EL RELEVO, AL CUARTO PARA LAS DOCE.

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RENE JUAREZ CISNEROS es desde antier por la tarde (ya muy tarde, literalmente hablando) Presidente (“temporal” porque la ley electoral no permite cambios legales) del CEN del PRI.
Se fue el nunca bien querido ENRIQUE OCHOA REZA a quien la mayoría de los priístas llaman “El Clavillazo tricolor”.
Se fue OCHOA REZA sin haber visitado, alguna vez, a los priístas tamaulipecos.
… Y ni falta hizo.
¿Podrá JUAREZ CISNEROS enderezar el barco que tiene los colores de la bandera nacional?.
Ta´difícil.
JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA, el candidato de la coalición que encabeza el PRI… NO CONECTA CON EL ELECTORADO.
En fin…
El cambio se dio.

CABEZA DE VACA Y UN VIEJO SUEÑO: EL PUERTO MATAMOROS
Cuentan que allá en aquellos años, cuando la población en Matamoros apenas rebasaba los 100 mil habitantes, el gobierno federal autorizó la construcción de unas escolleras en la Playa Bagdad, que en aquel entonces llamaban “Playa Washington”.
El lugar fue señalado en un punto donde, si se construía un canal, el agua del mar podía entrar a una laguna allí cercana.
Ese punto estaba, más allá del lugar conocido como “El Conchillal”, aproximadamente a 22 kilómetros al sur de la entrada a la playa.
Un importante número de transportistas fueron contratados para llevar los enormes bloques de piedra hasta aquel lugar.
Entre estos hombres estaba el empresario DON BENJAMIN GONZALEZ PADRON, abuelo del precandidato a la Presidencia Municipal de Matamoros, diputado con licencia, CARLOS GARCIA GONZALEZ.
Se construyó la escollera norte y se avanzó en la escollera sur.
Pero la obra no se concluyó por razones que solo los contratistas supieron.
Seguramente el gobierno federal dejó de enviar los recursos para continuar con los trabajos.
Y así pasaron los años…
Las viejas escolleras solo servían a los pescadores deportivos.
A finales de los años setentas el gobierno federal, decidió que en Matamoros se construyeran nuevas escolleras que sirvieran de base para un puerto.
Quién sabe en qué estudios se basaron para decidir que las escolleras se hicieran en el Poblado Higuerillas, a una orilla de la Laguna Madre.
Había que hacer allí un gran canal.
Los viejos pescadores decían, en esos entonces, que construir un canal en ese lugar era un error, pues tendrían que dragarlo constantemente.
Que lo ideal sería escoger “una barra” que conectara con la Laguna Madre y allí construir el canal.
Nadie hizo caso a esa recomendación.
No concluían la carretera aun cuando se comenzaron a enviar tráileres con grandes bloques de piedra para comenzar a construir la escollera norte, primero.
Empezaron a construir la escollera dejando un espacio de 500 metros para, hacia el sur, edificar la otra escollera.
Las escolleras serían la base para la creación de un Puerto de Cabotaje primero, Puerto de Altura, después.
En 1979, aquello era un desastre: Grúas y dragas inservibles estaban arrumbadas y derruidas por la sal del mar.
La dársena tenía que estar desazolvándose todos los días.
La construcción del canal avanzaba muy lentamente.
Al fin, a finales de 1980 se abrió el canal entre la Laguna Madre y el Golfo de México.
Se construyó un pequeño muelle y se preparó una bodega donde se recibió sorgo para trasladarlo en una barcaza hacia el interior del país.
Se hizo toda una ceremonia con autoridades federales, estatales y municipales, con banda de música y muchas fanfarrias y banderas por doquier.
Una barcaza entró por el canal de navegación y cuando se cargó con varias toneladas de sorgo… Y encalló.
De los funcionarios allí presentes, a nadie le dio vergüenza.
A la barcaza se le retiró el sorgo y por el bajo calado del canal, con dificultades, regresó de donde había venido.
Otra vez el olvido.
Al puerto El Mezquital se le dedicaba nula atención.
Hasta que, otra vez la fiebre de construir el Puerto de Cabotaje volvió a la mente de algún funcionario del gobierno federal.
Había que destinar muchos millones de pesos para la obra.
Se legisló, se hicieron todos los trámites de rigor y la obra se reinició.
Los contratos fueron… Licitados.
Se inició, otra vez, la prolongación de las escolleras. Se rehabilitó la carretera.
Luego se realizó una sesión de cabildo para ceder al gobierno federal un gran terreno municipal allí y ahora sí, el Puerto Matamoros, tomó forma.
Tamaulipas tiene dos Puertos de Altura donde atracan barcos de gran calado:
TAMPICO Y ALTAMIRA.
El Puerto Matamoros, funciona como Puerto de Cabotaje, donde se reciben embarcaciones de menor tamaño en consecuencia a su mediano dragado.
Pero El Puerto Matamoros está programado para que, a futuro, sea Puerto de Altura.
Hace tiempo, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA presentó al Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, GUILLERMO RUIZ DE TERESA, el Plan Maestro 2018-2023, que regirá la construcción y operación en una primera fase del Puerto de Matamoros, el primero en México de aguas profundas.
CABEZA DE VACA destacó ante los funcionarios federales la importancia que tendrá este puerto, que se espera pueda iniciar operaciones en el 2019, para todas las empresas que han obtenido licitaciones para la explotación del Cinturón Plegado Perdido, un yacimiento de hidrocarburos en aguas profundas ubicado en el Golfo de México, a unos 250 kilómetros al este de Matamoros.
El proyecto del Gobierno de Tamaulipas es impulsar la operación del Puerto de Matamoros, que en una primera fase podrá dar servicio a las empresas encargadas de la extracción de hidrocarburos y posteriormente en siguientes etapas, ofrecer servicios a otras industrias de esta zona del país.
“La ubicación del Puerto de Matamoros es estratégica para el aprovechamiento de las reservas petroleras que realizarán las empresas ganadoras de las licitaciones y definitivamente convertirán a esta zona del estado en un polo de desarrollo muy importante para el país”, apuntó GARCIA CABEZA DE VACA.
Ayer, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA se reunió con empresarios matamorenses, para dar a conocer todo lo referente al puerto.
Si todo marcha como está previsto, EL PUERTO MATAMOROS podría iniciar operaciones en el segundo semestre del 2019.

QUE MALA ONDA ESA DE ASALTAR las oficinas del siempre caballeroso doctor GABRIEL DE LA GARZA, candidato a alcalde en San Fernando.
Se llevaron solo computadoras que contenían archivos importantes.
Ojalá y haya acción de la autoridad para dar con los malhechores.

CON LA VENIA DE MIS EDITORES, nos leeremos, Dios mediante, el próximo domingo en CRONICA SEMANAL.
Por hoy, es todo.
P.D.- Efectivamente, es mejor expresar:
– “¿Te consta o tienes fundamentos reales para afirmar lo que dices?”.
En lugar de:
“¿Te cae de a madre cab…? ¿O estás hablando a lo pen….?”-.