Inician GlaxoSmithKline y Vir Biotechnology ensayos en humanos de medicamento contra COVID-19

2647
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- La carrera por encontrar tratamientos de anticuerpos exitosos contra el COVID-19 se está poniendo al ‘rojo vivo’ luego de que GlaxoSmithKline y Vir Biotechnology dieran inicio a ensayos en humanos para evaluar un potencial medicamento que podría estar disponible ya en el primer semestre del próximo año.

La terapia está avanzando directamente a las etapas intermedia y final de las pruebas clínicas con un estudio que comenzó la semana pasada, informaron este lunes las compañías en un comunicado.

Los ensayos incluirán a mil 300 pacientes de alto riesgo de todo el mundo y se centrarán en prevenir la hospitalización de personas con síntomas de coronavirus tempranos o leves, y sus resultados iniciales podrían estar listos antes de fin de año.

Glaxo y Vir se encuentran entre varios fabricantes de medicamentos que buscan combatir, o incluso prevenir, el COVID-19 con anticuerpos monoclonales, cuyo objetivo es imitar la respuesta inmune natural del cuerpo.

Dichos tratamientos podrían proporcionar una solución a corto plazo antes de que esté disponible una vacuna; mientras que también podrían ser necesarios para personas mayores o más vulnerables que no respondan tan bien a una vacuna.

AstraZeneca también informó la semana pasada que había comenzado ensayos en humanos para una combinación de dos anticuerpos, mientras que los primeros datos de un par de anticuerpos que Regeneron Pharmaceuticals está sometiendo a prueba deberían conocerse en septiembre. Eli Lilly & Co. comenzó este mes los ensayos de fase final de su fármaco en hogares de ancianos.

Un tratamiento exitoso podría evitar la necesidad de que el cuerpo produzca sus propios anticuerpos, lo cual es especialmente importante ante la ausencia de una vacuna eficaz, destacó Hal Barron, titular de investigación de Glaxo. Las empresas también están planificando nuevos estudios para prevenir el contagio y tratar a pacientes hospitalizados más graves.

“Una vacuna es increíblemente importante por el impacto que puede tener a escala”, comentó Barron en una entrevista. “Pero creemos que este anticuerpo monoclonal en particular es único y que, en general, esa clase podría jugar un papel muy importante en esta pandemia”.

Glaxo y Vir, que firmaron en abril un acuerdo de 250 millones de dólares para abordar el COVID-19, también están buscando posibles vacunas para la enfermedad, así como tratamientos y dosis para otros coronavirus.

Un ensayo de fase intermedia para un segundo tratamiento con anticuerpos que también podría actuar como una vacuna profiláctica de células T comenzará a finales de este año.

“Es probable que la necesidad de estos anticuerpos sea tan grande que ninguna empresa pueda proporcionarlos todos”, señaló George Scangos, director ejecutivo de Vir, en una entrevista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí