Siniestro forestal arrasa 100 hectáreas de “El Cielo” en Tamaulipas

2748
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El fuego ha consumido 100 hectáreas de la reserva de la biosfera de “El Cielo” en Tamaulipas al no poder ser aún controlado y sofocado debido a lo intrincado del lugar en que se encuentre.

 

Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil del Estado, informó que desde el pasado jueves se combate este siniestro forestal y hay alrededor de 100 personas participando en su control y sofocar el fuego, el cual se presume se debido a que una quema agropecuaria se salió de control.

 

Los fuertes vientos registrados durante los últimos días y los inaccesible de la zona de donde se desarrolla han impedido el control y sofocar el fuego que arrasado 100 hectáreas.

 

Al respecto, se aseguró que el arbolado adulto no se ha visto afectado y es únicamente hojarasca y monte bajo lo siniestrado.

 

Los campesinos del ejido “Joya de Mantiales” municipio de Gómez Farias han podido establecer un cerco para evitar que el fuego alcance sus vivendas, ante la intensidad del fuego por seguridad familias han sido evacuadas, así como también el ganado ha sido llevado a un sitio seguro.

 

En su cuenta de twitter del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, informó sobre los trabajos coordinados entre el Gobierno del Estado, Comisión Nacional Forestal, Ejército Mexicano y voluntarios para combatir el incendio forestal en “El Cielo”.

 

“Agradecemos la labor de elementos y voluntarios que trabajan para controlarlo. Cuidemos nuestros bosques de nuevos incendios”, indicó el Gobernador del Estado.

 

Granados Ramírez, comento que de acuerdo con los reportes que se tienen son ya 100 las hectáreas siniestradas de matorral y hojarasca. Pero si hay áreas fuertemente afectadas.

 

El ecosistema de la biosfera de “El Cielo” es único en el continente americano y solo existe uno similar en China.

 

Por otra parte, grupos ecologistas, voluntarios establecieron en Tampico un centro de acopio de víveres y herramientas para apoyar a quienes combaten el fuego.

 

En ese sentido, se explicó que el propósito es impedir que el siniestro se siga expandiendo a fin de que no dañe más la reserva de la biosfera.

 

El centro de acopio ha sido instalado en el recinto denominado STHIRA Yoga de Tampico, número 305, ubicado en la calle Agua Dulce, entre la avenida Miguel Hidalgo y la calle Tampico del Fraccionamiento La Florida.

 

En el centro de acopio se esta solicitando agua y alimentos no perecederos así como también palas, hachas, talaches, machetes, guantes y demás para poder efectuar los trabajos en mejores condiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí