El Donald Trump filipino

2983
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Tras la reunión del 4 y 5 de septiembre del grupo G-20, donde participaron 20 jefes de estado, se tenía contemplado una reunión del Presidente BARACK OBAMA de Estados Unidos con el Presidente RODRIGO DUTERTE de Filipinas.

Y cuando a DUTERTE le dijeron que OBAMA lo podría cuestionar por supuestos crímenes de guerra en Filipinas en el marco de su ofensiva contra el narcotráfico, reaccionó diciendo:

“Debes ser respetuoso. Y no sólo lanzar preguntas y comunicados. Hijo de pu.., te voy a maldecir en ese foro».

Entonces el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de USA, NED PRICE, envió un comunicado:

«El presidente OBAMA no sostendrá un encuentro bilateral con el presidente DUTERTE».

La relación entre estos dos antiguos aliados se ha desplomado de manera sorpresiva, tras la serie de insultos proferidos por DUTERTE.

Y es que cifras oficiales (que han sido difundidas) señalan que desde que RODRIGO DUTERTE llegó al poder en Filipinas, el 30 de junio pasado, unas 2 mil 400 personas murieron en operativos antidrogas de la policía.

Hay publicaciones que dibujan como un auténtico Torquemada al Presidente Filipino.

Un arrepentido, ahora ex miembro del Escuadrón de la Muerte de Davao (ciudad sureña de Filipinas, donde DUTERTE fue alcalde), identificado, según Notimex, como EDGAR MATOBATO, de 57 años, dijo:

“El presidente de Filipinas, RODRIGO DUTERTE, ordenó el asesinato de centenares de personas, entre narcos, adversarios y periodistas, mientras fue alcalde de la sureña ciudad de Davao”.

El Escuadrón de la Muerte que lo componían policías y rebeldes, llevaba a cabo las supuestas órdenes de asesinato de DUTERTE.

Matobato, quien se dijo arrepentido de sus crímenes, afirmó que mientras fue alcalde de Davao, el actual presidente ordenó la muerte de centenares de criminales y oponentes políticos, e incluso él mismo habría disparado contra uno de ellos.

Pese a que DUTERTE, quien asumió la presidencia filipina el 30 de junio pasado, ha negado la existencia del DDS, el Matobato dio detalles del origen del escuadrón y de las atrocidades que se cometieron por órdenes directas del ex alcalde.

Dijo que El Escuadrón de la Muerte comenzó a finales de 1980, inicialmente con el nombre de «Muchachos de la Lambada» y que sigue funcionando hasta ahora en Davao, aunque ahora es conducido por la hija de DUTERTE, SARA, quien es la alcaldesa, y su hijo, PAOLO, vicealcalde.

“Nuestra principal tarea era matar a criminales como vendedores de drogas, violadores y ladrones. Eran las clases de personas que matamos todos los días, aunque no todos nuestros objetivos eran criminales”, subrayó Matobato, al recordar su labor como miembro del DDS.

“Uno de ellos era  -explicó Motobato bajo juramento- aparentemente el novio de la hermana de DUTERTE; otro un periodista local que había criticado al actual presidente cuando era alcalde de Davao; un político rival y sus guardaespaldas y otras dos personas que eran enemigos de su hijo.

Matobato dijo que dejó el escuadrón de la muerte en 2013, porque se sentía culpable de lo que estaba pasando y entró en un programa de protección de testigos del gobierno y que cuando DUTERTE llegó a la presidencia en junio, dejó el programa porque temía por su vida.

“Ahora, he decidido declarar porque quiero que la gente sepa lo que ocurrió y puedan ponerle un fin… Mi conciencia me estaba molestando”, dijo.

RODRIGO DUTARTE conocido como el “DONALD TRUMP FILIPINO”, ha prometido acabar con los criminales en sus primeros días de gobierno, llevando a la horca a quienes cometan delitos como el tráfico de drogas, asesinato, secuestro y robo con violencia.

A decir de los que se enteran de estas acciones en la tierra de MANNY PACQUIAO, la situación allá es… De escándalo.

RECORTE PRESUPUESTAL AL CAMPO

Para el 2017, el Paquete Económico para el apoyo al campo, que propone el gobierno federal, ha sido objeto de algunos recortes que impactarán en los programas de financiamiento al campo.

Así lo comentó el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI-Tamaulipas en el Congreso EDGAR MELHEM SALINAS.

Dijo que de acuerdo con las proyecciones trazadas hasta ahora, para recursos etiquetados,  Tamaulipas dispondría, el año próximo, de un Presupuesto Federal por 47 mil 700 millones de pesos  y que en el tema del financiamiento al campo propone uno de los ajustes más severos.

-“Vamos a dar la pelea porque es un tema que si nos afecta sobremanera a los tamaulipecos; vienen situaciones muy difíciles, pero esperamos lograr gestiones importantes para evitar que el impacto sea mayor’.

Lamentó que la reducción presupuestal al ramo del campo sea tan severo y dijo que afectará de manera especial apoyos fundamentales como el PROAGRO.

Sin embargo, dijo MELHEM,  “Aun falta tiempo y viene un periodo en el que vamos a hacer todo lo posible para que ese efecto sea menos fuerte para los productores; ya estamos viendo gestiones ante autoridades de SAGARPA; igualmente las reducciones van a afectar algunas acciones del renglón de Seguridad Pública donde tenemos que trabajar fuerte”.

EL MITO SOBRE LA MUERTE DEL CAGUAMO

Por años y años se ha había pensado (obvio, los que no sabemos del tema) que la tortuga-macho solo se apareaba una vez en la vida porque, después de hacerlo… Moría.

Y en efecto, así es pero muere no por aparearse, sino que, cuando baja de la tortuga hembra, por la fuerza de la caída queda con el caparazón hacia abajo y su parte plana, donde tiene las patas, hacia arriba.

Como no puede voltearse, y si no hay quien la ayude a hacerlo, con el tiempo, por falta de alimento y agua, muere.

Por hoy, es todo.