Que no habrá debate entre los candidatos a senadores por Tamaulipas. El PAN de Don «Kiko» ELIZONDO SALAZAR se salió con la suya, «dobló» al gerente del INE local MANUEL TRUJILLO TRUJILLO.
Se salió con la suya porque no habrá debate. No podría realizarse solo con YAHEEL ABDALA CARMONA, del PRI, la mujercita, la única que confirmó su participación y se dijo lista y preparada para el evento.
A los panistas se les hizo no ir y no quedar en evidencia ante el respetable, de «sacarle» a la exposición de sus ideas.
Desde el inicio de las campañas, se propusieron no debatir. Cuando alguien se considera «puntero» en la intención del voto, no quiere arriesgar a perder popularidad. Los panistas afirman que van arriba en las encuestas.
Después de la resolución de la Sala Monterrey, en que confirma la legalidad de la actuación del Consejo Local del Instituto, al emitir las minutas de trabajo impugnadas por Acción Nacional y el Verde Ecologista, sabemos que, a las reuniones previas del debate, no asistieron los representantes azules.
A una primera solo concurrieron los representantes del PRI y Verde.
A la segunda, por el PRI, PORFIRIO FLORES VELA; PANAL, LEONARDO OLGUIN RUIZ; Verde Ecologista, CARLOS DE JESUS PANIAGUA ARIAS; MORENA, GONZALO HERNANDEZ CARRIZALES y FRANCISCO VILLARREAL SANTIAGO, hijo del aspirante al senado (Juntos Haremos Historia) AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
El 16 de mayo la minuta señalaba que el encuentro se daría en la sala de consejo del INE local. Luego se recibió la propuesta de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que facilitaría el Centro de Excelencia.
Hasta se corrieron los nombres de posibles moderadores: JOSE CORTAZAR, ADRIANA HEREDIA, DENISSE ROMERO, CESAR BAEZ, LUPITA ESCOBEDO CONDE y CLAUDIA VAZQUEZ.
Al final de la tarde el aspirante del Verde, PATRICIO KING LOPEZ, no contestó al llamado; se echaron para atrás los del PANAL y MORENA. Solo confirmó el tricolor por voz de su primera fórmula, la única mujer.
Lamentable que no se realice este ejercicio democrático. La propia Universidad había realizado gastos para el escenario. Para la próxima, la casa de cultura tomará mayores medidas de precaución.
¿Culpa del señor TRUJILLO?, en opinión de los panistas el jefe del Instituto se aceleró, comenzó a tomar decisiones sin que estuvieran presentes todos los representantes. Hasta impugnaron ante el TRIFE. Querían acuerdo de Consejo.
En conferencia de prensa, este lunes, el señor TRUJILLO dejó más dudas que cosas claras. No sabía quiénes participarían; no tenía definido qué estaciones de radio y televisión harían la transmisión, no tenía los moderadores.
Este jueves el partido MORENA emitió un boletín signado por JOSE ANTONIO LEAL DORIA, presidente del Consejo Estatal de MORENA, en que anunció la retracción para ir al debate en vista de que solamente quedarían dos, AMERICO y YAHLEEL. De los cinco apenas dos. No era conveniente.
El PRI y su candidata «fajadora» convocaron a conferencia de prensa a las cinco de la tarde de este mismo jueves, seguramente para llamar «rajones» a sus contrincantes.
Como esta colaboración fue escrita antes de la tal conferencia, no sabíamos si los tricolores harían una declaración unilateral, es decir, sin aceptar preguntas, o se atreverían a responder cuestionamientos de los reporteros.
Lo que sea, es lamentable que, al cuarto para las doce se haya suspendido este ejercicio de confrontación de ideas y plataformas. Era el primero. Para la próxima ni el propio TRUJILLO le hará caso a los partidos que soliciten este tipo de eventos.
La conclusión. El verdadero debate se dará el día de la elección.
Si seguimos con el tema de las candidaturas, crece la versión que estamos a días para que la «independiente» por la presidencia de Victoria, NAYMIA KARINA BALQUIARENA PEREZ, se sume a la candidatura de su contrincante XICOTENCATL GONZALEZ URESTI. Con ello cumpliría cabalmente con el objetivo por el que fue enviada a la lucha con cero posibilidades de ganar. Una auténtica esquirol.
En los últimos días se le ha ido la lengua en eso de pronunciar OCURRENCIAS. Ni a promesas llegan porque son irrealizables.
Veamos dos de ellas que publicita en las últimas horas a manera en que lo hace Don Peje, esperando emocionar a los electores.
La primera es que va a establecer diez líneas de transporte público gratuito para estudiantes, algo tan falso e imposible de realizar ni aun cuando ganara realmente la alcaldía de la capital ¿cómo le hará? ¿con qué pagará? ¿todas hacia el centro universitario?, nada firme.
Parece contagiada de Don Bronco RODRIGUEZ como gobernador de Nuevo LEON ¿quiere que los transportistas lo hagan de gorra?.
Una siguiente ocurrencia es crear un fondo de becas UNIVIC (Universitarios Victorenses) para todos aquellos alumnos destacados académica y deportivamente, y que no consiguen recursos de Instituto Tamaulipeco de Becas.
La verdad, querido lector, se necesita que la señora cuelgue ya los tenis en sus aspiraciones y se sume de urgencia con XICO para «pasarle» los votos que dice tener en la bolsa. Entre más tiempo pasa se pone más grave.
Ahora un dato que queremos agregar respecto a colaboración anterior denominada «Otra vez Don Billeto», el candidato de Movimiento Ciudadano en Jaumave.
Ahora mismo el ayuntamiento janambre destina el diez por ciento de su presupuesto de 66.5 millones de pesos, a pagar juicios laborales que se promovieron cuando RICARDO QUINTANILLA LEAL fue presidente en el 2008. Corrió a medio mundo
Son 90 procesos por despido injustificado. En 48 de ellos hay condenas para pagar desde 150 mil a un millón 780 mil pesos por cada uno.
Son 12 juicios en ejecución y otros 30 en trámite que, desde luego, van a perder los abogados del municipio. No pocos van «arreglados» entre la autoridad y los presuntos afectados.
Cuando llegó de alcalde en el 2008, QUINTANILLA pensó que administraba una sabilera. Corrió a gente sin pagar indemnización.
Cuando se fue en 2010, sus propios colaboradores demandaron al ayuntamiento y se «autopagaron» cantidades millonarias. El problema sigue y Don Billeto quiere regresar a la presidencia ¿a hacer lo mismo?.
El PAN «dobla» al veterinario.
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos