HomeFinanzasPérdidas por ciberataque asciende a 100 millones
16-3

Pérdidas por ciberataque asciende a 100 millones

Agencias
México.- Las pérdidas por el reciente ataque cibernético a algunos bancos en México son de poco más de 100 millones de pesos, además se han recuperado algunas cantidades de dinero que también pretendían ser defraudadas, informó el sector bancario.
El vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, calificó como “ridículas” estas cantidades de dinero que los criminales lograron sacar de algunos bancos, pues son montos pequeños respecto a lo que se maneja en todo el sistema financiero.
“Son cantidades menores, son ciento y pico de millones, no tengo la cifra exacta en la cabeza, pero son cantidades muy menores en comparación con la que han manejado los medios”, dijo entrevista durante el Foro de Fitch Ratings “TLCAN y elecciones: visión en tiempos de incertidumbre”.
Señaló que como parte de las investigaciones conjuntas que llevan a cabo las autoridades financieras, de procuración de justicia y de seguridad a nivel nacional, se ha logrado recuperar dinero que pretendía ser robado a través de esquema de defraudación.
El también presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer explicó que es dinero que llegó a ciertas cuentas y fue congelado una vez que las instituciones financieras se dieron cuenta que fueron abiertas para llevar a cabo este esquema de defraudación.
Asimismo, rechazó que las autoridades e instituciones financieras hayan actuado a destiempo ante estos ataques cibernéticos a algunos bancos participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México (Banxico).
Apuntó que una vez que se detectó el hackeo a algunos de los proveedores de estos bancos, estos migraron a un modelo alterno de operación, y destacó que lo importante es que el SPEI es seguro y este no fue atacado cibernéticamente. Robles Miaja reconoció que algunas personas resultaron afectadas, pero solo en el retraso y lentitud de sus transacciones, debido a que los bancos se pasaron a un modelo de contingencia, pero aseguró que no hubo una afectación patrimonial y “el público no perdió un peso”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

16-4

Crecen ventas de Repsol 30% en dos meses

Agencias México.- A casi dos meses de haber iniciado operaciones en México, las 20 estaciones de servicio de Repsol han ...

16-3

Presentan declaración 3.5 millones de contribuyentes

Agencias México.- Este 15 de mayo vence el plazo ampliado para que las personas físicas presenten ante el Servicio de ...

16-2

Descarta Banorte impacto financiero debido a SPEI

Agencias México.- El Grupo Financiero Banorte negó un impacto económico en los resultados de la institución, derivado de fallas que ...