Estrujante, la verdad, son las escenas de los migrantes que, en busca del famoso “sueño americano”, sin tener documentos en regla, sin tener más que la esperanza de que, si acaso llegan a territorio norteamericano, puedan encontrar un buen empleo, emprenden temeraria aventura en una travesía de miles de kilómetros, donde toda clase de peligros los acechan.
En Matamoros, Tamaulipas, el domingo anterior una joven pareja decidió cruzar el río Bravo, sin calcular el peligro de la potente corriente de agua que arrastra el caudal. Y el joven de 25 años y su hijo que apenas cumpliría dos años, se ahogaron.
La madre del menor casi muere también ahogada, pero fue auxiliada por el primo hermano de su pareja.
Trascendió que en San Salvador, de donde procedían la pareja de migrantes y su hijo, el joven trabajaba en una pizzería y ella trabajaba en un restaurante de mesera.
Hace dos meses decidieron buscar el sueño americano.
No lo lograron.
Este drama es similar al de muchos migrantes que cargan con sus pequeños hijos, dejan sus países y se lanzan a caminar hacia Estados Unidos donde, como es natural, no los quieren.
Y el gobierno de Estados Unidos, como los gobiernos de todos los países, tiene razón en cuidar las fuentes de trabajo para sus connacionales.
Por más que queramos ser hospitalarios, solidarios, apoyadores con los migrantes, primero están nuestros compatriotas.
Pobres, si, pobres. Pero ¿Qué hacer cuando nada se puede hacer?.
En México, aunque el Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR diga lo contrario, faltan fuentes de trabajo para los mexicanos.
Sería y es inaceptable que primero se apoye a los migrantes de otros países y se olvide a nuestros hermanos de raza, se olvide a nuestros compatriotas.
Es verdaderamente lamentable lo que les ocurre a los migrantes, pero hay que poner los pies en la tierra.
Algunos migrantes llegan a México y agreden a los policías mexicanos, a los soldados, ofenden nuestra bandera, quieren de comer, quieren medicinas, quieren albergue, quieren trabajo, quieren todo. Y no se puede.
Si Estados Unidos que es un país rico no los quiere porque no puede con tanta carga ¿México que es un país pobre? ¡México menos puede!.
Los migrantes que siguen llegando “quien sabe como”, dice la secretaria de Gobernación OLGA SANCHEZ CORDERO, no atienden razones.
Ya vieron que ese muchacho salvadoreño se ahogó con su hijo el domingo anterior, pero no les importa. Ellos se siguen aventurando a cruzar el río Bravo.
Y lo más reprobable es que usan a sus pequeños hijos como escudo.
Hace algunas semanas se difundieron imágenes de migrantes que lanzaban a sus hijos desde lo alto del muro que divide a México de Estados Unidos cerca de Tijuana, Baja California.
Si el niño muere, los migrantes quieren culpar a las autoridades norteamericanas y eso no es cierto.
Lo que más asombra es saber que estos migrantes han confesado que pagan hasta 5 mil dólares a los traficantes de personas para que los traigan a la frontera norte de México.
Hace tres días, en Veracruz, fueron detenidos 101 migrantes y un “pollero” o “patero” que los conducía, fue arrestado.
Lo mismo sucedió ayer en Chiapas donde las autoridades descubrieron que varios migrantes viajaban en un autobús de pasajeros, como si tal cosa, aún y cuando los choferes de estas unidades están advertidos que deben pedir identificación para cerciorarse de que solo viajen mexicanos.
Total que el tema de los migrantes sigue siendo un auténtico drama de la vida real.
ACTIVA MARIO LOPEZ EL SISTEMA DE APERTURA RAPIDA DE EMPRESAS
Luego de la aprobación por parte del Cabildo, el Gobierno Municipal de Matamoros implementará el Sistema de Apertura Rápida de Empresas -SARE-.
Este programa operará a través de la Secretaría de Fomento Económico y del Empleo.
Lo anterior lo informó el alcalde MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ, quien dijo que este esquema tiene como propósito incentivar la generación e incremento de las micro, pequeñas y medianas empresas.
También se autorizó el catálogo de 131giros de negocios susceptibles de ingresar al SARE, el cual podrá ser revisado y actualizado cada seis meses.
El Cabildo también aprobó el manual de procedimientos y el formato que se utilizará para la implementación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas -SARE-.
Se estableció que son facultades del Ayuntamiento intervenir y cooperar con toda clase de autoridades y organismos que promueven o ejecuten actividades de interés municipal.
Fomentar las actividades productivas en el municipio.
Auxiliar a las autoridades federales y estatales en la aplicación de las disposiciones normativas correspondientes, así como en la atención de los servicios públicos encomendados a ellas.
Promover en la esfera administrativa todo lo necesario para la creación, sostenimiento y desarrollo de los servicios públicos municipales.
MUERE Y REVIVE A LA MEDIA HORA…
Televisa.news publicó ayer…
“Tras sufrir un paro cardiorrespiratorio, una mujer de Arizona estuvo muerta por casi media hora. Al despertar escribió un desconcertante mensaje.
Durante 27 minutos el corazón de TINA HINES estuvo detenido, luego de que sufrió un paro cardiorrespiratorio, cuando daba un paseo por el parque junto a su esposo BrIAN, en febrero de 2018.
Este incidente fue totalmente sorpresivo, pues ella nunca había presentado ningún tipo de complicación cardíaca, además seguía una dieta saludable y hacía ejercicio.
“Sus ojos no se cerraron y se giraron hacia atrás en su cabeza. Estaba morada y no hacía ningún ruido ni respiración”… Comentó BRIAN HINES, quien después de verla desvanecerse le realizó dos masajes de reanimación cardiopulmonar RCP con lo que consiguió que su corazón latiera de nuevo, aunque volvió a detenerse.
Al llegar los paramédicos usaron un desfibrilador seis veces. Finalmente su corazón volvió a latir con regularidad.
Unas horas después TINA abrió los ojos en el hospital pero no podía moverse ni hablar. Con un gesto pidió que le pasaran una pluma y un papel, donde con dificultad escribió con letras entrelazadas:
“Es real”.
Al ver el mensaje, sus seres queridos le preguntaron que quería decir. Ella entonces miró hacia arriba, como señalando al cielo. La foto de lo que escribió ya le dio la vuelta al mundo.
Al recuperarse TINA habló de su experiencia y aseguró que cuando su corazón dejó de latir, vio a una figura parecida a JESUS, que se encontraba de pie al frente de unas puertas negras de las que salía una luz brillante:
Por hoy, es todo.