Ecos del padrón de «chuecos».

3560
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Desde los primeros días de 2017, la CNC de Tamaulipas comenzó a entregar cartas a sus afiliados, propietarios de vehículos «chuecos», para que no sean molestados por autoridades hacendarias y vivales.
Hoy tiene un padrón de alrededor de diez mil unidades dedicadas a tareas productivas, sin tener que pagar a fraudulentas organizaciones que prometen regularización que jamás llega.
Por experiencia el dirigente estatal, FLORENTINO SAENZ COBOS, sabe bien que nunca llegará una nacionalización por presiones que ejercen las empresas armadoras.
La intención de los cenecistas es no entrar al «enlistado» que está por iniciar el Gobierno del Estado. No los convence el pago de una cuota.
Aunque no está dicho de cuanto será, a estas horas el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA debe haber enviado el proyecto de Ley de Ingresos al Poder Legislativo. Se vencía el plazo para hacerlo.
Para agravarla, ya solo falta que las organizaciones que tienen años lucrando con la necesidad de la gente, también se retiren (dicen que tienen un padrón, pero la autoridad no está enterada de pormenores, datos de cada unidad).
No se sabe si la incorporación a un padrón estatal será obligatoria con la amenaza de decomiso (como en Zacatecas).
Versiones que corren en redes y medios tradicionales afirman que la tarifa andará por mil 800 pesillos por autos y camionetas. De esa cantidad, 500 serían para un seguro de daños contra terceros.
Ya veremos las reglas del «enlistado» ¿Qué tipo de vehículos entrarán? ¿Autos y camionetas? ¿Camiones y traileres? ¿Volteos y autobuses? ¿Motos?.
No se trata de exigir solo documentos del vehículo como el título de propiedad americano, pedimentos aduanales (si los hay), identificación (credencial de elector) y comprobante de domicilio (recibo de servicios).
Hay que presentar la unidad para la revisión física, comprobar los números de serie; hacer calcas y tal vez tomar una fotografía.
Es aquí donde se puede dar la corrupción. Siempre hay unidades «cuateadas» o alteradas en sus números de serie.
Sobra decir que, quien haga el trámite, necesita presentar licencia de manejo actualizada.
Oportunidad para recaudar lana: Exigir que nadie, si están incorporados como causantes, tenga cuentas pendientes con Hacienda Federal o el Gobierno del Estado.
Necesitarán una mesa de la Procuraduría de Justicia coordinada con la PGR: No pueden entrar vehículos robados en el extranjero o en México.
Y no podrían ser beneficiados ciudadanos con órdenes de aprehensión, internos de los penales o cuentas pendientes con la Justicia ¿Acaso beneficiar a delincuentes?.
Otros pendientes por resolver ¿Cuántos vehículos por persona?. Y el seguro contra terceros, tiene una vigencia de un año ¿Cómo se obligará a los poseedores a renovarlo?.
El gobierno necesita reglamentar a quienes va dirigido el programa. No podrían registrar a nombre de personas morales, sociedades anónimas, organizaciones sindicales o asociaciones civiles ¿O sí?.
Por todo Tamaulipas hay empresas que, indebidamente, utilizan camionetas y autos «chuecos».
Ya encarrerados, y si quieren hacer bien las cosas, incluso podrían solicitar cartas de no antecedentes penales expedidas por la Procuraduría, y de no inhabilitación por la Contraloría. Con ello los costos de la nacionalización se elevarán. Tales documentos se venden.
Y, si la Secretaría de Finanzas (Oficinas Fiscales) no está preparada para comprobar que los propietarios o poseedores no tienen pendientes con Lolita o con ARTURO SOTO ALEMAN, pues a solicitar una carta de aval de «buena paga».
Veremos de qué tamaño es la intención del Gobierno del Estado. El proyecto de reducir los índices delictivos que se cometen en vehículos «chocolates» es bueno. En lo particular estamos con él, pero falta conocer la reacción de las empresas armadoras y distribuidoras.
Se entiende que el Gobierno ya tiene el visto bueno de Hacienda para hacer lo que está haciendo. Sin embargo vendrán protestas de los fabricantes y concesionario nacionales, esos que generan millones de empleos.
En otras entidades, como Zacatecas, las «enlistadas» han sido detenidas por Lolita.
El gran problema sin embargo no es elaborar un padrón. Como la mayor parte son unidades chatarra, no durarán mucho en circulación (muchos automotores son de desecho en el lado americano).
El asunto está en que siguen entrando vehículos procedentes de la frontera. No llegan volando, cruzan por las aduanas mediante «mordida». Mientras esto se siga dando, de nada valdrá que el Gobierno del Estado haga esfuerzos por controlar el problema.
No puede ser un programa permanente para traer «chocolates». En ese caso ya no tendrán razón -ni negocio- las concesionarias de vehículos nacionales.
Veremos de paso la reacción de quienes ahora están afiliados a las organizaciones fraudulentas. Estar en la lista no les quita el riesgo de decomiso por parte de Hacienda y «mordidas» de la Federal de Caminos, la Estatal Preventiva o agentes viales municipales. Tampoco podrán circular libremente por el país.
En lo general, decíamos, fuera de ser un instrumento recaudatorio y electoral, el proyecto es bueno, pero… Al rato veremos que la incidencia de delitos se comete ya no en «chuecos», sino en nacionales. Los delincuentes cambiarán de instrumentos.
Por lo demás, si hacen cumplir la Ley y los acuerdos que el Gobierno del Estado tiene con Hacienda, aquel tendría que decomisar todo tipo de vehículos (menos trenes, barcos y aviones) que circulen ilegalmente por territorio estatal, rematarlos y quedarse con la lana que salga.
Antes de irnos, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA asistió al «destape» de RICARDO ANAYA como precandidato de la coalición PAN, PRD, MC a la Presidencia de México (inicialmente aspirante por el PAN).
Lo acompañaron, entre otros, el líder del Congreso, CARLOS GARCIA GONZALEZ y el jefe estatal del partido, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.
Escribió en su cuenta de twitter: «Tamaulipas presente en el anuncio oficial de mi amigo Ricardo Anaya C. En el 2018 ganaremos la Presidencia de la República».