Buscan transformar escuelas de Morelos en centros sustentables

3078
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 20 Oct (Notimex).- El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y las Secretarías de Educación y Desarrollo Sustentable de la entidad buscan a través del Programa de Gestión Escolar Sustentable (Proges) impulsar el cuidado del medio ambiente en las escuelas.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el enlace operativo del proyecto y coordinador académico en el IEBEM, Julio Mora González, explicó que la idea es sumar esfuerzos y convertir los planteles educativos, desde preescolar hasta posgrado, en lugares que desarrollen prácticas sustentables.

“Primero comenzamos con la inscripción de escuelas. Muchas ya realizan actividades de este tipo. Separan residuos, reciclan agua, hacen ahorro de energía, etcétera”, dijo Mora González.

“Algunas otras, en zonas rurales, incluso han creado huertos pequeños, por ejemplo, tenemos una escuela que tiene una UMA de iguanas, otra escuela tiene cultivos de aguacates. Entonces son lugares que incluso generan empleos”, añadió.

El académico destacó que cada escuela inscrita puede recibir acompañamiento y asesoría para sus proyectos, para que consigan un certificado de sustentabilidad.

Mora González indicó que a cada plantel inscrito se le da seguimiento en diversas propuestas sustentables, de entre las que destaca la implementación de celdas fotovoltaicas que es una parte central del proyecto Proges.

“Estamos trabajando muy duro. Tenemos ya un convenio con la Comisión Federal de Electricidad, a través del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (Fide), para que en la mayoría de las escuelas inscritas instalemos celdas fotovoltaicas, para que sean autosustentables en términos de consumo de energía eléctrica”, mencionó.

El programa ya atrae la atención de las instituciones privadas, ya que están muy interesados en los ahorros de energía eléctrica a través de los programas.

Un equipo de especialistas imparte cursos a los maestros y las autoridades para trabajar de manera adecuada con los equipos, de tal forma que la intención del proyecto también es didáctica, resaltó Mora González.

“Nos falta vincularnos con los presidentes municipales, quienes pronto tomarán posesión y esperamos que entiendan la dimensión e importancia de ser sustentables en términos de implementar tecnología, pero también de generar cultura de sustentabilidad para los morelenses, que es lo que nos preocupa y entusiasma en el instituto”, sostuvo.

En dos años, el Programa de Gestión Escolar Sustentable capacitó a 140 primarias, 210 secundarias, 20 bachilleratos y seis planteles universitarios del estado de Morelos.