Se reducirán siembras por la falta de humedad

3351
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Por Arnoldo García.

La producción agrícola del ciclo temprano se podría reducir debido a la falta de humedad y lluvias para cumplir con el programa de siembras.

El secretario de Desarrollo Rural del Estado, Ariel Longoria García, indicó que debido a la ausencia de precipitaciones pluviales, así como la falta de agua en las presas de la zona norte de la entidad, los productores agrícolas tomaron la decisión de recortar sus planes de siembra.

Debido a los bajos niveles de las presas “Marte R. Gómez” y “Falcón” se tomó la decisión de limitar a un solo riego el cultivo de maíz.

Mencionó que debido a ello las siembras de maíz se podrían reducir en por lo menos 30 mil hectáreas, ya que la disponibilidad de agua es insuficiente para asegurar una buena producción.

Estimó que el programa de siembras del ciclo temprano que normalmente es de 800 mil hectáreas, en promedio se podría reducir a 600 hectáreas de sorgo y aproximadamente 70 mil de maíz.

De acuerdo con el calendario de cultivos agrícolas las siembras iniciarán la próxima semana, pero desde ahora ya se prevé una reducción en las siembras por la falta de humedad.

Además, los pronósticos meteorológicos para los próximos meses del año son en el sentido de que persistirá la ausencia de lluvias, por lo cual se estima que la producción de granos en este ciclo podría tener un descenso de por lo menos un 30 porciento.

Longoria García, comentó que ante la falta de agua los agricultores optaran por sembrar sorgo, a fin de aprovechar el riego que se ofrece.