Se cae, no se cae, se cae…

4313
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

El futuro político de ENRIQUE OCHOA REZA depende -y pende también, de un hilo-, del dictamen que emita hoy el Instituto Nacional Electoral en relación a las muy discutidas elecciones de Coahuila, cuyo resultado fue rebatido por el presidente nacional del PAN, RICARDO ANAYA, quien exigió al INE anular el resultado y convocar a comicios extraordinarios.
Eso, que está en juego, se decidiría hoy en el INE, luego que la autoridad electoral haga un balance de los argumentos que esgrimen los adversarios del ex candidato del PRI a gobernador, MIGUEL RIQUELME -virtual ‘gobernador electo’- encabezados por su adversario del Partido Acción Nacional, GUILLERMO ANAYA, quien acusa al PRI y a su candidato de haber infringido los topes de campaña.
Ayer, durante una visita al INE, el presidente nacional del PRI negó sistemáticamente las acusaciones de los adversarios de su candidato en Coahuila, al sostener que su partido tiene “pruebas documentadas” que echan abajo los argumentos de la oposición, particularmente del PAN.
Pero, la última palabra la dirá hoy el INE.
Acosado por los periodistas, OCHOA REZA negó categóricamente que piense renunciar a la presidencia del CEN del PRI, pero es un hecho que si el INE da la razón a los adversarios del PRI, y convoca a elecciones extraordinarias, quizá OCHOA REZA no llegue a Asamblea Nacional del 12 de agosto, porque su cabeza pende de lo que decida el INE en relación a Coahuila.
OCHOA REZA negó uno por uno, los tres principales argumentos que esgrime el PAN para descalificar la elección e indicó que, por el contrario, su confianza está en la rectitud de las instituciones del país, como el INE.
Y en medio de todo este alboroto nacional, la controversia que desató en el país el ex secretario de Gobernación MANUEL BARTLETT, al poner en tela de juicio la victoria de CARLOS SALINAS DE GORTARI en las elecciones presidenciales del 1988, metió más jiribilla al ‘Caso Coahuila’, pues BARTLETT provocó reacciones de personajes como DIEGO FERNANDEZ DE CEBALLOS, involucrado en lo que sería la primera concerta-cesión PRI-PAN para la repartición del poder entre las dos principales expresiones ideológicas de la época.
Naturalmente que FERNANDEZ DE CEBALLOS rechazó categóricamente las imputaciones, pero al ‘desempolvar’ las cuestionadas elecciones presidenciales de 1988, quedó clavada la duda sobre el resultado de las muy reñidas elecciones del Gobierno del Estado de México.
… Y ahora las de Coahuila.
Si en EdoMex la presunta “negociación” favoreció al PRI; y en Coahuila se anulará el resultado, ¿qué expectativa tenemos los ciudadanos de cara a las elecciones presidenciales del 2018?
A juicio nuestro, todo este desfase político electoral de las dos principales expresiones ideológicas del país, beneficiará directamente al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, cuyo líder, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR se está reposicionando rápidamente en el territorio nacional, pese a que muchos daban por hecho que MORENA ganaría las elecciones del Estado de México.
En esas estamos, pero, volviendo al tema, la suerte de OCHOA REZA depende del dictamen del INE en relación con Coahuila.
Y de renunciar OCHOA REZA, eventualmente se irían junto con él quienes se consideran “posicionados” dentro del PRI rumbo a los comicios del 2018, pero todo depende, insistimos, del gira que dé el “Caso Coahuila”.

En Reynosa, por cierto, el ex diputado JOSE RAMON GOMEZ LEAL, cumplió con todas las de la ley para estar en condiciones legales de buscar en MORENA la candidatura a la alcaldía.
Ignoramos cuánto le ha costado cada voto a ‘JR’ en sus distintas incursiones en la arena electoral, pero a juzgar por la enorme cantidad de jóvenes que contrata para su promoción, y el pago de asesores que realizan trabajo hormiga en territorio, no es difícil deducir que este joven millonario echará a la basura otros 5 o 10 millones de pesos para buscar la alcaldía de Reynosa, ahora por MORENA.
¿Lo logrará?.
Es difícil, si consideramos que el líder factual del PAN en Tamaulipas no dejará ir la alcaldía de Reynosa, su cuna política, en tanto que por el lado del PRI, parece un hecho que la bien posicionada MARIA ESTHER CAMARGO será la candidata del Revolucionario Institucional, y la esposa de OSCAR LUEBBERT
… A menos que PRI y PAN pacten un “candidato híbrido”.
En cuyo caso la cantera de los GARZA CANTU podría aportar el ‘gallo’, pues recuerde que por allí se tiene una ‘factura pendiente’ de pagar al tío RAMIRO.
¡Ah!, antes de que se me pase, deje decirle que la praxis política parece estar girando en redondo, pues antaño los ‘precandidatos’ se descubrían en el horizonte de las posibilidades porque eran invitados a apadrinar generaciones de egresados de instituciones educativas.
Hoy, parece estar sucediendo lo mismo.

Eso lo vimos particularmente en Río Bravo, donde el Gerente general de COMAPA, el muy avispado operador político RAUL GARCIA VIVIAN, fue invitado a apadrinar las últimas generaciones del CONALEP, y de la Universidad del Noreste.
Naturalmente que RAUL, un importante ‘activo’ del PAN que parece ir sin tocar baranda por la candidatura del PAN a la alcaldía de Río Bravo, aceptó las distinciones y eso lo pone automáticamente en el ‘tocadero’ de la política riobravense.
En COMAPA-Río Bravo, RAUL está tejiendo finito, pues su efectividad como titular del organismo operador del sistema de agua y drenaje de la ciudad, y su facilidad para construir alianzas sociales, le están redituando excelentes perspectivas de futuro.
RAUL, un prestigiado empresario de la construcción de amplia genealogía riobravense, podría convertirse en el sucesor de JUAN DIEGO GUAJARDO en aquél ayuntamiento, máxime que a nivel estado el PAN necesita candidatos que generen votos para la elección presidencial del 2018.
Por cierto, la titular de la Oficina fiscal ROXANA GOMEZ, está realizando en redes sociales una intensa autopromoción rumbo al 2018, pese a que No-Tiene-Todavía la experiencia ni el tamaño político para emprender acciones de ese tamaño.
Y es obvio que en el ‘combo’ del PAN rumbo al 2018, van personajes como el bien afianzado Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, cuyos motores están listos para ir por la elección que viene.
En Reynosa, por cierto, la ‘carta’ del Tercer Piso para las elecciones del 2018, podría salir de una lista integrada por JESUS MARIA MORENO IBARRA, FRANCISCO GARZA DE COSS y RAUL LOPEZ LOPEZ.
… Aunque le recomendamos No-Perder-De-Vista al empresario azul LEONEL CANTU ROBLES.

De otro lado, deje decirle que la ’reaparición’ de la fallida candidata del PRI a la alcaldía de Altamira, GRISELDA CARRILLO, ‘apalancando’ el proyecto de SERGIO GUAJARDO como potencial aspirante a la presidencia estatal del PRI, reafirmó la tesis de que detrás del ex dirigente cenecista está el más nefasto de los gobernadores que ha tenido Tamaulipas.
Así, la posibilidad de SERGIO gira en torno a las trapacerías que se hagan en el PRI para reposicionar a EGIDIO, lo cual sería una verdadera tragedia para el priismo de cepa, pues EGIDIO es un aventurero de la política que lucró con la muerte de su hermano para convertirse en un villano dentro del mismo PRI.
Y bueno, por allá mismo les ha llovido sobre mojado a la diputada federal MERCEDES DEL CARMEN ’Paloma’ GUILLEN VICENTE, cuya arrogancia y pedantería la han convertido un personaje nefasto para las clases sociales que la encumbraron con su voto en la LXIII legislatura, en tanto que la caída vertical de la alcaldesa-mito MAGDALENA PERAZA GUERRA, está colocando a cada quien en su lugar.
En efecto, el mito mediático que se intentó crear con MAGDALENA en Tampico cayó por su propio peso, pues al quedar al descubierto el uso de recursos públicos para ‘golpear’ por debajo de la mesa a los adversarios de PERAZA, quedó en evidencia la política tramposa y chapucera que realiza desde Comunicación Social la alcaldesa de marras, pues la gastada estrategia de utilizar a los medios para desacreditar a sus críticos, es una vieja treta de operadores obsoletos y anacrónicos que no se han actualizado en la materia.
Pero de eso le informaremos con mayor amplitud en nuestra próxima entrega.

Desde otra perspectiva, le comparto que el choque de una pipa contra una camioneta de la Junta de Aguas y drenaje que transportaba material peligroso, activó el protocolo de seguridad en cumplimiento con el plan conjunto de contingencias entre México y Estados Unidos, del programa ambiental fronterizo y en el marco del Día Nacional de Preparación y respuesta a las Emergencias Químicas.
Al simulacro asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno encabezados por el presidente municipal JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE como anfitrión, el procurador Federal de Protección al Ambiente doctor GUILLERMO HARO BELCHEZ y el representante del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, GILBERTO ESTRELLA HERNANDEZ, secretario de Desarrollo Urbano y Medio ambiente en Tamaulipas.
Luego de atestiguar dicho ejercicio, y en el acto de entrega de reconocimientos a empresas del sector industrial, el presidente DE LA GARZA, agradeció a ambos funcionarios a nombre de la sociedad matamorense los esfuerzos que en conjunto se realizaron en nuestras costas para la protección de la tortuga lora, que este año por primera vez anidaron en nuestro litoral, lo que ha permitido hasta ahora que lleguen al mar, más de 1,600 crías.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí