Empresarios interesados en edificios viejos de Tampico

6457
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Inversionistas locales y foráneos entregan siete solicitudes para adquirir estructuras al gobierno municipal, para demolerlos o modificarlos.

Los empresarios locales y foráneos han mostrado el interés por adquirir edificios viejos ubicados en el segundo cuadro del Centro de Tampico, tanto para demoler y remozar con el objetivo de construir departamentos y negocios.

Carlos de la Rosa Durán, secretario de Desarrollo Urbano en Tampico, informó que entre noviembre y lo que va de diciembre se han presentado siete solicitudes de licencia para demoler, así como comenzar a modificar inmuebles.

“De la totalidad de permisos que han llegado a la oficina en esta recta final del año, cinco ya están debidamente autorizadas y dos aún están en análisis”, puntualizó el funcionario, lo que habla del interés del patrimonio histórico del puerto.
Se trata de empresarios de Tampico y Nuevo León que han demostrado la necesidad de darle vida a edificaciones que tienen 50, 60 o 70 años de antigüedad, además de otros edificios con valor histórico que han despertado el interés de los desarrolladores.

“Son para la construcción de vivienda, pero también para uso mixto, es decir, algunos condominios con un uso comercial, eso es lo que está llamando la atención de la iniciativa privada”, sostuvo el responsable de la dependencia enfocada en autorizar los permisos.

Pero en general el interés por rehabilitar los edificios históricos de la ciudad está vigente, solamente que en dicho proceso se solicita la ayuda del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien hace las revisiones y autorizaciones.

Asimismo, también tiene que ver con un diagnóstico de Protección Civil para tener certeza de la viabilidad de los proyectos y la evaluación del terreno, ya que todo depende de no encontrar mantos freáticos que complican el avance.

Hoy en día las construcciones de alto valor histórico se están convirtiendo en un área de inversiones que los empresarios han volteado a ver, el ejemplo es la Casa Fernández en la cual hoy se encuentra el Museo de la Ciudad de Tampico.

En los próximos meses se comenzarán a observar avances en otra de las casonas históricas del Centro de Tampico, ya que en la Casa Gándara de va a erigir otro museo.