Otro fraude Garza Barrios

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Luego de varios meses de investigación, la empresa Consultores Mexicanos en Proyectos de Ingeniería, S.C., presentó las conclusiones sobre el estudio realizado al colector Campeche.

En el informe estuvo el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, GERONIMO GUTIERREZ FERNANDEZ, gerente del Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank por sus siglas en inglés), integrantes de la iniciativa privada y el comité integrado para vigilar la investigación.

LUIS EDUARDO DE AVILA VEGA, consultor encargado del análisis, explicó que debido a la falta de pagos y cambios en el proceso constructivo, el colector quedó inconcluso y sin funcionar.

«La falta de aportaciones del Gobierno Estatal 2005-2010 y del Municipal 2008-2010, provocó un déficit de recursos financieros, lo cual afectó la conclusión de las obras y debido a que el Ramal II solo tuvo un avance real de obra del 8.9 % se tiene afectación del funcionamiento integral del colector», explicó el experto consultor.

El experto indicó que el mayor problema se encuentra en el Ramal II, obra a cargo de la empresa Microtunel SA de CV, la cual construyó menos del 8.9 por ciento de la obra contratada y cobró dentro de la administración 2008-2010, 37 millones, 577 mil 389.54 pesos, que representan el 51.6 por ciento del total.

Esta misma empresa presentó costos totales de la tubería instalada de 188 mil 235 pesos, lo cual es 756 por ciento mayor al promedio de las empresas que colaboraron en la zona.

Debido a que el Ramal II quedó inconcluso, se vio afectado el funcionamiento integral del colector.

Consultores Mexicanos realizó una visita a los predios en los cuales se almacenaron 2 mil 475 metros de tubería no instalada, sin embargo sólo se constató la existencia de 843 metros que representa un faltante de mil 632 metros.

El consultor indicó que para esta investigación solamente tuvo acceso a documentos escaneados y fotocopiados con antelación, en ningún caso se revisaron documentos originales, porque nunca fueron proporcionados por anteriores administraciones.

Los documentos relacionados con el proceso de licitación y adjudicación, contratos de obra pública, catálogos de conceptos, bitácoras de obra, generadores de obra, facturas por estimación, actas modificatorias a los contratos, actas de recepción, entre otros, fue la documentación que se analizó por la empresa.

GERONIMO GUTIERREZ FERNANDEZ, gerente del Nadbank, consideró el hecho como un daño al patrimonio de Nuevo Laredo.

De acuerdo con el historial, la administración 2008-2010 contrató el crédito por 241 millones 962 mil 884 pesos con el Nadbank para financiar el Proyecto Integral de Alcantarillado Pluvial de Nuevo Laredo, que tenía un costo estimado de 483 millones, por lo que al municipio y al estado le correspondería aportar el 50% del costo, sin embargo, no se cumplió con el acuerdo.

Por ello, el Nadbank con apoyo del gobierno municipal solicitó al banco una investigación para dictaminar con base en un análisis técnico-financiero, la correcta utilización de los recursos económicos, y la correcta construcción y operación del colector como se indica en las normas, procedimientos y especificaciones que se encuentran en el proyecto ejecutivo.

«El Ayuntamiento en su momento del 2008 – 2010 era responsable conforme al contrato de la supervisión de las obras, hubo una designación de un responsable y supervisor del proyecto y se informó al banco. Se estableció que el ayuntamiento realizara esa labor y fue designado el supervisor responsable; el banco no tenía la obligación de realizar esa supervisión conforme al contrato», informó GUTIERREZ FERNANDEZ, gerente del Nadbank.

Actualmente el gobierno municipal trabaja en concluir el colector dentro del Ramal II, lo que permitirá que las obras de los Ramales IV y V entren en funcionamiento.

«Fue un compromiso que hicimos como administración municipal de transparentar lo que había sucedido con el colector Campeche y con los préstamos que llevaron a efecto los años pasados, podemos considerar que existen elementos para tomar algunas acciones legales, estaremos analizándolo», manifestó el munícipe.

Aun así, gracias al avance que lleva la administración del cambio, el colector ya empieza a funcionar en algunos sectores evitando inundaciones.

Mientras que en Tampico, dando forma al magno proyecto integral del paseo de La Cortadura, cuyos trabajos en las etapas 5 y 6 fueron puestos en marcha durante la reciente visita del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, el cabildo aprobó por unanimidad en sesión presidida por el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, la demolición de los puentes vehiculares sobre esa afluente en las calles Zaragoza, Aduana y José de Escandón.

De igual manera, el cuerpo edilicio autorizó la adquisición por poco más de 2 millones de pesos del predio ubicado en la esquina de las calles Aduana y José de Escandón, de 300 metros cuadrados de terreno y 250 metros cuadrados de construcción, que se destinará a ese importante proyecto turístico.

El presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, agradeció al cabildo porteño su decisión para poder avanzar en la conclusión del paseo de La Cortadura, en sus etapas finales, haciendo hincapié en lo necesario que era la compra del referido predio para poder integrarlo al proyecto como espacio libre donde funcionará en su momento una macro-plaza o parque lineal.

Por su parte, el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, JOSE FERNANDEZ ESPINOLA, señaló en su intervención que el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del paseo  de La Cortadura contempla la demolición y sustitución de varios de los puentes que están sobre el cauce del mismo, donde ya se derribaron y reconstruyeron los que se ubican en los bulevares Fidel Velázquez, Adolfo López Mateos y Emilio Portes Gil, así como el de la calle Héroes de Chapultepec y Avenida Monterrey.

Concatenando temas, en reconocimiento a su loable labor de atención a la población durante las situaciones de emergencia y en atención a las gestiones realizadas, el Ayuntamiento de Tampico pondrá en vigor a partir de esta primera quincena del mes de enero, un aumento del 14 por ciento en promedio al personal operativo del Cuerpo de Bomberos, tras ser aprobado durante la sesión de cabildo el pasado 30 de noviembre del 2015.

El anuncio fue hecho por el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS quien destacó que ese incremento salarial es para comandantes, subtenientes, sargentos, cabos, choferes y bomberos, homologando las categorías y aplicando los principios de justicia social, con la finalidad de reconocer su incansable labor en atención a la población y   contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de los elementos que integran esta corporación.

En Matamoros entre tanto, con una inversión de más de 2 millones 238 mil pesos, el gobierno municipal fortalece cada día más la infraestructura pública y vial de la ciudad con la pavimentación de más calles, mismas que la alcaldesa LETY SALAZAR inauguró ayer en distintas colonias Las Américas y los Nogales

Después de más de 30 años de espera, los habitantes de la Colonia Las Américas pueden ver hecho realidad una de sus mayores anhelos, con la pavimentación de la calle de la calle Paraguay, desde calle 5 a la calle 8, a través de tres cuadras, en las cuales también se instalaron tomas domiciliarias de agua y drenaje.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

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