Blindan al Fiscal General de remoción y puede reelegirse

2986
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por mayoría el Congreso del Estado aprobó reformar el artículo 125 de la Constitución  eliminando el impedimento para buscar la reelección de titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, a fin de estar en condiciones de darle continuidad a su proyecto de consolidación institucional, en caso de que la legislatura estatal así lo crea conveniente al final su periodo de gestión.

La aprobación de la reforma constitucional generó un debate entre legisladores, en el cual la  morenista Edna Rivera López dijo que el fiscal Irving Barrios Mojica ha sido un funcionario que ha pasado sin pena, ni gloria, en tanto que la impunidad aumenta en Tamaulipas, por ello cuestiono la reforma que le permite al Fiscal reelegirse y recibir protección a cargo del erario público una vez que termine su función.

Con la reforma se crea el mecanismo de ratificación de la remoción del Fiscal General de Justicia por la mayoría calificada del Congreso del Estado que designo al Fiscal, a fin de evitar que una decisión fundamental del Congreso del Estado pueda ser desandada por unilateralmente por el jefe de Ejecutivo Estatal o una mayoría simple del Congreso.

Entre las reformas, se homologa el procedimiento para la remoción de los Fiscales Especializados a la remoción del Fiscal General, a fin de dotar de la misma autonomía al conjunto de órganos que crean las fiscalías.

Con la reforma y de obtener la aprobación de reelección Barrios Mojica podrá permanecer en el cargo hasta el 2032.

En la sesión extraordinaria, en el cual se debatió y aprobó la reforma la diputada Rivera López reiteró que sostuvo que el fiscal Barrios Mojica no ha dado los resultados que las víctimas del delito merecen pues se ha caracterizado no solo por ser omiso en su actuar, sino porque además esta siendo investigado por la Fiscalía General de la República, por su presunta participación en hechos delictivos cuando encabezaba la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

La diputada panista, Nohemi Estrella Leal voto en contra de la reforma al artículo 125 pues Irving Barrios ha sido un fracaso en su encomienda incapaz porque ha sido incapaz de responder a la demanda de justicia de los tamaulipecos, mientras que la impunidad crece.

La reforma fue aprobada por mayoría de votos y el texto del artículo 125 quedaría de la siguiente forma:

El Fiscal General podrá ser removido por el titular del Ejecutivo únicamente por las causas graves que establezca la Ley. La remoción deberá ser aprobada dentro del plazo de diez días por el voto de al menos dos terceras partes de los miembros del Congreso del Estado. En caso de negativa o vencido el plazo el Fiscal General permanecerá en el cargo y no podrá ser removido por los mismos hechos que originaron el  procedimiento.