FISCAL TAPADO

4302
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Todo hace indicar que VICTOR MIGUEL GUERRA ENRIQUEZ, encabeza la lista de prospectos a la titularidad de la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción. Como carta de presentación es cercano de IRVING BARRIOS MOJICA, procurador de Justicia del Estado, y actualmente se desempeña como subprocurador.
De ello se puede desprender que éste es el más fuerte prospecto, pero por ahora no hay claridad a favor de quien será el dictamen que emitan las Comisiones.
Lo interesante en este proceso es que no hay aun claridad sobre quien pueda ser el primer Fiscal Anticorrupción o en otras palabras “el tapado” se encuentra muy bien “tapado”.
Otro alto funcionario inscrito es el subsecretario de Bienestar Social, en este caso ERNESTO FERRARA THEIROT, quien también se registró como prospecto a Fiscal Anticorrupción.
También se encuentran inscritos ALEXANDRO PERALES HUERTA, HUMBERTO ZURITA ERAÑA, JAVIER CASTRO ORMAECHEA, quien es también funcionario de la Procuraduría de Justicia del Estado.
Llama la atención que solo una mujer se haya inscrito como aspirante a Fiscal, en este caso HILDA MARGARITA GOMEZ GOMEZ, quien fue presidenta del Comité Municipal del PAN en Tampico y también candidata a diputada.
Ello deja entrever una descoordinación en la Secretaría General de Gobierno o es a caso solo un intento por demostrar apertura y que el nombramiento del Fiscal Anticorrupción se hará en forma democrática.
Por lo pronto las Comisiones de Justicia y Anticorrupción y de Participación Ciudadana, descartaron ya a JESUS GUSTAVO GARCIA MEZA y GILBERTO ESPARZA REYNA al no cumplir con todos los requisitos exigidos. En tanto que la formación profesional de RAMON ESAEL LOPEZ CEDILLO es contador público, por lo cual no cumple con el perfil profesional también fue desechado.
Con ello las Comisiones deberán efectuar 23 entrevistas, las cuales se iniciaron desde anoche y continuarán hoy, en lo que será una larga jornada.

….ACORDES y DESACORDES….
….ESTA semana será de intensa actividad en el Congreso del Estado, al concluir el periodo ordinario de sesiones y no se tiene contemplado el efectuar un periodo extraordinario de éstas. Los legisladores deberán designar 15 funcionarios entre estos el Fiscal Especial Anticorrupción, los titulares de los órganos de control interno de organismos autónomos constituciones y los integrantes del comité de Selección….
….ADEMAS deberán aprobar o rechazar 28 cuentas públicas correspondientes a ochos municipios, los cuales algunos presentan cuentas con sentido negativo como son Palmillas, San Carlos y Bustamante, entre otros, según el informe de resultados de las revisiones efectuadas por la Auditoría Superior del Estado….
….PERO la cuestión estriba en que algunos legisladores panistas están exigiendo a su coordinador el diputado CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ que las cuentas de Matamoros y Nuevo Laredo se regresen a la Auditoría Superior del Estado, para una revisión más de fondo….
….NO se trata de una rebelión, pero si de reclamos en el sentido de que las auditorías a las cuentas de Matamoros y Nuevo Laredo, fueron efectuadas de manera deficiente y por tanto se deben regresar al organismo dependiente de la Comisión de Vigilancia, para una revisión más acuciosa….
….DE las cuentas públicas negativas por verse si ahora el titular de la ASE, JORGE ESPINO ASCANIO, presenta denuncias ante la Procuraduría de Justicia del Estado, pues evidente que exalcaldes y exfuncionarios municipales, incurrieron en desvíos de recursos para su beneficio personal….
….UNA semana después de haber presentado su renuncia GONZALO ALEMAN MIGLIOLO como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, le fue aceptada ésta….
….PARA reemplazar a GONZALO ALEMAN en los pasillos de la Secretaría se barajan los nombres de FRANCISCO QUINTANILLA, subsecretario de Agricultura y ARIEL LONGORIA GARCIA, coordinador técnico de la dependencia….
….EN el caso de GONZALO ALEMAN se puede decir que no fue víctima de fuego amigo, pues sencillamente era considerado del bando contrario…..
….SI habrá periodo extraordinario de sesiones. El diputado CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, anunció se tomara un acuerdo a efecto de solicitar a la Comisión Permanente convoque a periodo extraordinario de sesiones…..
….EL objeto del periodo extraordinario tendría por objeto desahogar la elección de Comité de Selección que a su vez habrá designar el Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción…..
….EL próximo sábado se efectuará la Asamblea Estatal del Partido Revolucionario Institucional, en la cual se habrá de elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional. Sin duda lo interesante será la presencia de quienes aspiran a la Presidencia del Comité Directivo Estatal….
….POR cierto aseguran que ROBERTO GONZALEZ BARBA y LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, podrían declinar en sus aspiraciones a favor de OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ….
….HASTA ahora es solo LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL quien se ha ocupado de buscar firmas de apoyo de los miembros del Consejo Político Estatal del tricolor. Lo que tienen en común estos simpatizantes de ARREOLA VIDAL, es que no coincidieron con la política de la administración de EGIDIO TORRE CANTU…..
….CIERTO es que ningún aspirante a un cargo de elección puede restarse apoyos, pero si al menos cuidar quienes se le acercan no vaya a ser que alguien con antecedentes penales o traidor se tome la foto. En ese sentido debe tener cuidado OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ….
….LA visita de la aspirante presidencial de Acción Nacional, MARGARITA ZAVALA GOMEZ DEL CAMPO, se limitó ir a Altamira y Tampico, debido a cuestión de agenda, según trascendió en fuentes del partido blanquiazul. MARGARITA ZAVALA si estuvo en esta ciudad capital, pero se limitó a una reunión privada con el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA ….
….ASI tal vez con una visita de carácter privada es poco probable que MARGARITA ZAVALA haya ganado simpatizantes y votos para su competencia electoral….
….agar0505@hotmail.com….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí