Regresan disturbios a las calles de París

5096
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias
Paris.- El cuarto sábado de protestas de los “chalecos amarillos”, y el primero desde que el presidente Emmanuel Macron congeló el gasolinazo que provocó el estallido social, dejó de nuevo escenas de violencia en París, aunque no se alcanzó el grado de caos y de batallas de guerrilla urbana de la semana pasada.
Sin embargo, un despliegue militar excepcional, con 89 mil agentes en todo el país (24 mil más que el pasado sábado) y 8 mil sólo en París, logró reducir la gravedad de los disturbios respecto a otras ocasiones. Además, ayudó a ello que el gobierno decidiera arrestar de manera preventiva a cerca de mil personas en todo el país.
En total, la jornada dejó alrededor de mil 700 arrestados, algo más de 900 de ellos en París, en una convocatoria que secundaron 125 mil personas en todo el país y unas 10 mil en la capital. Además, hubo 135 heridos, 118 manifestantes y 17 policías.
El secretario del Interior, Christophe Castaner valoró positivamente la cifra de heridos, comparándola con la de la semana pasada, que dejó, según el gobierno, 284 policías heridos solamente en París, además de otros 201 manifestantes lesionados.
Para reprimir brotes de violencia que pudieran degenerar en escenas de caos, los agentes desplegados usaron cañones de agua a presión, gases lacrimógenos e incluso, por primera vez en más de cuarenta años en la ciudad, una docena de vehículos blindados de la Gendarmería, la guardia nacional francesa.
Los choques empezaron desde primera hora de la mañana en los Campos Elíseos, principal punto de encuentro de los “chalecos amarillos”. Pero los enfrentamientos más graves, con quema de coches o destrucción de mobiliario urbano para levantar barricadas, ocurrieron cuando la policía dispersó a algunos radicales en las zonas adyacentes, como la avenida Marceau o en torno al parque Monceau, así como en los Grandes Bulevares y cerca de la estación de Saint Lazare.
La mayor parte de los comercios de la zona decidieron no abrir, ayer. También cerraron monumentos y museos de París, como la torre Eiffel o el Louvre, y 36 estaciones del metro y del tren metropolitano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí