Implementan programa de Familias Temporales para menores que viajan sin acompañante.
Por Arnoldo García
Ante la saturación de las Casas-Hogar por niños migrantes con sus madres y falta de recursos, se implementará el programa de Familias Temporales que recojan niños migrantes que viajan sin acompañante, hasta en tanto se realicen los trámites para obtener una visa humanitaria e ingresar al vecino país del norte.
Omeheira López Reyna, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas, dio a conocer que ante la saturación de Casas-Hogar por niños migrantes, en otras entidades serán enviados a Casas del DIF en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, de acuerdo con las nuevas disposiciones para tratar el problema de la migración y colaborar en los trámites para que puedan obtener una visa humanitaria a fin de reunirse con los padres de familia.
Una de las disposiciones es en el sentido de que todoas estas personas permanezcan en las ciudades fronterizas, a fin de estar al tanto de los tramites de migración.
Reveló que dentro de los nuevos esquemas se contempla atención a los migrantes “Familias Temporales”, se trata de que familias den acogida a niños migrantes que viajan solos haciéndose cargo de su alimentación, salud, educación y proveer lo necesario en tanto permanecen en el país.
Explicó que tal esquema basado en la solidaridad, no será fácil pues no hay legislación al respecto y si pudiera haber complicaciones.
Los niños que podrán ser recibidos por esas familias son de ocho a doce años de edad.
Por lo cual el DIF deberá ser sumamente cuidadoso en la selección de las familias que estén dispuestas a recibir a niños migrantes de manera temporal.
Informó que en Casas-Hogar del DIF en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, el organismo se ha hecho cargo de niños cuando viajan únicamente acompañados por su madre, así como también de mujeres embarazadas.