A Cirugía Mayor, la ‘operación cicatriz’

3068
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

El reguero de muertos y heridos -políticamente hablando, por supuesto- que está dejando el proceso interno de selección de candidatos del PRI a presidentes municipales, va a requerir que la ‘operación cicatriz’ vaya a Cirugía Mayor, pues solo en Díaz Ordaz, por citar el caso más a la mano, cinco ex presidentes municipales se ‘alzaron’ en contra de la designación que en teoría, favorece a la esposa del alcalde en turno, MARGARITA PERALES de LONGORIA, arguyendo que su postulación equivaldría entregar ese municipio a la oposición.

Igual en Tampico, donde el surgimiento de un brote disidente contra la eventual postulación de la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, ha enrarecido el ambiente político porteño, mientras que en Méndez, se dio otra protesta contra el presunto favorecido por las mediciones del Revolucionario institucional.

Sin embargo, a juicio de veteranos analistas de la dinámica política del Tamaulipas de las últimas décadas, las típicas protestas municipales no se salen del parámetro común, aun cuando el caso de Díaz Ordaz puede considerarse atípico, pues la oposición de cinco ex alcaldes contra la decisión del PRI, marca un hito.

En efecto, en aquella población ribereña, los ex presidentes municipales GUADALUPE AMANDO GARZA DE LA GARZA, OSCAR MARIO MORALES GUTIERREZ, RAMÓN JAIME AGUAYO, JUAN CARLOS OLIVARES GUERRERO y HUMBERTO ROQUE CUELLAR, firmaron y enviaron un oficio de protesta al Presidente del Comité Directivo estatal del PRI, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, en el que expresan su rechazo e inconformidad contra la eventual postulación de la profesora MARGARITA PERALES de LONGORIA, esposa del alcalde en turno, JORGE REFUGIO LONGORIA OLIVARES.

En el oficio de protesta, manifiestan estar “completamente en desacuerdo con que se dé una imposición a nombres de la profesora MARGARITA PERALES de LONGORIA, como aspirante a la candidatura a la alcaldía de Gustavo Díaz Ordaz”.

Y en cinco puntos, exponen:

メPor ser una persona que no garantiza el triunfo en este proceso electoral en donde se renovarán alcaldías, diputaciones locales y para gobernador en el Estado de Tamaulipas, una persona que junto a su esposo el alcalde en turno JORGE REFUGIO LONGORIA OLIVARES, fueron cerrándole espacios a los priistas comprometidos con nuestro partido por no simpatizar con su proyecto político de llegar a suceder a su cónyuge

メLas alcaldías no son empresas familiares como para estar haciéndose cambios, como si se tratara de una empresa familia o privada.

メEl municipio de Gustavo Díaz Ordaz es una plaza netamente priista, y la única vez que ha sido administrada por otro partido político fue precisamente por una imposición en la Administración que estuvo a cargo como Gobernador el Lic. MANUEL CAVAZOS LERMA, causándole una derrota al C. ALEJO DELGADO LOPEZ como candidato a alcalde de este municipio.

メHay sumamente malestar (sic) entre la clase priista, porque no se les tome en cuenta cuando hay eventos importantes, trayecto como consecuencia una desbandada de los militantes de nuestro partido, hacia otro partido.

メEl Partido Encuentro Social es en la actualidad la segunda fuerza política en el municipio y ha ido creciendo paulatinamente gracias a los errores de una mala administración actual, tan es así que derivado de esos grandes errores la mitad de la estructura que operaba en nuestro partido ahora operará para ese partido de oposición nuevo, se fueron a tocar puertas a ese partido, porque se les cerraba el espacio en el nuestro, queremos dejar en claro que la labor que desarrolla el Delegado municipal en nuestro municipio, QFB ZARAGOZA RODRIGUEZ FLORES, ha sido de sumisión y entrega hacia el alcalde, jamás operó, ni vio a los demás aspirantes para evitar romper la unidad en bien de nuestro partido…”

メLo único que pedimos es que sea el pueblo el que elija a quien lleve las riendas de esta futura administración y no que opinen solo unos cuantos. De hacer caso omiso a este planteamiento, queremos dejar en claro que las consecuencias y pérdidas que se pudieran dar en nuestro partido Revolucionario Institucional, no se trate de buscar culpables”.

De otro lado, en Tampico se confirmó que el ex alcalde FERNANDO AZCARRAGA LOPEZ amagó con entablar diálogos con el dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano, DANTE DELGADO y con el líder estatal de ese partido, GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, probablemente para ver la posibilidad de postularse a la alcaldía porteña por esas siglas, en protesta por la postulación de la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA.

Analistas porteños creen sin embargo, que AZCARRAGA LOPEZ trata de intimidar al PRI para vender cara su disciplina partidista, pese a que otros ven imposible que se lance por el MC, dada su relación personal con el candidato del PRI a la gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

No obstante, en un escenario hipotético AZCARRAGA resultaría derrotado en una elección constitucional si enfrentara a MAGDALENA PERAZA, pues aun cuando FERNANDO es percibido como un importante ‘cuadro’ del PRI, no tiene tanta base social como para vencer a la ex alcaldesa en una elección constitucional, como la del 5 de junio próximo.

Ello, naturalmente, porque a la presencia política de la ex alcaldesa, habría que añadir la fortaleza de la pujante Estructura Política del PRI, cuyo presidente, SERGIO VILLARREAL BRICTSON, mantiene permanentemente ‘aceitada’ y en disposición de acometer con éxito el reto que viene.

Para nadie es un secreto que el PRI porteño se dinamizó después de un letargo del que salió gracias al liderazgo político del Primer Priista de la ciudad, GUSTAVO TORRES SALINAS, cuya hiperactividad le inyectó ánimo y presencia social.

En Tampico, la coalición PRI-PANAL-PVEM solo espera que el IETAM analice y dictamine las modificaciones del Convenio de Coalición, para determinar día y hora del registro de la ex alcaldesa, al igual que en Río Bravo con JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, quien pese a disfrutar del mejor posicionamiento político, recibe críticas de presupuestívoros que añoran la chiche de papá gobierno.

Algo similar se percibe en Reynosa, donde las huestes del ex aspirante RIGO GARZA FAZ se mantienen inquietas tras que el PRI decidió a favor del diputado local con licencia ERNESTO ROBINSON TERAN.

Aunque GARZA FAZ habría convocado a sus seguidores a la unidad y a sumarse al proyecto de ROBINSON, existe inquietud en algunos de los líderes que lo siguieron hasta la derrota.

Y en Méndez, sucede algo similar.

Cambio de orientación ideológica para confirmarle que, en efecto, la viuda del ex alcalde de Miguel Alemán, RAUL ANTONIO RODRIGUEZ BARRERA, ROSA ISELA CORRO ACOSTA, formuló ayer su solicitud como aspirante del PAN a la alcaldía de aquella ciudad ribereña, al igual que la ex presidenta de la Cámara de Comercio de Camargo, DIANA REYNA MORENO, quien se inscribió en Acción Nacional para la candidatura a la alcaldía de ese municipio de la Frontera Chica.

Y como se lo habíamos anticipado, si el PAN aprueba la solicitud de ROSA ISELA y la postula, ella tendrá que verse las caras en la elección constitucional con otra víctima de la violencia delincuencial, la viuda del abogado OCTAVIO ‘Lalo’ VELA SALINAS, AMANDITA BARRERA GONZALEZ, confirmada por el PRI como su candidata a la alcaldía de aquella ciudad fronteriza.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí