Freno a Covid, exige Maki

13178
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Con el objetivo de evitar mayores restricciones al movimiento económico y comercial en la ciudad, el Gobierno Municipal, exhorta a la población a utilizar de manera correcta el cubrebocas y salir de casa únicamente por necesidad.

En referencia al incremento del contagio de COVID-19 durante los últimos días, la Secretaría de Salud de Tamaulipas ha advertido que en caso de mantener la tendencia a la alta, se podrían tomar medidas más estrictas para contener la enfermedad.

Basado en este anuncio de la autoridad sanitaria, el Ayuntamiento de Reynosa llama a la responsabilidad ciudadana, y que una correcta actuación colectiva logre parar la velocidad de transmisión del Coronavirus, que registró 18 contagios y 5 fallecimientos en Reynosa el miércoles 2 de diciembre.

Logrando contener el aumento de contagios el estado y el municipio podrán lograr la ampliación de los horarios de operación del transporte y de la mayoría de los ramos comerciales y económicos para beneficio de todos los ciudadanos.

 

Y APUNTALA PROGRAMA

DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Al mismo tiempo, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, invitó a restaurantes, comercios y prestadores de servicios a sumarse a los negocios beneficiarios del Programa de Reactivación Económica, del Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

El Secretario, Ing. LEONEL CANTÚ ROBLES, informó que el Municipio creó un Fondo de 16 Millones de Pesos para fomentar la recuperación de los sectores gastronómico, comercial y de la prestación de servicios con Vales de $250.00 que están siendo obsequiados a los ciudadanos en tres puntos de distribución.

Declaró el funcionario, que, la visión del Gobierno Municipal es atenuar las pérdidas generadas por la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19 y motivar mayor movimiento económico al entregar de manera gratuita los Vales que, provocarán una derrama de 32 Millones de Pesos.

Los negocios interesados en el Programa, que finaliza el próximo 11 de diciembre, pueden afiliarse en el Auditorio Municipal del fraccionamiento Vista Hermosa o en sedeem@reynosa.gob.mx y ser beneficiarios de las acciones del Municipio a favor de la recuperación económica de la ciudad; mayor información puede obtenerse al número telefónico 899 9518465.

 

APOYO AL CONSUMO, PARA

REFACCIONAR AL COMERCIO

Por otra parte, el Gobierno Municipal de Reynosa está entregando de forma gratuita, 16,000 Vales de 250.00 Pesos para fomentar la recuperación económica de la ciudad, con 16 Millones de Pesos, con los cuales el portador podrá ahorrar dicha cantidad en consumos de $500.00 o más en restaurantes, comercios y servicios.

Los Vales, con Código QR que contiene el listado de negocios participantes, son obsequiados a todos los ciudadanos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, en la Biblioteca ubicada bajo la plaza principal Miguel Hidalgo, en el Polideportivo de la laguna La Escondida y en el Auditorio Municipal del fraccionamiento Vista Hermosa, de lunes a domingo de 8 A. M. a 4 P. M.; indispensable acudir con cubrebocas.

El esfuerzo del Gobierno que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, tiene el objetivo de que los reynosenses ahorren 250.00 Pesos, de su consumo de $500.00 o más, en uno de los 100 negocios afiliados, con vigencia hasta el día 11 de diciembre.

Para obtener un Vale gratuito del Programa Consume Local y Programa Emergente de Reactivación Económica y Necesidades Apremiantes, los interesados deben identificarse con su credencial de elector vigente en los puntos de entrega y consultar en la Página Web: https://www.reynosa.gob.mx/local/comercio los lugares donde canjearlos.

 

157 NUEVOS CASOS;

15 DEFUNCIONES

Por cierto, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA aseguró que Tamaulipas se encuentra en una etapa decisiva para contener un rebrote de COVID-19, por lo que llamó a la responsabilidad social y a extremar precauciones con el autocuidado de la salud tanto en el hogar como en los espacios públicos y el trabajo.

“Las reuniones sociales y todo tipo de fiestas son un factor clave para la propagación del virus”, advirtió la titular de la SST luego de exhortar a la ciudadanía a aprovechar la época decembrina para quedarse en casa y contribuir a frenar la pandemia.

