equipamiento y equipamiento urbano, así como vialidades, entre otros con aportaciones de hasta el 50 por ciento del costo del proyecto, por parte de la Federación y el municipio.

Además, Desarrollo Comunitario que busca impulsar y fortalecer el progreso de los individuos y su comunidad a través de la implementación de cursos y talleres, en donde el Gobierno Federal hace una aportación de hasta el 100 por ciento y el municipio hasta del 90 por ciento.

Y promoción del Desarrollo Urbano con el que impulsa planes o programas de desarrollo urbano de centro de población y parcial de centro histórico, así como planes de manejo, planes de movilidad, entre otros, con aportaciones del 50 por ciento.

Mientras que, en Espacios Públicos, el apoyo federal cubre hasta el 50 por ciento del costo del proyecto y se complementa con la aportación de los gobiernos locales, que debe representar al menos el otro 50 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí