Fiscal Electoral se anota

5013
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- “Piensa mal y le atinas” dice un colega capitalino, y una compañera de la frontera hizo célebre la frase de “no es por intrigar pero”… ¿Qué hace una magistrada del TRIELTAM en la lista de aspirantes a presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas?.

メNo hagan cosas buenas que parezcan malas”, agregaría el de la pluma sobre el caso de Doña MARIA CONCEPCION REYES REYES, quien respondió al llamado del INE, para ser contratada como consejera presidenta del árbitro electoral ¿asunto arreglado?.

En noviembre del 2015 la nombraron magistrada por cinco años. Le queda casi uno libre pero ya está pensando en su futuro. Mujer demasiado precavida, diríase.

Por si usted querido lector, no recuerda a REYES, es la misma que el 29 de enero del 2016, como integrante del pleno, avaló la contratación de su cuñada YADIRA ESMERALDA RODRIGUEZ SENA, como empleada del Tribunal, pese a estar impedida legalmente.

Más antes, en marzo del mismo año, también quiso ser consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas, pero se la ganaron. No estaba sin chamba, era Juez de Primera Instancia en el distrito de Padilla.

Sin duda una dama inteligente, se adelanta a las consecuencias que pudieran traer los efectos. De esas necesita Tamaulipas.

Suspicacias también despierta que el recién nombrado Fiscal Especial para Delitos Electorales, OSIRIS SANCHEZ RIVAS, ocupe un espacio entre quienes presentaron sus papeles y cumplieron con los requisitos -para alcanzar la chambita a partir de enero del 2020- ¿con cuál plaza se va a quedar?.

Preguntado por los reporteros, SANCHEZ dijo que primero presentó los papeles rumbo al Instituto Electoral y luego fue propuesto (ante el Congreso del Estado) para la Fiscalía. Se vale, no cobraba en ninguna nómina.

En caso de recibir la anuencia del INE para incorporarse al IETAM, tendrá que valorar las posiciones y consultarlo con su familia, dijo.

Quedaría como anillo al dedo aquello de que “más vale ser cabeza de ratón que cola de león” ¿o no?.

Son los aspirantes “de lujo”, porque en este proceso de selección a la nómina del Instituto, se apuntaron 51 personas de ambos sexos. Tres quedaron fuera por falta de documentos.

Una cifra muy conservadora comparada con los 150 que quisieron ingresar en el 2015. Como que el desempleo de profesionistas es muy alto en la zona centro del Estado, incluyendo Padilla.

Si le damos una repasada vemos otros nombres conocidos como FRANCISCO SALAZAR ARTEAGA, secretario ejecutivo del propio Instituto desde marzo del 2018. Ahora quiere (con todo el derecho) ser el máximo jefe. En la práctica es el encargado de hacer la talacha del organismo, es el que saca al buey de la barranca.

Hay gente que tiene varios años tratando de acomodarse en los órganos electorales como CLAUDIA ANAYA ALVARADO, SILVIO BRUSSOLO GONZALEZ, KRISHNA JUDITH VILLADO GARCIA, DIEGO ARMANDO AVILES ARIZPE, RAFAEL FERRER GORDON y otras dos docenas más. No han sabido “contactar” a los Dioses para que les despejen el camino.

EDGAR IVAN ARROYO VILLARREAL, es otro “suspirante” que proviene del IETAM. Fue secretario ejecutivo antes que SALAZAR. Conoce el movimiento.

¡Ah! se me olvidaba, JUAN JOSE GUADALUPE RAMOS CHARRE, el eterno jefe del INE en el distrito 8 de Tampico. No hay duda que es el más experimentado de los aspirantes. Si el INE se fija en él, ganará la democracia en Tamaulipas.

Hablando de partidos, no le ha ido muy bien al llamado o que pretende llamarse Por la Cuarta Transformación de México, cuya filiación no se necesita preguntar.

El jefe nacional es identificado como MIGUEL MORENO BRIZUELA y se habla que, en tierras cuerudas, el representante es FRANCISCO HERNANDEZ MONTEMAYOR, de Ciudad Victoria, ex funcionario del Gobierno del Estado en las últimas administraciones priístas.

Que se sepa no han efectuado asambleas constitutivas por aquí, aunque tienen la intención de hacerlo. Trabajan con la estructura de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), un grupo que tiene años medrando con el cuento de la nacionalización de vehículos.

Lo más seguro es que Mr. Peje no les ha soltado lana, pese a que juran que son más papistas que el propio papa.

Si le echamos un ojo, con corte al 15 del presente mes, el partido de la 4T ha efectuado 26 asambleas distritales que representan el 13.0 por ciento de las 200 que les requiere el INE. Los afiliados suman 12 mil 700 ¿cuántos en Tamaulipas?, ninguno oficialmente (constancias del INE).

Si quieren jugar en las elecciones del 2021, como lo anuncian, necesitan incorporar a por lo menos 234 mil ciudadanos, lo cual puede lograrse solo con lana contante y sonante. No llegan ni al ocho por ciento.

El resumen nos pinta una aventura condenada al fracaso, a menos que el señor LOPEZ gire sus instrucciones para que la Cuarta Transformación y MORENA se conviertan en el sustento de su gobierno, con lo cual estaría cometiendo delito electoral.

De lujo también la conferencia “Uso y Abuso del Discurso de los Derechos Humanos”, sustentada por el presidente de la Sala Monterrey del TRIFE, ERNESTO CAMACHO OCHOA, en el salón de sesiones del Tribunal de Tamaulipas.

Muy de “pasadita” tocó el asunto del Gobernador de cinco años en Baja California y con diplomacia de si México se podría convertir en reflejo de Bolivia, donde el señor EVO MORALES, llegó a la presidencia en el 2006 y, al 2019, va por su cuarto periodo con el alegato de que tiene derecho a ser votado.

Entre paréntesis, hay que decir que el señor LOPEZ, ya tumbó a dos magistrados incómodos y los perfila rumbo al bote.

Por estas fechas CAMACHO OCHOA es candidato a dos doctorados, uno en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid y otro en Justicia Constitucional y Derecho Electoral por la Universidad de Castilla-La Mancha. Todo excelente, la pregunta es ¿sus tiempos libres los dedica al TRIFE?. TRIno podria ser su amiga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí