Solucionan conflictos con mecanismos alternativos

4740
La justicia alternativa para la solución de los conflictos, ha crecido en un 30 por ciento.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

La justicia alternativa para la solución de los conflictos, ha crecido en un 30 por ciento y es así que cada vez son menos los cuales se tienen que zanjear con la resolución de un juez.

Roberto Montoya, director del Centro de Mecanismos Alternativos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, informó que durante el primer semestre del presente año se recibieron tres mil casos, lo cual representa un crecimiento del 30 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado.

Estimó que menos del 2 por ciento de los asuntos se convierten en juicios para ser resueltos por un juez, con lo que los jueces pueden prestar más atención a los asuntos que reciben.

Indicó que cerca del 70 por ciento son asuntos familiares, asuntos de pensiones alimenticias, de convivencia, separaciones, etcétera, en materia familiar es el número uno de los problemas, le siguen materia mercantil.

Insistió en que la mediación y conciliación se han convertido en mecanismos eficaces mediante los cuales se resuelven los conflictos, pero para ello es natural exista disponibilidad de las partes y tal es el primer esfuerzo obtener la voluntad de las partes para un arreglo.

Los municipios con mayor carga laboral son Altamira, Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo y agregó que otro servicio que tiene bastante auge en los últimos meses, es el de mediación a distancia que beneficia a las personas que están geográficamente distantes.

Sobre esto último informó que alrededor de 100 casos de entre personas que se encontraban a distancia, han podido ser solucionados de manera satisfactoria.

Para impartir este mecanismo de justicia, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado cuenta con seis unidades regionales de mediación a distancia en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Mante, Altamira y Victoria.

Explicó Roberto Montoya que para el servicio de mediación a distancia si una persona se encuentra en Altamira y la otra en Nuevo Laredo, lo que único que deben hacer es acudir a las oficinas del Centro de Mecanismos Alternativos, donde se establece el enlace. A través de este enlace que se realiza con una videoconferencia explicó que se desarrolla el proceso de medición auxiliar, por un mediador pueden ellos dialogar y generar consensos adecuados, puntualizó.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí