CDMX y seis estados, ‘efectos de rebrote’ por COVID-19, alerta SS

2053
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- El director de Epidemiología, José Luis Alomía, aseguró que hay siete estados del país que ya presentan un «efecto de rebrote» de la pandemia de Covid-19; es decir, que ya superan en la curva epidémica el primer pico que existía semanas previas.

Alomía reiteró que la Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas, junto a Durango y Chihuahua que ya están en alerta máxima, son las entidades que muestran un aumento de contagios, así como de hospitalizaciones.

Sin embargo, dijo que este aumento de casos no es sinónimo de que automáticamente pasen al color rojo en el semáforo epidemiológico, ya que no cumplen con todos los diez criterios para transitar a más restricciones.

«Podemos decir que en siete de ellas estarán presentando un efecto de rebrote porque en su momento el inconveniente es que en su curva habría superado ya su primero o segundo pico; es decir, tienen una curva ascendente mayor a la observada. Esto no es necesariamente refleja el riesgo máximo, recordemos que son 10 indicadores en que están justamente la curva de contagios», dijo Alomía.

El funcionario explicó que este inicio de la semana se ha registrado un descenso de 18 por ciento en los casos a nivel nacional, pero que será ver justamente el comportamiento hasta el próximo fin de semana.

Afirmó que, pese a ese aumento de casos en estas entidades, en el resto están presentando una estabilización en las hospitalizaciones o un descenso continuo.

Alomía también descartó que, ante la llegada de la temporada navideña, así como de los migrantes mexicanos que pasan el fin de año en nuestro país, se pueda presentar un aumento drástico de contagios en los estados fronterizos, afirmando que es plenamente de cómo la propagación es manejada por cada entidad.

Con ello llamó a seguir las recomendaciones establecidas por las autoridades locales, con el énfasis de evitar reuniones o eventos masivos y seguir los protocolos de higiene.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí