Se registran 1.5 agresiones diarias contra periodistas

2988
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- La violencia contra la prensa en México se agudizó en el primer semestre de 2017, con 276 agresiones -entre ellas seis asesinatos-, 23 % más que en el mismo periodo de 2016, informó la organización Artículo 19.
En su informe del periodo enero-junio, la agrupación documentó 276 agresiones a periodistas, incluyendo seis asesinatos, una desaparición, 67 intimidaciones, 60 amenazas y 56 ataques físicos o materiales, lo que representa un promedio de 1.5 agresiones diarias.
Se presume que el 50.7% fueron cometidas por funcionarios públicos, «lo que refleja la impunidad y la falta de autonomía en la procuración de justicia», afirmó.
Los estados con más agresiones fueron Ciudad de México y Veracruz, con 28 cada uno; Coahuila, con 26, y Guerrero y Oaxaca, con 23 cada uno.
En los primeros seis meses del año, los periodistas Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez y Jonathan Rodríguez fueron asesinados con armas de fuego y a plena luz del día, indicó.
Además, en lo que va del segundo semestre, Artículo 19 ha documentado otros dos homicidios, el del periodista hondureño Edwin Rivera y el de Luciano Rivera.
«La impunidad es evidente, se puede matar a un periodista sin ser identificado ni enfrentar un proceso de justicia», denunció Artículo 19, que incluye en su informe al periodista Salvador Adame en calidad de desaparecido.
Adame fue forzado a subir a una camioneta negra por un grupo de hombres armados y encapuchados el 18 de mayo de 2017 en el municipio de Múgica (Michoacán), y a fines de junio las autoridades informaron del hallazgo de su cuerpo calcinado en el fondo de una barranca.
Sin embargo, sus familiares han pedido «un peritaje independiente» que les permita tener certeza de identificación del cadáver, ya que desconfían de la fiscalía estatal, argumentó la organización.
En este periodo, Artículo 19 también documentó tres tentativas de homicidio en contra de Sonia Córdova, Omar Gómez y otro periodista cuyo nombre se mantiene en reserva, así como 19 amenazas de muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí