Carlos Iván combina autismo y talento; ya expone en el CCT

3666
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Diagnosticado con autismo, niño de 12 años muestra su ímpetu, talento e ingenio a través de lienzos, óleos y pinceles.

Por Jacqueline Cárdenas
El niño Carlos Iván Martínez Yado, diagnosticado con autismo muestra su ímpetu talento e ingenio a través de lienzos, óleos y pinceles. En cada obra comunica sus emociones y deja ver que no hay diagnóstico que pueda detenerlo para alcanzar sus sueños.
La tarde de este lunes se llevó a cabo la inauguración de la exposición pictórica del niño Carlos Iván Martínez Yado de tan solo 12 años de edad, diagnosticado con autismo.
La obra del pequeño artista se exhibe durante esta semana en el Mezanine del Centro Cultural Tamaulipas, para conmemorar el mes de la Educación Especial.
Carlos Iván es un niño inquieto, inteligente y amiguero, así lo describe su maestra Fernanda Izaguirre quien descubrió su talento para la pintura y lo alentó a canalizar sus emociones en arte.
Carlitos actualmente cursa el sexto grado en la Primaria «Felipe Pescador» y es un estudiante activo, sus maestras lo apoyan con técnicas de aprendizaje, para que vaya a la par con sus demás compañeros.
Por su forma de ser sociable, se ha ganado el respeto y la admiración de sus compañeros de clase, quienes lo visitan para jugar y hacer las tareas.
En entrevista con Karla Yado, mamá de Carlitos, expresó que se siente orgullosa del talento de su hijo y busca por medio de esta exposición enviar un mensaje a todos los papás de niños con autismo, de que lo mas importante no es el diagnóstico sino poder cumplir sus sueños.
«La maestra Fernanda Izaguirre quien ha sido la guía de mi hijo todo este tiempo, por el mes de la educación especial, solicitó el espacio al Centro Cultural, trajo las obras y seleccionaron algunas y lo estamos haciendo para que los papás de otros niños vean que si se puede, que es cuestión de mucha paciencia y dedicación».
El diagnóstico de autismo llegó a los dos años de edad, cuando sus padres se percataron de que no articulaba ninguna palabra y vivía aislado en su mundo de imaginación.
» A los dos años me doy cuenta, porque como mamá empiezas a comparar a tu hijo con otros niños y me doy cuenta que a sus dos años y medio no habla y no habla, fuimos a dar al CREE y ahí empezó el recorrido».
Expresó que al principio el diagnóstico de autismo sacudió sus sentimientos como padres, pero es solo un proceso que se tiene que enfrentar y vencer del que se aprende mucho.
«Mi primer pensamiento es lógico da miedo porque es una responsabilidad muy grande la que se tiene que enfrentar y empezamos a buscar la opción de cómo lo podemos educar y no detenernos por más dificil que se ponga la situación».
Indicó que Carlitos pinta desde el kinder, pero lo hace formalmente desde hace un par de años con el apoyo de la maestra ‘Fer’.  En las obras el niño plasma sus estados de ánimo y a través de los lienzos se puede comunicar con el mundo.

SABÍAS QUÉ…

Carlos Iván es un niño inquieto, inteligente y amiguero, así lo describe su maestra Fernanda Izaguirre quien descubrió su talento para la pintura y lo alentó a canalizar sus emociones en arte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí