Diputaciones, listos los competidores.

7030
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos
Los principales están en sus marcas ¿a quién irle?. Ni próceres ni caudillos. Todos, los 66, parecen vencibles en las urnas.
PAN, PRI y MORENA tienen lista a su “caballada”. Están seguros de haber seleccionado a lo mejor de sus equinos para competir. Si lo hicieron bien o no,  el respetable lo dirá el domingo dos de junio.
De las tres listas, el tricolor tiene desconocidos que parecen “a modo” para ayudar al PAN a quitarle sufragios al partido pejista. Es el más débil.
Solo como ejemplo ¿quién puede ganar el Distrito 14, Victoria Norte?, los candidatos son JOSE ANTONIO LEAL DORIA, de MORENA; ALEJANDRO ETIENNE LLANO, del PRI, y MARÍA DEL PILAR GOMEZ LEAL, del PAN ¿quién se alzará con la victoria?. La competencia se ve cerrada. ETIENNE ex diputado y ex alcalde.
No es tanto que se adelanten y realicen actos anticipados de campaña. No por mucho madrugar amanece más temprano, como reza el dicho popular. Ganará quien mejor convenza al electorado.
Por primera vez no hay duda que se respetará la voluntad ciudadana. El INE acaba de dictar medidas urgentes que no dan lugar a sospecha. Lo hizo en las seis entidades en que habrá comicios.
Un ejemplo más ¿quién ganará el Distrito 16, cabecera Xicoténcatl?, es el feudo de Los Trucos desde hace 15 años. Los azules postulan a un ex priísta alcalde de Ocampo, ENRIQUE LICEAGA PINEDA.
Del establo de MORENA fue “presentado” RICARDO QUINTANILLA LEAL, el millonario sabilero de Jaumave, ex presidente municipal de triste memoria ahí mismo.
Vive en Mc Allen, viene de vacaciones a Ciudad Victoria y su juguetito lo tiene en el ex cuarto distrito.
El PRI tiene de candidata a AURORA CASTILLO AGUILAR, de Tula, quien juega de facto con el PAN para quitarle votos a los morenistas. En 2018 formó parte de las porras azules en favor del candidato tulteco LENIN CORONADO POSADAS.
De los aspirantes más “famosos”, sería un golpe interno muy grande para HECTOR ESCOBAR SALAZAR, del PAN, ex secretario de Educación, si pierde el Distrito 10 de Matamoros frente el morenista JOSE ANGEL FRIAS RODRIGUEZ. Será una tremenda batalla. El ayuntamiento es pejista.
Por el mismo rumbo azul hay perdedores empedernidos como ARTURO SOTO ALEMAN, del 15 Victoria, quien lleva dos derrotas acumuladas por la presidencia municipal del territorio.
Si pierde, será su tumba política.
Esperaremos, las campañas no han comenzado. Arrancan el 15 de abril y terminan el 29 de mayo. Hablar antes es pura especulación. Nadie puede afirmar que cierto aspirante tiene asegurado el triunfo.
Hablar de los demás partidos contendientes es perder tiempo. No están en condición de ganar mayoría en el Congreso.
Al 28 de febrero el padrón electoral de Tamaulipas tiene una lista de dos millones 677 mil 094 electores. Representan un aumento de 103 mil 674 ciudadanos en comparación con el 2016.
Con tal base el Instituto Electoral fijó nuevos topes de campaña para cada distrito ¿alguien los respeta?. En los hechos gastan dos o tres veces más de lo permitido, ya en efectivo o en especie.
Al primer distrito, Nuevo Laredo, se le fijaron cinco millones 693 mil pesos que representan un aumento de más de un millón de pesos en relación al 2016.
Para este año el presupuesto más alto es para el Distrito 8 de Río Bravo con seis millones 182 mil pesillos. Hace tres años se le dieron cuatro millones 999 mil. Por el estilo van todos, presupuesto “copeteado”.
Cada candidato podrá gastar 46.47 pesos por cada ciudadano inscrito en el padrón de su distrito ¿exceso?. Con que no se trate de dinero de procedencia ilegal.
Siguiendo con partidos, ahora sabemos que el PANAL en Tamaulipas tiene deudas por 800 mil varos. De ellos, 671 mil son con Lolita y el resto por multas de fiscalización al IETAM. Son unos trinqueteros.
El partido de los profes está en liquidación. No tiene bienes inmuebles porque rentaba locales.
Más vale que le cobren a la brevedad, porque no verán el recurso.
Ahora tocamos el tema de los debates, ya reglamentados por el órgano electoral  ¿quién le va a entrar?, se nos antoja que nadie.
Una campaña por diputación no despierta interés, emociones que muevan al electorado a promover con intensidad a cierto candidato. Los legisladores no tienen algo que repartir, solo ellos ganan. Se anticipa que la afluencia a las urnas será muy baja.
Por lo menos ya están las reglas que deberán observar los interesados en organizarlos, o los propios candidatos.
Se necesitan por lo menos dos para que confronten ideas y proyectos; el evento no será mayor a los 52 minutos. Pueden organizarlos partidos, medios de comunicación, instituciones académicas, grupos de la sociedad civil y hasta personas físicas ¿Los habrá?. Lo sigo dudando.
Aquellos que se sienten ganadores prefieren no ir a un debate donde podrían perder puntos. No participará el PAN; MORENA se siente en las nubes.
PD.- Ya lo abuchearon. Una sopa de su propio chocolate. Viene a Tamaulipas ¿correrá la misma suerte?.