Fijan diputados tope salarial en Gobierno

5589
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Aprueban reforma que ningún funcionario, pueda ganar más sueldo que el Presidente de la República.

Agencias

México.- Diputados aprobaron en lo general el dictamen para que ningún funcionario, incluidos los de organismos autónomos, gane más que el Presidente de la República.
La reforma constitucional busca corregir las lagunas que permitieron a algunos servidores ampararse para evitar dicha disposición.
La Oposición en San Lázaro acusó al Mandatario Andrés Manuel López Obrador de imponer de manera unilateral el tope salarial a funcionarios.
Al discutir dictamen en materia de remuneraciones, María Alemán, del PRI, advirtió que esto amplía la intromisión del Ejecutivo en otros poderes y en los organismos autónomos a través del límite del salario.
«Este dictamen tiene como base el criterio unilateral y arbitrario que fijó el Presidente sobre su remuneración mensual», señaló.
Alertó que votar a favor del dictamen representaría una validación a esa arbitrariedad de López Obrador y de la falta de objetividad del Poder Legislativo.
Dijo que fijar el salario del Presidente no es facultad de éste, sino de la Cámara de Diputados.
«Si renunciamos a esta facultad, estaríamos violando la Constitución, porque entonces dos poderes se unirían en una sola persona: el Presidente», reprochó.
Marcos Aguilar, del PAN, advirtió que la reforma tiene como objetivo que se sometan y subordinen quienes no están de acuerdo con los planteamientos del actual Gobierno.
Sostuvo que la reforma reproduce una práctica que la sociedad le ha reclamado a los legisladores: la autoasignación de la remuneración.
Cuestionó qué pasará si el próximo Presidente decide ganar 500 mil pesos, ya que si se aprueba la reforma, se le dará al Mandatario la facultad de decidir su sueldo.
La reforma a los artículos 116 y 127 constitucional, avalada con 318 votos a favor, 12 en contra y 99 abstenciones, busca corregir las lagunas que permitieron a algunos servidores ampararse para evitar dicha disposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí