Industria maquiladora automotriz realiza “paros técnicos” ante pandemia

5599
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos
En  Tamaulipas ocho empresas de la industria automotriz han entrado ya en “paro técnico” como parte de la serie de efectos de la pandemia del Coronavirus, en tanto la administración estatal analiza otorgar algunos apoyos fiscales y económicos a las empresas que se están viendo  afectadas por la crisis  sanitaria.
Carlos Alberto García González, secretario de Desarrollo Económico del Estado, dijo que son menos de 10 las empresas las cuales actualmente ya se encuentran en “paro técnico”, pero no descartó que durante los próximos días se puedan incrementar.
La industria automotriz en Tamaulipas representa unos 90 mil puestos de trabajo y en 200 empresas situadas principalmente en la franja fronteriza.
Por ahora es el sector automotriz  el único que ha entrado en paro temporal de labores, en algunos casos están pagando el 50% del sueldo y en otros el 60 % pero en todos los casos están respetando al 100% las prestaciones económicas que marcan los contratos colectivos de trabajo.
En tanto que otras empresas lo han dispuesto como una medida opcional el acudir o no a trabajar y mencionó que la suspensión temporal de labores en algunos casos se ha establecido entre el 23 al 30 de marzo, mientras que en otras del 23 de marzo por los siguientes 15 días.
Por otra parte, el secretario García González apuntó que se está a la espera de conocer el programa de millón de créditos anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a efecto de definir cuáles son los apoyos que se pudieran otorgar a la micro, pequeña y mediana empresa.
Dependiendo del programa de apoyos que  instrumente el Gobierno Federal es que el Gobierno  de Tamaulipas definirá el suyo a efecto  de tener una mejor cobertura y un mayor impacto.
En ese sentido, explicó  que ya  se analizan opciones como programas de apoyo para PYMES con recursos propios o una parte y colocarlo todo junto en una bolsa con la recursos de la Federación a fin de potencializar el recurso y poder así otorgar más créditos.
Dijo que aunque todos necesitan los apoyos, el Gobierno del Estado aplicará tiros de precisión por lo que realizan un análisis exhaustivo de cuáles son los sectores más afectados en el corto plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí