AVION PRESIDENCIAL.

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Mucho revuelo causa ya la decisión y promesa del presidente electo, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR de vender el avión presidencial.
“Nos ahorraríamos mucho dinero porque ese avión no lo tiene ni OBAMA”-, ha dicho ANDRES MANUEL.
Ciertamente que ese avión no lo tiene ni OBAMA porque los norteamericanos compran aviones muchísimo más caros.
Un avión presidencial de Estados Unidos cuesta ¡DOS MIL MILLONES DE DOLARES!.
El avión presidencial mexicano costó ¡218 MILLONES DE DOLARES!.
Podríamos comparar un auto MERCEDEZ BENZ con un Nissan.
La compra del avión presidencial (TP-01), un Boeing Dreamliner 787-8, se concretó pocos días antes de que CALDERON dejara el poder.
En noviembre del 2012, BANOBRAS concretó la compra de la nave.
Su costo, incluyendo ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina, certificaciones y un paquete de refacciones, fue de 218 millones, 700 mil dólares.
Al tipo de cambio de noviembre del 2012 (12.96 pesos por un dólar) representaban 2 mil 834 millones, 352 mil pesos.
Se firmó un contrato de arrendamiento financiero entre BANOBRAS y el Gobierno Federal por 15 años. Al concluir el plazo, el avión presidencial pasaría a la SEDENA.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, se explica que la adquisición del avión será amortizada durante 15 años, con dos pagos anuales, uno de 45 millones de pesos por operación y mantenimiento y un pago por el arrendamiento entre 4.6 y 451 millones 400 mil pesos, por lo que al final el costo total sea de 7 mil 560 millones de pesos que es lo que dice AMLO.
El nuevo avión llegó a México a principios de febrero del 2016, casi cuatro años después de haberse concretado la compra.
El primer vuelo que realizó el avión “Presidente José María Morelos y Pavón”, es decir la nueva aeronave, fue a la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 10 de febrero de 2016.
24 horas, el diario sin límites nos ilustra al respecto:
El precio de lista “green” (verde) del avión, es decir sólo el puro fuselaje y motores, vacío al interior, era de 230 millones de dólares, pero la fábrica usaba esta aeronave como demo, (demostración) ya que lo promocionó por todo el mundo; pero cuando el Gobierno Federal hace la negociación, a través de Banobras, consigue adquirirlo en 114 millones de dólares, con un descuento de más de 50 por ciento, debido a que como se trataba de un avión de demostración, el fabricante no lo podía ofrecer como nuevo.
La decisión de vender el avión presidencial, tal y como lo ha propuesto ANDRES MANUEL, presidente electo, significará una pérdida de casi 35 por ciento de su valor real.
De entrada tendría una pérdida económica de 76.2 millones de dólares de su costo original de 218.7 millones de dólares, esto debido a la depreciación normal por el uso de este tipo de equipos.
De acuerdo a un avalúo solicitado por Banobras -banco de desarrollo que adquirió el avión presidencial y que está arrendado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)- a la consultora internacional “Ascend Flightglobal Consultancy”, sobre qué implicaciones tendría una posible venta del Boeing 787-8, “José María Morelos y Pavón”, venderlo conllevaría una baja en su precio por 34.8 por ciento de su valor real.
El avalúo destaca de que por lo menos la aeronave tardaría 12 meses en ser vendida, por lo que de acuerdo a las estimaciones hechas por la consultora extranjera, para enero de 2019, el avión presidencial tendría un valor de 142.4 millones de dólares.
“Recomercializar y vender con éxito un ´bizliners´-venta de aviones comerciales personalizados- de fuselaje ancho puede ser particularmente difícil”, sobre todo por los tiempos, ya que un avión como éste puede tardar hasta 12 meses como mínimo en venderse y la reconfiguración que se le quiera hacer, significaría un elemento más que impacte en el precio.
Los resultados del avalúo hecho por “Ascend Flightglobal Consultancy”, una configuración altamente personalizada afectará el precio del avión, debido a que éste requerirá un descuento por el costo de readaptación o incluso para un reemplazo total; estimaciones consideran que estos pueden ser entre 10 y 15 millones de dólares configurarlo como avión comercial y que tardaría 18 meses (un año y medio) realizarlo.
Lo que significaría que en caso de venderlo a una compañía aérea comercial, el costo sería ¡por la mitad de los valores del avalúo realizado!.
Mantener el avión estacionado (sin usarlo) en el Hangar Presidencial, significaría daños a sus piezas, así como la pérdida de su certificado de aeronavegabilidad –condiciones para volar- , por lo que muy difícilmente sea adquirido por algún particular.

SEGURIDAD PRESIDENCIAL.
La compra de un avión de estas características responde a una necesidad real, debido a que por la antigüedad del anterior equipo, implicaba altos costos para el Gobierno Federal, pero sobre todo por seguridad de la figura presidencial.
“El jefe del Ejecutivo a partir de que es Presidente tiene que estar cuidado, pues si le pasa algo, ya sea por una enfermedad, un accidente o atentan en su contra, traería una afectación nacional”, precisó personal en materia de seguridad.
Venderlo es perder dinero. No usarlo… Es perder dinero.
Dinero del pueblo que ya no siente lo duro, sino lo tupido.

DESTACA SAGARPA VALOR ALIMENTICIO DE LA LECHE
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), apoyará a productores e industriales lecheros para la difusión de una campaña nacional sobre los beneficios de la leche de bovino, con el fin de que haya un mayor consumo de este alimento en el país.
La dependencia destacó que este alimento es altamente nutritivo y está al alcance de la población en general, sobre todo para el sector social por medio de la empresa Liconsa.
Con esta difusión en medios de comunicación a nivel nacional se buscará brindar información precisa y veraz sobre el valor alimenticio, principalmente a las amas de casa, para evitar que exista desinformación sobre este producto que es fundamental para la nutrición, por lo que en breve entrarán en vigor las normas sobre el uso y consumo de leche en polvo, quesos y yogurts.
Lo anterior se acordó durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Leche, que preside el titular de SAGARPA, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y que esta vez estuvo encabezada por el subsecretario de Agricultura, JORGE LUIS ZERTUCHE RODRIGUEZ, vicepresidente de la misma.
Acompañado por el subsecretario de Alimentación y Competitividad, IGNACIO DE JESUS LASTRA MARIN; del coordinador general de Ganadería, FRANCISCO GURRIA TREVIÑO, y el director en Jefe de ASERCA, ALEJANDRO VAZQUEZ SALIDO, el subsecretario ZERTUCHE RODRIGUEZ indicó que SAGARPA incentivará la difusión para promocionar el consumo de leche que actualmente es de 97.9 litros per cápita al año.
A la reunión, que se llevó a cabo en la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), asistieron el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Lechera (CANILEC), MIGUEL ANGEL GARCIA PAREDES, y el vocal ejecutivo de dicha Comisión Ejecutiva, SALVADOR ALVAREZ MORAN, así como productores de diversos estados de la República.
En la junta de trabajo se manifestó que persiste la tendencia de crecimiento en la producción y consumo de leche en nuestro país, por lo que este año se espera la generación de más 12 mil 26 millones de litros del lácteo, lo que representa 1.85 por ciento más en comparación con 2017, año en el que se produjeron alrededor de 11 mil 808 millones de litros.
Las entidades con mayor producción del lácteo son Jalisco, Coahuila, Durango, Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Puebla, México, Aguascalientes y Chiapas, entre otros; se cuenta con un hato de bovino lechero de aproximadamente 2.49 millones de cabezas y más de 500 mil pequeños y medianos productores del lácteo.
Por hoy, es todo.