En su informe COVID-19 de este jueves, MOLINA GAMBOA confirmó 157 casos y 15 fallecimientos; con ellos la cifra oficial asciende a 36,383 positivos acumulados, de los cuales 31,281 se han recuperado y 3,032 han fallecido.

 

ENRIQUE RIVAS CREA FONDO

DE RESPALDO A LA SALUD

A propósito de la pandemia, el gobierno municipal de Nuevo Laredo que encabeza ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, toma previsiones por si la federación no toma en cuenta a Nuevo Laredo en la distribución de vacunas contra el Covid-19.

El Cabildo autorizó que el Presupuesto de Egresos del 2021 incluya una partida de 10 millones de pesos para garantizar la salud de las y los neolaredenses.

El presidente municipal señaló que estarán atentos ante cualquier probable escenario por la contingencia sanitaria del Coronavirus, en especial al comportamiento del gobierno central y recortes presupuestales a la salud.

«Tenemos que ver por nosotros mismos… síndicos y regidores del Cabildo destinaron una partida presupuestal de contingencia de 10 millones de pesos, para poder amortiguar en un momento dado, hacer uso de eso en el caso que no nos vayan a mandar vacunas, Nuevo Laredo está listo y preparado para atender el tema de la salud», afirmó el alcalde.

Reiteró el compromiso que adquirió con la ciudadanía, en conjunto con su gabinete desde el primer día de la administración municipal, de buscar siempre el bienestar de Nuevo Laredo y no endeudar más a la ciudad.

«No se van a recortar temas de salud, no se recortará a la educación y no vamos a pedir préstamos, nosotros no endeudamos al municipio, nos vamos a ir con la conciencia tranquila que seguimos construyendo y haciendo obra; en el tema de la salud tener la garantía de que Nuevo Laredo está listo para comprar sus propias vacunas en caso que la federación no nos voltee a ver», destacó Rivas Cuéllar.

 

GOBIERNO DE MATAMOROS

INCENTIVA A SUS TALENTOS

Desde otra perspectiva, deje decirle que mediante la entrega de reconocimientos a jóvenes destacados en diversas áreas como la académica, el emprendedurismo y el deporte, el Gobierno Municipal de Matamoros a través de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, reconoce su esfuerzo y les agradece por poner en alto el nombre de Matamoros.

Con la distinción a jóvenes heroicos, el Gobierno Municipal busca motivar a otros jóvenes para que en estos momentos en que la pandemia por COVID-19 afecta el desarrollo de muchas actividades, saquen adelante la mejor de sus fortalezas.

Este proyecto de reconocimiento para quienes han alcanzado el éxito en diversas áreas, se impulsa en coordinación con la Dirección del Instituto Municipal de Atención a la Juventud, dependencia municipal que lanzó una convocatoria para homenajear a los jóvenes heroicos de Matamoros.

Esta frontera es semillero de jóvenes con gran talento como el de Kendra Silva, campeona nacional e internacional en natación; ella, a sus 22 años de edad, ha logrado acumular más de seis medallas de oro y tres de plata, poniendo en alto el nombre de Matamoros en cada una de sus participaciones.

Son ejemplo de disciplina y esfuerzo CARLOS GAEL MORENO, destacado en natación; GISELLA BERENICE TREJO, por sus logros en lucha y competencia de fuerza olímpica; CHRISTIAN MARROQUÍN RUIZ, por el trabajo de voluntariado de ayuda a niños y LUISA RENTA ORTEGA, por su destacada participación en ballets de danza folklórica, entre muchos otros jóvenes.

 

CHUCHO NADER ENTREGA

MAS PAVIMENTO EN TAMPICO

En Tampico, entre tanto, mediante una inversión cercana a los dos millones 100 mil pesos, el Presidente municipal CHUCHO NADER inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Josefa Ortiz de Domínguez en la colonia Tolteca, donde además se llevó a cabo la reposición integral de las redes hidrosanitarias.

Acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF y de los Diputados locales, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y MON MARÓN, el jefe edilicio sostuvo que la obra responde al compromiso contraído con los vecinos del sector que por años estuvieron solicitando el mejoramiento de su vialidad.

«Me da mucho gusto estar de nueva cuenta en esta colonia para entregar una obra más en beneficio de todas las familias, la cual brindará mayor seguridad, movilidad y conectividad a todo el sector. Con acciones y resultados seguimos transformando esta ciudad y sobretodo atendiendo las necesidades más urgentes de la población», dijo.

CHUCHO NADER apuntó que su administración ha logrado disminuir el rezago en materia de pavimentación de calles a través de una correcta y honesta distribución de los recursos, mejorando a la fecha las condiciones en más de 325 cuadras.

 

INVERSIÓN EXTRANJERA POR

$3,300 MDD, A TAMAULIPAS

Antes de que se me pase, deje compartirle que Tamaulipas recibirá una inversión superior a los $3,300 millones de dólares derivado de los contratos adjudicados a empresas privadas para la exploración y explotación de hidrocarburos, de acuerdo a datos revelados por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), durante el Foro Web “Avances de la Exploración de Áreas Adjudicadas en Tamaulipas por Rondas Petroleras”.

El evento, organizado por la Comisión Estatal de Energía (CETAM), fue inaugurado por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien dio la bienvenida virtual a los directivos de Jaguar E&P, Shell, BHP México y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNOOC, por sus siglas en inglés), 4 de las principales empresas que invierten en Tamaulipas.

“Tamaulipas se ha caracterizado por ser el estado energético por excelencia y eso no sería posible sin las empresas que han tenido a bien invertir en Tamaulipas. Reitero el compromiso del Gobierno de Tamaulipas para garantizar a las empresas que lleven a cabo sus trabajos en tierras tamaulipecas. En nosotros encontrarán siempre un aliado consciente del potencial que tienen estas inversiones y de la derrama económica que están generando”, dijo.

El objetivo del foro, dirigido al público en general, fue dar a conocer los programas de trabajo, las inversiones, oportunidades de integración de proveedores y empleos, a partir de los contratos adjudicados en las rondas petroleras en tierra y aguas del estado de Tamaulipas.

Tamaulipas concentra el 16 por ciento de los contratos adjudicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

JUAN MANUEL DELGADO, Presidente de AMEXHI, informó que las rondas activas y adjudicadas representan para Tamaulipas $3,300 millones de dólares de inversiones, de los cuales ya se han ejercido $550 millones de dólares, aproximadamente, sin contar los recursos prospectivos con los que cuenta la entidad.

“De acuerdo a la CNH, la mayor parte de los recursos prospectivos están todavía por explorarse, es decir, aún hay oportunidad para que empresas mexicanas y extranjeras puedan invertir y generar esta derrama económica en Tamaulipas y el país”, expuso JUAN MANUEL DELGADO.

 

HUMBERTO PRIETO DIFUNDE

LIBRO DE RICARDO MONREAL

De otro lado, deje comentarle que en su espacio de redes sociales, el promotor deportivo y filántropo HUMBERTO PRIETO HERRERA difundió un  documental del libro “La Infamia”, del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA, quien narra todas las peripecias de la persecución política de que fue objeto.

Pero, hoy, instalado en la presidencia de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, MONREAL encabeza un liderazgo nacional que rendirá frutos el 2021, particularmente porque del Senado saldrán candidatos a gobernadores, diputados federales y presidentes municipales, y porque desde ya y de la mano del presidente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, RICARDO MONREAL está teniendo una importante responsabilidad en la conducción política del partido político del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

¡Ah!, por cierto, HUMBERTO le dio un toque decembrino a su comentario en redes, al mostrar los arreglos del pinito instalado en la sala de su residencia por su esposa Vero.

Y sí, la verdad es que la señora de PRIETO HERRERA se lució.

P’a qué más que la verdad.

 

RIGO RAMOS, ARRIBA

EN PREFERENCIAS

Vuelvo ala “polaca” para mencionar que, tras elaborarse las primeras encuestas de preferencia ciudadana entre potenciales candidatos del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, el diputado local RIGO RAMOS ORDÓÑEZ, aparece como el mejor posicionado para la presidencia municipal de Reynosa.

RIGO RAMOS figura como el favorito a recibir la estafeta para que represente a este instituto político en las elecciones municipales del 2021, en base a un trabajo intenso y constante iniciado hace más de 12 meses.

Desde su llegada a la LXIV legislatura, el conocido empresario ha enarbolado la bandera de MORENA con entusiasmo y no ha desafinado con senadores y diputados federales de su mismo partido, que pelean porque la Cuarta Transformación se haga realidad.

Su participación en la tribuna tamaulipeca impulsando las leyes estatales para que armonicen con la legislación federal ha sido muy notoria y relevante, pero también su presencia en territorio no ha desmerecido ningún día llevando de manera constante, decenas de beneficios en favor de las familias de escasos recursos económicos y que se encuentran en situación vulnerable.

Los consultorios médicos ambulatorios, las constantes visitas para fumigar las colonias en donde existen cordones sanitarios por el acoso de enfermedades como el COVID 19, el Zika y el Dengue; así como su presencia para entregar comida caliente, despensas, artículos de higiene para el hogar, lo convierten en el hombre de sensibilidad y de formación política e ideológica más brillante, para alcanzar la nominación.

Por cierto, HUMBERTO envió una cálida felicitación al Presidente LÓPEZ OBRADOR, con motivo del Informe y sus 2 Años de Gobierno al frente de la Cuarta Transformación.

 

MARCELO HERRERA

EN LA CAPITAL

Por asociación temática, le comparto que el presidente de la Fundación “Marcelo Olán”, partió a media semana a la ciudad de México, para tratar asuntos relacionados con su actividad profesional.

Pero, al mismo tiempo, MARCELO aprovechará su estancia en la capital de los palacios –como escribían los cronistas de antaño— para saludar a sus amigos de la dirigencia nacional de Morena, entre ellos el director de Radio, Televisión y Cinematografía del gobierno federal, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y el propio RICARDO MONREAL, además de decenas de amigos que MARCELO cultiva de la ciudad de México gracias a la generosidad amigable de su carácter.

Esperemos que a su regreso a la frontera, MARCELO traiga buenas nuevas.

 

ZERTUCHE, LISTO PARA

LO QUE VIENE EL 2021

Aprovecho para compartirle que el Diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI quizá regrese en viaje relámpago este fin de semana a su terruño, aunque tenía en su Agenda reuniones con representantes de la SEDENA, pero eso estaba sujeto a confirmación.

ZERTUCHE ZUANI se mantiene atento a las instrucciones que gire su líder nacional, MARIO DELGADO CARRILLO en relación a Tamaulipas, pues recuerde que está pendiente la designación de su representante en la entidad, aunque nosotros tenemos datos en el sentido de que viene una Senadora.

También, que ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, el polémico y controversial suplente de RICARDO MONREAL en el Senado, asumirá la Coordinación Regional de esta Circunscripción, de modo que le tocará crearle ambiente a los candidatos de Morena a presidentes municipales diputados locales y diputados federales.

Y la verdad es que, hasta donde nosotros sabemos, ROJAS DÍAZ DURÁN trae recargada de proyectiles la cartuchera, de modo que pólvora no le faltará para crear infiernitos electorales.

… Ya lo verá usted.

 

UAT: GRADÚA DERECHO

Y CIENCIAS SOCIALES

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió la ceremonia de graduación de la Generación 2020-1 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), que llevó el nombre de la catedrática universitaria “Mtra. Susana Gómez Loperena”.

En el evento desarrollado en la modalidad virtual, el Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ expresó en un video mensaje su felicitación a los alumnos egresados de las Licenciaturas de Derecho y Ciencias de la Comunicación.

Agradeció a los jóvenes por haber elegido a la UAT para estudiar, “les toca a ustedes ahora cumplir con el compromiso que hicieron desde que llegaron, a hacer grande y más grande a la universidad y a su propia facultad donde han sido formados”, indicó.

También resaltó el empeño de los estudiantes porque iniciaron sus estudios de manera presencial, y les tocó terminar adaptándose a un esquema muy diferente, de educación a distancia, ante la pandemia por COVID-19.

De igual manera reconoció el esfuerzo de maestras y maestros porque rápidamente también pudieron adaptarse y lograr el objetivo de formarlos, “y decir con mucho gusto y mucho agrado: misión cumplida”, añadió.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí